WASHINGTON, D.C. — Esta semana, más de 250 congresistas presentaron un escrito bicameral de amicus curiae en el caso Moyle vs. Estados Unidos, en el que piden a la Corte Suprema de Estados Unidos que confirme la sentencia de una corte inferior que protege la atención del aborto de urgencia en los hospitales, tal y como exige la Ley de Tratamiento Médico de Urgencia y Trabajo de Parto Activo (EMTALA, por sus siglas en inglés). Se trata de un caso crucial: las personas en embarazo de todo el país podrían enfrentarse a consecuencias devastadoras para su salud, incluso la muerte, si la corte determina que los hospitales no tienen la obligación de proporcionar a los pacientes en embarazo la atención de emergencia para el aborto que puedan necesitar.

Encabezados por los senadores Schumer, Murray, Wyden y Durbin y los representantes Jeffries, Clark, Pallone, Neal, Nadler, DeGette y Lee, los firmantes del escrito afirman lo siguiente:

“En este caso, respetar la supremacía de la ley federal va más allá de proteger nuestro sistema de gobierno; se trata de proteger la vida de las personas. Si esta Corte permite que la prohibición casi total del aborto en Idaho prevalezca sobre la ley federal, a los pacientes en embarazo en Idaho se les seguirá negando un tratamiento médico adecuado, colocándolos en mayor riesgo de complicaciones médicas y resultados adversos graves para la salud”.

Sin esta ley federal fundamental, un hospital podría negarse a tratar a una persona en embarazo en caso de urgencia médica, incluyendo casos de rompimiento de fuente antes de tiempo, si la persona sufre una hemorragia incontrolable que puede causar insuficiencia renal o septicemia, o si padece preeclampsia, que puede provocar convulsiones o lesiones cerebrales.

Los firmantes del escrito precisaron:

“Estos no son ejemplos hipotéticos. Dado que la prohibición del aborto en Idaho no establece claramente cuáles son las ‘condiciones médicas de emergencia’ cubiertas por la ley EMTALA, los médicos se ven obligados a esperar hasta que sus pacientes estén al borde de la muerte antes de proporcionarles servicios de aborto. El resultado en otros estados con leyes similares refleja una ‘mortalidad materna significativa’. La ley federal no permite que Idaho ponga en peligro la vida de sus residentes de esta manera”.

Puedes leer el escrito en su totalidad aquí.

Planned Parenthood es el principal proveedor y defensor de la atención médica sexual y reproductiva pagable y de alta calidad para todas las personas, así como el mayor proveedor de educación sexual del país. Con casi 600 centros de salud en todo el país, las organizaciones de Planned Parenthood atienden a todos los pacientes con cuidado y compasión, con respeto y sin juzgarlos. A través de centros de salud, programas en escuelas y comunidades y recursos en línea, Planned Parenthood es una fuente de educación e información fiable que permite a las personas tomar decisiones de salud informadas. Hacemos todo esto porque nos apasiona ayudar a las personas a llevar una vida más sana. Planned Parenthood Federation of America (PPFA) es una organización benéfica 501(c)(3) que apoya a las filiales independientes de Planned Parenthood que operan centros de salud en todo Estados Unidos.

Planned Parenthood se preocupa por la privacidad de tus datos. Nosotros y nuestros socios externos usamos cookies, así como píxeles y otras tecnologías de rastreo para recopilar, almacenar, supervisar y procesar cierta información sobre ti cuando accedes y usas nuestros servicios, lees nuestros correos electrónicos o tienes cualquier otro tipo de interacción con nosotros. La información recopilada puede estar relacionada contigo, con tus preferencias o con tu dispositivo. Usamos esa información para hacer que el sitio web funcione, analizar el rendimiento y el tráfico en nuestro sitio web, para ofrecer una experiencia web más personalizada y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. También compartimos información con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. Puedes cambiar la configuración predeterminada según tus preferencias. No puedes rechazar nuestras cookies necesarias, ya que se usan para garantizar que nuestro sitio web funcione correctamente (por ejemplo, para mostrar el banner de cookies y recordar tu configuración). Si deseas más información, consulta nuestro Aviso de privacidad.

Desempeño

Usamos datos cualitativos, que incluyen reproducción de las sesiones, para conocer tu experiencia de usuario y mejorar nuestros productos y servicios.

Analítica

Usamos analítica web para ayudarnos a entender cómo los usuarios interactúan con nuestro sitio web, las tendencias y el alcance de nuestros productos.