Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

WASHINGTON — Hoy, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley decisivo para garantizar la protección laboral de las personas embarazadas y que reciban el apoyo que requieren para mantenerse saludables y en sus lugares de empleo. La Ley de equidad para las personas trabajadoras en embarazo (Pregnant Workers Fairness Act en inglés) requeriría del empleador realizar adaptaciones razonables para las personas embarazadas y ayudaría a garantizar que los trabajadores no enfrenten discriminación ni represalias debido a su estado.

Declaración de Alexis McGill Johnson, presidenta y CEO, Planned Parenthood Federation of America:

“Agradecemos a los miembros de la Cámara de Representantes por aprobar este proyecto de ley con amplio apoyo bipartidista — no hay excusa para continuar ignorando las necesidades de los trabajadores en embarazo y permitir que disparidades económicas, raciales y de género crezcan. A menudo, para ver por su salud, los trabajadores en embarazo sólo necesitan una silla, un descanso, o equipo de protección. No es coincidencia que aquellos a quienes se les niegan estas adaptaciones suelen ser personas latinas, negras o inmigrantes — la falta de estas protecciones es parte de un racismo estructural que se traduce a una crisis de mortalidad materna en la comunidad negra de este país. Nadie tiene porqué elegir entre su embarazo y su trabajo. Ahora, el Senado debe aprobar este proyecto de ley sin retraso alguno”.

Los trabajadores latinos y negros representan un número desproporcionado de la fuerza laboral en empleos físicamente exigentes — estar de pie por periodos prolongados, horarios inconsistentes, cargas pesadas — lo cual puede conducir a que renuncien, sean dados de baja o pongan su salud en riesgo. Las mujeres representan más del 60% de los trabajadores esenciales y muchas son el sustento de sus familias. La pandemia del COVID-19 ha intensificado la importancia de ver por la salud de las personas en embarazo en los lugares de empleo.

En EE. UU., las mujeres negras son tres veces más propensas, o más, a morir debido a causas relacionadas con un embarazo en comparación con las mujeres blancas. Estas muertes innecesarias ocurren debido al racismo sistémico, la falta al acceso a cuidados de salud, prejuicios de personal médico y maltrato laboral.

###

Planned Parenthood es el proveedor y defensor líder del país de cuidado de la salud asequible de alta calidad para todas las personas, como también el mayor proveedor del país de educación sexual. Con más de 600 centros de salud en todo el país, las organizaciones de Planned Parenthood atienden a todos los pacientes con cuidado, compasión, respeto y sin juzgarlos, esforzándose por crear un acceso equitativo a los cuidados de la salud. A través de centros de salud, programas en escuelas y comunidades y recursos en línea, Planned Parenthood es una fuente confiable de educación e información que les permite a las personas tomar decisiones de salud informadas. Hacemos todo esto porque nos preocupamos de manera apasionada de ayudar a las personas a llevar vidas más saludables. Planned Parenthood Federation of America (PPFA) es una organización benéfica 501(c)(3) que apoya a las filiales de Planned Parenthood constituidas de forma independiente, que gestionan centros de salud en todo Estados Unidos.