Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

WASHINGTON, DC — En un horrible acto de odio y racismo la semana pasada, ocho personas fueron asesinadas en el área de Atlanta, incluyendo seis mujeres estadounidenses de origen asiático. Este tiroteo masivo se produjo en un momento en el que siguen aumentando los ataques contra los estadounidenses de origen asiático en todo el país, alimentados por la larga historia de supremacía blanca, racismo sistémico y violencia de género en los Estados Unidos.

Planned Parenthood Federation of America se solidariza con la comunidad asiática e isleños del Pacífico americana (APIA) y trabajará en alianza con el National Asian Pacific American Women’s Forum (NAPAWF) y otros líderes de APIA tanto para buscar justicia para las víctimas de este odio y violencia, como para abordar el racismo sistémico y la supremacía blanca que siguen plagando esta nación. 

Testimonio de Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood Federation of America:

“Seguimos en duelo por los asesinados en Georgia la semana pasada, pero debemos hacer mucho más. Debemos enfrentarnos al racismo sistémico en todas sus formas y formar parte del trabajo para terminar con el increíble daño que sigue padeciendo la comunidad de APIA. Los ataques de la semana pasada forman parte de la arraigada historia de xenofobia y racismo de nuestra nación contra las personas de origen asiático. Este odio y violencia anti asiático también ha afectado de forma desproporcionada a las mujeres, debido a una combinación tóxica de racismo y misoginia. Planned Parenthood se compromete a construir comunidades en las que todos se sientan seguros, independientemente de quiénes sean, dónde vivan o cómo se identifiquen. Seguiremos el ejemplo de los líderes y organizaciones de APIA para ayudar a construirlas”.

Testimonio de Staci Fox, presidenta de Planned Parenthood Southeast:

“Primero, debemos llamar esta tragedia lo que es: un acto de supremacía blanca y violencia racista. Simple y llanamente. Mientras estamos de duelo por la pérdida de ocho georgianos, debemos reconocer la retórica y el racismo que contribuyeron a este y otros ataques hacia asiáticos americanos a lo largo del país. Nos mantenemos solidarios con las comunidades asiáticas y asiáticas americanas y nos comprometemos a mantenernos firmes contra el racismo donde sea que lo veamos y a trabajar para construir las comunidades seguras e inclusivas que todos nos merecemos”.

La violencia contra los miembros de la comunidad de APIA forma parte de un sistema más amplio de racismo contra todas las comunidades de color, incluidas las comunidades negras, latinas e indígenas. El odio y la violencia que padece la comunidad de APIA se ha intensificado durante la pandemia de COVID-19, agudizada por la elección deliberada del ex presidente Trump de eludir erróneamente la culpa de las consecuencias del virus, discriminar y demonizar a las personas de ascendencia asiática. 

Planned Parenthood Federation of America se une al NAPAWF para pedir al gobierno federal, al estado y a las comunidades locales que respondan a los incidentes de odio contra las personas APIA de una manera interseccional que se centre en las necesidades de las mujeres y los ancianos estadounidenses de origen asiático. La verdadera ayuda, el apoyo comunitario y el apoyo gubernamental deben llegar a quienes más lo necesitan. Si quiere unirse a esta llamada a la acción, firme esta petición del NAPAWF.

###  

Planned Parenthood es el proveedor y defensor líder del país de una atención médica asequible de alta calidad para mujeres, hombres y jóvenes, como también el mayor proveedor del país de educación sexual. Con más de 600 centros de salud en todo el país, las organizaciones de Planned Parenthood atienden a todos los pacientes con cuidado y compasión, con respeto y sin juzgarlos. A través de centros de salud, programas en escuelas y comunidades y recursos en línea, Planned Parenthood es una fuente confiable de información de salud que les permite a las personas tomar decisiones de salud informadas. Hacemos todo esto porque nos preocupamos de manera apasionada de ayudar a las personas a llevar vidas más saludables.