Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

WASHINGTON — Planned Parenthood celebra 11 años de Obamacare, la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés), que le ofrece a millones de personas en todo el país acceso a cuidados de salud a precios pagables. En los últimos 11 años, 20 millones de personas han obtenido seguro de salud bajo el ACA y la brecha de cobertura en comunidades de color, personas con bajos ingresos y aquellos que viven en zonas rurales se ha empezado a acortar. 

A pesar de los avances, los latinos siguen teniendo la tasa más baja de cobertura en los Estados Unidos ya que una de cada cuatro personas no tiene cobertura para cuidados de salud (versus 40% antes del ACA). Expandir los programas a nivel estatal y ofrecer información en otros idiomas distintos a inglés, entre otros, es clave para continuar cerrando esta brecha. 

La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio también ha representado un avance importante para la salud de las mujeres. Anterior al ACA, tanto los embarazos como la violencia doméstica eran considerados condiciones preexistentes, y las mujeres pagaban más por sus seguros médicos o se les negaba cobertura del todo. Del mismo modo, el acceso a los cuidados de salud sexual y reproductiva han aumentado considerablemente bajo la expansión; anticonceptivos, mamografías, exámenes de Papanicolaou, cuidados postnatales, y suministros para la lactancia están disponibles a costo reducido o gratis. 

El ACA ha ofrecido acceso a cuidados de salud a millones de personas. Entre sus avances, se destaca que:

  • Provee cuidados a más de 20 millones de personas que antes no tenían cobertura. 

  • Permite que casi 133 millones de personas con condiciones preexistentes mantengan sus planes y reciban primas a bajo costo. 

  • Reduce la brecha en acceso a cuidados de salud. Debido a las barreras sistémicas y las inequidades, las personas con bajos ingresos que tienen cobertura a través de Medicaid son en su mayoría mujeres, personas negras, latinas, y miembros de la comunidad LGBTQ+. 1 de cada 5 personas en los Estados Unidos recibe cobertura a través de Medicaid, y muchas más serían elegibles si algunos estados expandieran el programa y eliminaran las barreras a la cobertura, como los requerimientos de empleo, por ejemplo. 

  • Eliminó los copagos para servicios esenciales de prevención, incluyendo anticonceptivos, exámenes de ITS, y otros cuidados críticos preventivos como exámenes de detección de cáncer de mama y de cáncer de cuello uterino. 

  • Provee asistencia financiera para planes gratis o de bajo costo mensual para asegurar que la cobertura sea asequible todos los meses. Actualmente 9 de cada diez personas  califican para este apoyo, y 75% encuentra planes por menos de $50 mensuales

Testimonio de Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood Federation of America: 

“Al celebrar el 11° aniversario de la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Precio, debemos redoblar nuestro compromiso de hacer todo lo que esté en nuestro poder para asegurar que el acceso al cuidado de salud sea un derecho para todas las personas. Hay millones que no tendrían cobertura de cuidados de salud, incluyendo acceso a cuidados esenciales de salud reproductiva como anticonceptivos, exámenes de detección de cáncer, cuidado natal, exámenes y tratamientos para ITS, si el ACA no existiera. Sin embargo, la ley todavía sufre ataques constantes y despreciables de políticos estatales y federales. Mientras COVID-19 continúa exponiendo las brechas existentes en nuestro sistema de salud, asegurar la equidad —para niños y niñas, adultos mayores, y las millones de mujeres de color que desproporcionadamente componen a nuestros trabajadores esenciales— nuestra principal prioridad debe ser: avanzar”.

Durante los primeros 6 meses de la pandemia, alrededor de 15 millones de personas perdieron acceso a la cobertura de salud al quedarse sin trabajo. Afortunadamente, la decisión de la administración Biden-Harris de expandir la temporada de inscripción para el ACA ofrecerá cobertura para quienes la perdieron. Además, el American Rescue Plan Act mejora el ACA ofreciendo incentivos para que los estados expandan la cobertura de Medicaid y reduzcan las primas de los seguros para personas y familias con ingresos bajos y medianos. Esta ley provee el financiamiento urgentemente necesario para ayudar a los más afectados por los efectos económicos y de salud de COVID-19 a acceder a los cuidados que necesitan para mantenerse sanos y construir mejores futuros —durante la pandemia y en adelante.

### 

Planned Parenthood es el proveedor y defensor líder del país de una atención médica asequible de alta calidad para mujeres, hombres y jóvenes, como también el mayor proveedor del país de educación sexual. Con más de 600 centros de salud en todo el país, las organizaciones de Planned Parenthood atienden a todos los pacientes con cuidado y compasión, con respeto y sin juzgarlos. A través de centros de salud, programas en escuelas y comunidades y recursos en línea, Planned Parenthood es una fuente confiable de información de salud que les permite a las personas tomar decisiones de salud informadas. Hacemos todo esto porque nos preocupamos de manera apasionada de ayudar a las personas a llevar vidas más saludables.