Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

Profesionales de la salud comparten testimonios personales, corrigen preconcepciones erróneas sobre el aborto en el marco de la prohibición de Mississippi después de las 15 semanas

WASHINGTON — Hoy, en nombre de un grupo diverso de profesionales de la salud, organizaciones líderes presentaron un informe amicus ante la Corte Suprema de los Estados Unidos para el caso Dobbs vs. Jackson Women’s Health, quien anunció hoy que escuchará los argumentos orales del caso el 1° de diciembre de 2021.

El caso, presentado por el Center for Reproductive Rights en nombre de Jackson Women's Health Organization, el único proveedor de abortos que queda en Mississippi, desafía una prohibición descaradamente inconstitucional al aborto después de 15 semanas de embarazo que busca anular casi 50 años de precedentes desde Roe vs. Wade.

Las organizaciones son Abortion Care Network, Bixby Center for Global Reproductive Health, Medical Students for Choice, National Abortion Federation, Physicians for Reproductive Health y Planned Parenthood Federation of America.

El informe corrige preconcepciones erróneas sobre los cuidados de salud del aborto e incluye relatos de primera mano de profesionales de la salud que brindan servicios de aborto incluidos médicos, administradores de clínicas y estudiantes de medicina一 sobre las consecuencias devastadoras que las prohibiciones y restricciones al aborto tienen en los pacientes de todo el país, incluyendo hoy en Texas. 

El informe fue presentado el vigésimo día en el que la ley SB.8 de Texas ha estado en vigor. A continuación, extractos de los testimonios que aparecen en el informe.

Bhavik Kumar, M.D., M.P.H. Texas, médico de Planned Parenthood 

“Cuando el estado de Texas prohibió el aborto durante la primavera del 2020, falsamente declarando que el aborto no es un servicio escencial, nuestro centro de salud se vio obligado a cerrar en cuatro ocasiones distintas. Recuerdo a una paciente que vino a nuestra clínica cuatro veces; tuvimos que rechazarla dos veces debido a órdenes judiciales que se emitieron mientras ella estaba en nuestra sala de espera. Tuve pacientes que tuvieron que viajar en medio de una pandemia hasta Chicago o Colorado para acceder a la atención que podríamos haberles brindado aquí mismo. Y tuve otros pacientes que no tenían los medios ni la capacidad para viajar fuera del estado”.

Amna Dermish, M.D. Texas, médico de Planned Parenthood 

“Hoy mismo tuve que rechazarle cuidados de salud a varios pacientes cuyos embarazos estaban demasiado avanzados para poder tener un aborto en Texas, incluída una persona que tiene menos de seis semanas de embarazo. Una persona se acurrucó y se puso a llorar desesperadamente. Otras, reaccionaron con más calma pero con la misma devastación. Le tengo miedo al mañana, cuando una vez más me veré forzada a causarle dolor a mis pacientes conforme les niego el cuidado de salud que necesitan”.

Lori Williams, M.S.N., A.P.R.N. Arkansas, presidenta de la junta directiva de National Abortion Federation (NAF) 

“Para mí, los cuidados de salud de aborto son naturales. Es una vocación. Es mi pasión. Quienes forman parte de la comunidad que brinda abortos —personas que sienten la misma pasión por su trabajo que siento yo— me han dicho: ‘Has elegido un lugar difícil donde proveer este tipo de cuidado de salud. Podrías trabajar en lugares donde no es tan difícil. ¿Por qué Arkansas?’ Pero siempre supe que necesitaba hacer esta labor en Arkansas.Y sigo pensando lo mismo”.

Ying Zhang, M.D. Washington

“Yo brindo cuidados de salud en todo el espectro de la atención primaria. Esto incluye cuidar a bebés, niños, adultos y personas mayores 一e incluye el cuidado de personas que están embarazadas y quieren estarlo, y de personas que están embarazadas y no quieren estarlo. Con esa perspectiva, es fácil para mí ver que los cuidados de salud de aborto deberían ser una parte regular de la atención médica. Es el cuidado que la gente necesita para vivir su mejor vida y su vida más plena."

Ghazaleh Moayedi, D.O., M.P.H. Texas y Oklahoma, miembro de la junta directiva de Physicians for Reproductive Health

“El mayor obstáculo es la falta de acceso a clínicas de aborto. En Texas, hay muchos más lugares que engañan a las personas sobre qué tan avanzados están sus embarazos y cuáles son sus opciones que las instalaciones que brindan servicios de aborto.."

DeShawn Taylor, M.D., M.Sc., FACOG., Arizona; propietaria, fundadora y médico de Desert Star Family Planning clinic y miembro de la junta directiva de Abortion Care Network

“Los abortos salva vidas (...) El estado habla de degradar a la profesión médica. Pero, ¿cuál es el ojo morado de la profesión? No es darle a una persona el procedimiento que necesita y dejarla morir."

Colleen McNicholas, D.O., M.S., Missouri, Illinois, and Oklahoma; médico de Planned Parenthood 

“Ya estamos viendo pacientes seis días a la semana durante nueve horas al día. Si tenemos que absorber aún más pacientes de otros estados, esto significará retrasos más prolongados. Es irónico que los políticos que están tratando de restringir los procedimientos de aborto en el segundo trimestre sean los responsables de impulsar el aborto más adelante en la gestación, incluso hasta bien entrado el segundo trimestre."

Jessica Mecklosky, estudiante de medicina y miembro de la junta directiva de Medical Students for Choice 

"Estos pacientes necesitan urgentemente información precisa sobre su salud reproductiva, desde educación sexual hasta asesoramiento sobre el aborto, y no la están obteniendo".

Dra. Kristina Tocce, M.D., M.P.H. Colorado

“En abril del 2020, después de que Texas prohibiera el aborto, nuestra clínica en Colorado experimentó un aumento masivo de pacientes provenientes de Texas. Los pacientes huían literalmente del estado para obtener la atención que necesitaban, en algunos casos conduciendo 12 horas de ida y otras 12 de vuelta (...) Muchos —en particular personas negras, latinas e indígenas, y los pacientes que percibí que estaban indocumentados— tuvieron que tomarse tiempo para faltar al trabajo, encontrar transporte, coordinar el cuidado de sus hijos y organizar el alojamiento y las comidas mientras viajaban."

Yashica Robinson, M.D. Alabama, miembro de la junta directiva de Physicians for Reproductive Health
“Como proveedor de servicios de aborto, lucho por la integridad y por mantener la ética de la profesión. Esto significa brindar a los pacientes la atención que necesitan. Como muchos proveedores de servicios de aborto, esa es una de las razones por las que lucho para brindar atención. No es ético retener atención médica que un paciente necesita, a veces de manera tan desesperada. Eso es especialmente cierto con los pacientes que tienen la menor cantidad de recursos financieros, la menor cantidad de apoyo social y muy poco acceso significativo a la atención médica en general. Estas personas son las más afectadas por las restricciones al aborto.”

Amy Hagstrom Miller, presidenta de Whole Woman’s Health y Whole Woman’s Health Alliance; Texas, Maryland, Virginia, Indiana, and Minnesota

“La diferencia en el acceso al aborto que tienen las personas en este país es como el día y la noche y es dependiendo de dónde vivan, aunque el procedimiento de aborto y las medidas de seguridad y precaución sean las mismas en todas partes. En algunos estados, las barreras impuestas por el gobierno hacen que sea extremadamente difícil para las personas acceder al aborto, retrasando su atención. En los estados donde Medicaid y los seguros privados no cubren abortos, donde las pacientes deben hacer dos viajes al centro de salud y donde quedan pocas clínicas debido a las restricciones estatales, es más probable que las pacientes sean empujadas a seguir gestando durante un segundo trimestre. Y para algunas pacientes, estas barreras impuestas por los estados les imposibilitan por completo el acceso al aborto."

Mugdha Mokashi, estudiante de medicina y expresidente de Medical Students for Choice board of directors 

“Significa que el lugar donde viva una persona afectará directamente su capacidad para vivir sus vidas en sus propios términos. Y profundizará las desigualdades en nuestra sociedad.”

Mona Reis, fundadora de Presidential Women’s Center in Palm Beach County, Florida

“Estamos a punto de poner a la gente en crisis, especialmente a las personas con menos recursos. No puedo creer que esto aún no esté resuelto, que las mujeres aún no tengan acceso a una atención médica integral. Para mí, es el derecho más fundamental que tenemos. Tener un aborto puede ser una de las decisiones más importantes que tomará una mujer en su vida".

### 

Abortion Care Network (ACN) es la asociación nacional de membresía para las clínicas de cuidado del aborto independientes y basadas en comunidades, que colectivamente brindan la mayor parte de los cuidados de aborto en los Estados Unidos, atiendo a tres de cada cinco pacientes que se realizan un aborto. Al apoyar a las clínicas independientes, ACN trabaja para garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de aborto dignos y de manos de expertos.

National Abortion Federation (NAF) es la asociación profesional de proveedores de aborto. Nuestros miembros incluyen individuos, clínicas privadas y sin fines de lucro, afiliados de Planned Parenthood, centros de salud para mujeres, consultorios médicos y hospitales quienes, en conjunto, atienden a aproximadamente la mitad de las mujeres que eligen un aborto en los Estados Unidos y Canadá cada año. Nuestros miembros también incluyen hospitales públicos y clínicas públicas y privadas en la Ciudad de México y clínicas privadas en Colombia. NAF une, representa, sirve y apoya a los proveedores de servicios de aborto para prestar atención basada en la evidencia y centrada en el paciente.

Physicians for Reproductive Health (PRH) moviliza y organiza a los proveedores médicos para promover la salud, la justicia y los derechos sexuales y reproductivos. Los programas de PRH utilizan la educación, la promoción y las comunicaciones estratégicas para garantizar el acceso a una atención médica integral y equitativa, que siempre incluirá los cuidados de aborto. Creemos que este trabajo es necesario para que todas las personas vivan libremente con dignidad, seguridad y protección.

Planned Parenthood es el proveedor y defensor líder del país de una atención médica asequible de alta calidad para mujeres, hombres y jóvenes, como también el mayor proveedor del país de educación sexual. Con más de 600 centros de salud en todo el país, las organizaciones de Planned Parenthood atienden a todos los pacientes con cuidado y compasión, con respeto y sin juzgarlos. A través de centros de salud, programas en escuelas y comunidades y recursos en línea, Planned Parenthood es una fuente confiable de información de salud que les permite a las personas tomar decisiones de salud informadas. Hacemos todo esto porque nos preocupamos de manera apasionada de ayudar a las personas a llevar vidas más saludables.