Washington, DC --- El día de hoy, un gran jurado de Texas acusó de cargos penales, incluido un delito mayor, a David Daleiden, el fundador y autoproclamado líder del grupo antiabortista Center for Medical Progress. Asimismo, el gran jurado eximió a Planned Parenthood Gulf Coast de todo delito.

Cita de Eric Ferrero, vicepresidente de comunicaciones de Planned Parenthood Federation of America

"Estos extremistas antiaborto dedicaron tres años a crear una compañía e identidades falsas, a mentir y a violar las leyes. Donde no encontraron actividades indebidas o ilegales, las inventaron.

"Estas personas quebrantaron leyes para divulgar mentiras maliciosas sobre Planned Parenthood con el fin de avanzar sus intereses políticos extremistas en contra del aborto. Al pasar el primer impacto y a medida que la verdad sale a la luz, va quedando cada vez más claro que los únicos que cometieron delitos fueron los criminales detrás de este fraude, y estamos satisfechos de que deban rendir cuentas".

A principios de este mes, Planned Parenthood presentó una demanda federal contra Daleiden y otros extremistas antiabortistas, alegando que los mismos han participado en una elaborada conspiración ilegal con el fin de bloquear el acceso de las mujeres a abortos seguros y legales.

Además del condado de Harris, las autoridades de once estados (Kansas, Florida, Ohio, Washington, Pensilvania, Georgia, Indiana, Massachusetts, Michigan, Missouri y Dakota del Sur) han finalizado de investigar las acusaciones de que Planned Parenthood obtenía ganancias a partir de la donación de tejido fetal, y en cada uno de los casos se eximió a Planned Parenthood de todo delito. Las autoridades de otros ocho estados (California, Iowa, Delaware, Idaho, Minnesota, Nueva Hampshire, Virginia y Colorado) ni siquiera han iniciado investigaciones debido a la falta de evidencias que indicasen algún tipo de delito.

The Hill: El creador de los videos de Planned Parenthood fue acusado en Texas

"Un gran jurado que ha analizado en forma detallada los videos filmados en forma clandestina de Planned Parenthood decidió no presentar cargos en contra de la organización, y en su lugar tomará medidas contra los creadores de los videos".

ABC 13 (Houston): Gran jurado no tomará medidas contra Planned Parenthood Gulf Coast

"El gran jurado estudió durante más de dos meses el caso por el cual se acusaba a Planned Parenthood de conducta indebida, y concluyó que la organización no había quebrantado ninguna ley. Pero se dictaron acusaciones en contra de dos personas involucradas en la fabricación de denuncias en contra de Planned Parenthood".

“David Daleiden y Sandra Merritt fueron acusados por el gran jurado bajo el cargo de alteración de un registro gubernamental. Se ha presentado una acusación adicional en contra de Daleiden bajo el cargo de prohibición de compra y venta de órganos humanos"

Dallas Morning News: Luego de prolongada investigación, el gran jurado decidió no tomar medidas en contra de Planned Parenthood. Dos personas fueron acusadas.

“David Daleiden, presidente del grupo clandestino antiabortista The Center for Medical Progress (CMP), y Sandra Merritt, que fue designada fundadora y directora de BioMax, la falsa compañía de adquisición de tejidos creada por el CMP, fueron acusados de "alteración de un registro gubernamental" (un delito mayor de segundo grado). Se dictó un cargo adicional en contra de Daleiden por "prohibición de compra y venta de órganos humanos" (un delito menor Clase A)".

Associated Press: Gran jurado acusa al líder responsable de filmar videos de Planned Parenthood a nivel nacional

David Daleiden, fundador del Center for Medical Progress, fue acusado de un delito mayor bajo el cargo de alteración de un registro gubernamental y un delito menor bajo un cargo relacionado con la compra de órganos humanos.”

Planned Parenthood is the nation’s leading provider and advocate of high-quality, affordable health care for women, men, and young people, as well as the nation’s largest provider of sex education. With over 650 health centers across the country, Planned Parenthood organizations serve all patients with care and compassion, with respect and without judgment. Through health centers, programs in schools and communities, and online resources, Planned Parenthood is a trusted source of reliable health information that allows people to make informed health decisions. We do all this because we care passionately about helping people lead healthier lives.

Planned Parenthood Federation of America

Planned Parenthood Federation of America media office: 212-261-4433