SAN FRANCISCO; 15 DE ENERO 2016: El día de hoy, Planned Parenthood inició una demanda federal contra los creadores de la ininterrumpida campaña de difamación con videos, la cual está ampliamente desacreditada. Con esta demanda se alega que los activistas antiaborto participan en una elaborada conspiración ilegal con el fin de bloquear el acceso de las mujeres al aborto seguro y legal.

Queja vinculada aquí

La demanda civil, iniciada en San Francisco, describe cómo los acusados (incluidos David Daleiden, Troy Newman, Albin Rhomberg, Sandra Merritt, el Center for Medical Progress o CMP y BioMax) están comprometidos en una empresa criminal compleja para estafar a Planned Parenthood y evitar que la organización de atención médica proporcione servicios preventivos y de salud reproductiva a millones de hombres y mujeres. La demanda alega que la conducta ilegal del CMP, sus líderes y co-conspiradores anónimos incluye la violación de la ley conocida como RICO (Racketeer Influence and Corrupt Organization, ley contra la organización para la corrupción y extorsión) y la participación en fraude electrónico, fraude postal, invasión de la privacidad, la grabación secreta ilegal y allanamiento de morada.

Durante el transcurso de casi tres años, Daleiden, Newman y otras autoridades usaron nombres falsos y formaron una compañía de obtención de tejidos falsa, Biomax, en un intento por penetrar conferencias médicas privadas y centros de atención médica. Asimismo, grabaron en forma ilegal conversaciones profesionales privadas de doctores y otros proveedores médicos y empalmaron fragmentos de largas conversaciones para crear videos cortos con el fin de difundir falsas afirmaciones de que Planned Parenthood "vende" o gana dinero con las decisiones de las mujeres de donar tejido fetal para la investigación médica. De hecho, Planned Parenthood nunca ha vendido tejido fetal ni ha facilitado la donación de tejido fetal con el fin de obtener ganancias económicas.

"Las personas detrás de este fraude mintieron y violaron las leyes con el fin de difundir mentiras indignantes sobre Planned Parenthood", dijo Dawn Laguens,Vicepresidenta Ejecutiva de Planned Parenthood of America "Esta demanda expone la conspiración ilegal y elaborada creada para bloquear el acceso de las mujeres al aborto seguro y legal, y hemos presentado el caso para que rindan cuentas".

Unas pocas organizaciones afiliadas de Planned Parenthood han ofrecido a sus pacientes la posibilidad de donar tejido fetal para investigaciones médicas cruciales que lograron importantes descubrimientos médicos, tales como vacunas y tratamientos para afecciones como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer. Así como todos los otros servicios de Planned Parenthood, este trabajo se realiza bajo los más altos estándares legales, médicos y éticos, con pleno consentimiento de los pacientes. A la fecha, las autoridades de los nueve estados que realizaron investigaciones han eximido a Planned Parenthood de todo delito y ocho estados incluso se han negado a investigar, por no haber encontrado nada que corroborase las afirmaciones del CMP.

Los distorsionados y maliciosos videos, ya desacreditados, que se han publicado en los últimos meses, fueron programados para coincidir con la votación del Congreso para desfinanciar a Planned Parenthood y promulgar restricciones al aborto adicionales. Desde la publicación de los videos editados con el fin de engañar el pasado mes de julio, la cantidad de amenazas y actividades criminales perpetradas contra los centros de salud de Planned Parenthood han aumentado nueve veces.

“Las acciones imprudentes y peligrosas del CMP han creado un ambiente tóxico que promueve los ataques políticos al acceso a la salud reproductiva y alimenta las amenazas contra nuestro centro de salud", expresó Kathy Kneer, CEO de Planned Parenthood Affiliates of California. "Nos colocamos en una posición ofensiva para exponer la realidad de este fraude y hacer que los responsables rindan cuentas, con el objetivo de prevenir acosos adicionales a nuestros pacientes y personal y proteger el acceso a los servicios preventivos y de salud reproductiva que Planned Parenthood le proporciona a millones de personas cada año.

Planned Parenthood proporciona atención médica esencial, segura y de alta calidad, que incluye exámenes de detección de cáncer que salvan vidas, anticonceptivos, pruebas y tratamientos de enfermedades de transmisión sexual, información sobre salud sexual y educación, y en algunos lugares atención médica primaria. Planned Parenthood también proporciona servicios de aborto y garantiza que las mujeres cuenten con toda la información sobre todas las opciones relacionadas con el embarazo.

Planned Parenthood está pidiendo en la demanda la restitución de los daños reales, daños compensatorios y punitivos y daños triples por violaciones en virtud de la Ley civil RICO, así como también los honorarios de los abogados.

“La meta de Daleiden y sus co-conspiradores al difundir estos videos burdamente engañosos fue interrumpir las operaciones de Planned Parenthood con el fin de evitar que millones de mujeres y hombres obtuviesen la atención que proveemos", manifestó Laguens. "Pero su meta máxima es lograr que todo tipo de aborto sea ilegal y nada los detendrá, incluso violarán leyes y mentirán, para conseguir su propósito equivocado y profundamente impopular".

Demandantes:

• Planned Parenthood Federation of America
  • Planned Parenthood Northern California
  • Planned Parenthood Mar Monte
  • Planned Parenthood de Pacific Southwest
  • Planned Parenthood Los Angeles
  • Planned Parenthood de los condados Orange y San Bernardino
  • Planned Parenthood de los condados Santa Barbara, Ventura y San Luis Obispo
  • Planned Parenthood Pasadena y San Gabriel Valley

Acusdos

• Center for Medical Progress (CMP)
  • Biomax Procurement Services, LLC
  • David Daleiden, presidente del Center for Medical Progress, quien creó el alias Robert Satarkian haciéndose pasar por un empleado de la empresa falsa Biomax y apareció en muchos de los videos. Daleiden es un extremista antiabortista de larga data, y anteriormente fue director de investigación de la desacreditada organización antiabortos Live Action.
  • Troy Newman, secretario del Center for Medical Progress. Newman es un extremista antiabortista de larga data que opera el grupo Operation Rescue. En 2003 Newman emitió un comunicado de prensa en el que afirmaba que el asesinato del doctor de abortos John Britton fue una "acción defensiva justificable". Operation Rescue maneja el sitio web abortiondocs.org, en donde se publican listas de nombres, fotografías y direcciones de trabajo de doctores que realizan abortos.
  • Albin Rhomberg, director financiero del Center for Medical Progress. Rhomberg es un extremista antiabortista conocido porque se dedica a acosar mujeres que buscan el servicio de aborto. Fue arrestado en 1991 por interrumpir un servicio de oración ecuménico como parte de la inauguración del mandato del gobernador Pete Wilson.
  • Sandra Susan Merritt, quien creó alias Susan Tennenbaum y dijo ser la fundadora y directora de operaciones de BioMax, y que apareció en muchos de los videos.
  • Phil Cronin es un representante registrado de Biomax, la compañía falsa de adquisiciones.

Planned Parenthood is the nation’s leading provider and advocate of high-quality, affordable health care for women, men, and young people, as well as the nation’s largest provider of sex education. With approximately 700 health centers across the country, Planned Parenthood organizations serve all patients with care and compassion, with respect and without judgment. Through health centers, programs in schools and communities, and online resources, Planned Parenthood is a trusted source of reliable health information that allows people to make informed health decisions. We do all this because we care passionately about helping people lead healthier lives.

Planned Parenthood Federation of America

Planned Parenthood Federation of America media office: 212-261-4433