Los legisladores aprobaron la ley a pesar de que la Corte Suprema del estado anuló una prohibición de seis semanas casi idéntica en enero

COLUMBIA, S.C.— Hoy, Planned Parenthood South Atlantic, Greenville Women's Clinic y dos médicos demandantes presentaron una demanda ante una corte estatal para bloquear el proyecto de ley 474 del Senado, la prohibición del aborto recientemente promulgada en Carolina del Sur después de aproximadamente seis semanas de embarazo. La impugnación de hoy se presenta poco más de cuatro meses después de que la Corte Suprema de Carolina del Sur anulara permanentemente una ley casi idéntica al dictaminar que violaba la constitución del estado.

La ley S.B. 474 prohíbe el aborto después de aproximadamente seis semanas de embarazo, antes de que muchas personas sepan que están embarazadas. Al igual que la prohibición permanentemente bloqueada, la ley S.B. 474 contiene excepciones limitadas para la vida y la salud física de la persona en embarazo y para los casos de diagnóstico fetal “incompatible”  con la vida. Según la nueva prohibición del aborto a las seis semanas, sobrevivientes de violación e incesto solo pueden acceder a la atención médica hasta las 12 semanas de embarazo y solo si su médico denuncia la agresión —y el nombre del paciente— a las fuerzas del orden, independientemente de lo que desee la persona.

Proveedores de servicios de aborto han pedido a una corte de primera instancia estatal que bloquee la ley S.B. 474 bajo el argumento de que viola los derechos constitucionales de los habitantes de Carolina del Sur a la privacidad, la igualdad de protección y el debido proceso sustantivo al prohibir el aborto, proporcionar una protección inadecuada para la salud de los pacientes, condicionar el acceso de los sobrevivientes de agresión sexual al aborto a la divulgación de su información personal a las fuerzas del orden, violar la Ley de Medicaid. Los demandantes buscan una orden de restricción temporal que impida la aplicación de la ley, que entrará en vigor inmediatamente después de la firma del gobernador.

Declaración de Jenny Black, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood South Atlantic:

“Los legisladores estatales han pisoteado una vez más nuestro derecho a tomar decisiones de atención médica privadas, ignorando las advertencias de los proveedores de salud y el precedente establecido por la máxima corte del estado hace solo unos meses. La decisión de si tener hijos, cuándo y cómo tenerlos, es profundamente personal, y los políticos que toman esa decisión por cualquier otra persona cometen un exceso de alcance del gobierno del más alto nivel. Siempre lucharemos por la capacidad de nuestros pacientes para tomar sus propias decisiones sobre sus cuerpos y acceder a la atención médica que necesitan. Instamos a la corte a que tome medidas rápidas para bloquear esta peligrosa prohibición del aborto”.

Declaración de Alexis McGill Johnson, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Federation of America:

“Apenas unos meses después de que la Corte Suprema del estado declarara que la prohibición del aborto a las seis semanas constituía una violación de los derechos de los habitantes de Carolina del Sur, los proveedores de servicios de aborto vuelven a comparecer ante las cortes para luchar contra una prohibición casi idéntica. Hoy, pedimos a la Corte Suprema de Carolina del Sur que haga su trabajo y proteja la capacidad de las personas de buscar atención médica básica, sin interferencias políticas, bloqueando rápidamente esta cruel ley. Si la ley S.B. 474 no es bloqueada, a los habitantes de Carolina del Sur se les privará de la libertad de controlar sus propias vidas, cuerpos y futuros, y las personas de toda la región que dependen de este estado para recibir atención, sufrirán. Limitar la libertad y la autonomía de una persona es inconcebible e inconstitucional. Sin importar lo que pase, Planned Parenthood y nuestros socios mantienen su compromiso de luchar por nuestros pacientes estado por estado, ley por ley”.

Los demandantes en el caso son Planned Parenthood South Atlantic y Greenville Women's Clinic, que operan las únicas clínicas que ofrecen abortos en Carolina del Sur, y dos médicos que ofrecen abortos en Carolina del Sur. Están representados por Planned Parenthood Federation of America, el Centro de Derechos Reproductivos y el bufete de abogados Burnette Shutt & McDaniel.

Planned Parenthood se preocupa por la privacidad de tus datos. Nosotros y nuestros socios externos usamos cookies, así como píxeles y otras tecnologías de rastreo para recopilar, almacenar, supervisar y procesar cierta información sobre ti cuando accedes y usas nuestros servicios, lees nuestros correos electrónicos o tienes cualquier otro tipo de interacción con nosotros. La información recopilada puede estar relacionada contigo, con tus preferencias o con tu dispositivo. Usamos esa información para hacer que el sitio web funcione, analizar el rendimiento y el tráfico en nuestro sitio web, para ofrecer una experiencia web más personalizada y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. También compartimos información con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. Puedes cambiar la configuración predeterminada según tus preferencias. No puedes rechazar nuestras cookies necesarias, ya que se usan para garantizar que nuestro sitio web funcione correctamente (por ejemplo, para mostrar el banner de cookies y recordar tu configuración). Si deseas más información, consulta nuestro Aviso de privacidad.

Desempeño

Usamos datos cualitativos, que incluyen reproducción de las sesiones, para conocer tu experiencia de usuario y mejorar nuestros productos y servicios.

Analítica

Usamos analítica web para ayudarnos a entender cómo los usuarios interactúan con nuestro sitio web, las tendencias y el alcance de nuestros productos.