Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

Aún cuando S.B. 8 permanece en effecto, esta medida cautelar prevendrá demandas legales de esta organización antiaborto contra personal de centros de salud mientras la litgación de la ley sigue en curso

AUSTIN — Hoy, en lugar de testificar en la corte del distrito, la organización Texas Right to Life acordó a una medida cautelar en su contra y contra sus asociades, impidiéndoles demandar a los proveedores de servicios de aborto y al personal de los centros de salud de Planned Parenthood en Texas bajo S.B. 8, una nueva ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo.

Con la nueva ley de “demanda a tu vecino”, millones de personas en Texas ya no tienen acceso al aborto, y los proveedores y las redes de apoyo están vulnerables a demandas maliciosas.

Declaración de Helene Krasnoff, vicepresidenta de leyes y litigación de políticas públicas, Planned Parenthood Federation of America: 

“Nos sentimos aliviados de que la corte distrital del condado de Travis haya dictado una orden medida cauteral temporal contra Texas Right to Life y cualquier persona que trabaje con ellos. A pesar de los intentos de Texas Right to Life de evitar testificar en la audiencia judicial de hoy, nuestros proveedores y trabajadores de la salud ahora tendrán algo de protección contra demandas frívolas mientras continúa el litigio de esta ley que es descaradamente inconstitucional. Después de casi dos semanas con S.B. 8 en efecto, el impacto devastador de la ley es claro. Personas de Texas desesperadas se ven obligadas a continuar embarazos en contra de su voluntad o huir del estado para buscar atención medica que está protegida constitucionalmente; y valientes proveedores de cuidados de salud y personal a lo largo del estado están trabajando arduamente para ofrecer atención médica en el marco de la ley mientras lidian con vigilancia de ciudadanos de a pie, acoso y amenazas. Esta medida cauteral es un paso importante, pero no es suficiente alivio para nuestro personal y las siete millones de mujeres en edad reproductiva en Texas para quienes los cuidados de aborto siguen siendo prácticamente inaccesibles. Planned Parenthood y sus aliados continuarán luchando contra S.B. 8 en la corte y trabajando para restaurar el acceso de las personas en Texas al aborto."

La solicitud de medida cautelarl fue introducida por Planned Parenthood South Texas Surgical Center, Planned Parenthood Greater Texas Surgical Health Services, Planned Parenthood Center for Choice, y el proveedor de Planned Parenthood Center for Choice Dr. Bhavik Kumar. Bajo los términos de la medida, la organización Texas Right to Life, su director legislativo John Seago, y cualquier otra persona actuando en consonancia con ellos tiene prohibido introducir demandas bajo S.B. 8 contra el Dr. Kumar y en contra de los empleados de los centros de salud en Texas mientras la litigación de la ley continué en las cortes.

La Corte Suprema de los Estados Unidos permitió que S.B. 8 que entrará en vigencia el miércoles, ignorando 50 años de precedente al denegar una solicitud de emergencia para bloquear a S.B. 8. Históricamente, la gran mayoría —85 a 90%— de las personas en Texas que buscan abortos lo hacen con más de seis semanas de gestación. Bajo S.B. 8, pocos lograrán recibir los cuidados de salud que necesitan, obligando a los pacientes a buscar atención fuera del estado con los costos financieros, emocionales y de tiempo que esyo implica. Para muchas personas en Texas, particularmente para personas negras, latinas y aquellos con bajos ingresos o que viven en comunidades, el aborto quedará completamente fuera de alcance. 

### 

Planned Parenthood es el proveedor y defensor líder del país de una atención médica asequible de alta calidad para mujeres, hombres y jóvenes, como también el mayor proveedor del país de educación sexual. Con más de 600 centros de salud en todo el país, las organizaciones de Planned Parenthood atienden a todos los pacientes con cuidado y compasión, con respeto y sin juzgarlos. A través de centros de salud, programas en escuelas y comunidades y recursos en línea, Planned Parenthood es una fuente confiable de información de salud que les permite a las personas tomar decisiones de salud informadas. Hacemos todo esto porque nos preocupamos de manera apasionada de ayudar a las personas a llevar vidas más saludables.