Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

 Juntos podemos garantizar el mismo acceso a la educación sexual para toda la juventud

Nueva York, NY — Mayo es el Mes de la educación sexual para todas las personas, el tercer esfuerzo anual, a nivel nacional, liderado por una coalición de organizaciones de salud, derechos y justicia para la salud sexual y reproductiva comprometida a garantizar que las personas jóvenes tengan una educación sexual equitativa y accesible. En conformidad con el tema de este año, "Igualdad y acceso para todas las personas", el objetivo de la coalición es crear concientización acerca de la necesidad fundamental de la educación sexual a nivel nacional. 

Este mes, la coalición continuará con su compromiso: Promover el acceso igualitario a la educación sexual y el cuidado de la salud sexual que merecen las personas jóvenes, y garantizar que estos recursos fundamentales estén disponibles para toda la juventud, incluidas las personas jóvenes de las comunidades negra y latina, las personas jóvenes LGBTB+, las personas jóvenes inmigrantes, las personas jóvenes con discapacidades, quienes estén involucrados en los sistemas de justicia juvenil y cuidados de acogida, así como aquellos de bajo ingreso y quienes viven en áreas rurales. 

El Mes de la educación sexual para todas las personas se inaugura con una Asamblea pública para la juventud, con la presentación de la representante de la Cámara Ayanna Pressley, quien dirá algunas palabras de apertura (MA-07) esta tarde, 4 de mayo de 2021, a las 3:30 p. m., hora del Este. Puedes inscribirte en la Asamblea pública AQUÍ

Declaración de la Dra. Sara C. Flowers, vicepresidenta de educación y capacitación de Planned Parenthood Federation of America 

“En el Mes de la educación sexual para todas las personas de este año existe una urgencia renovada de garantizar que toda la juventud tenga el mismo acceso a la educación sexual. Las personas jóvenes merecen educación sexual y recursos que reconozcan todo lo que son y todo lo que pueden ser. Sin embargo, con mucha frecuencia, el acceso a la educación sexual depende de quién eres y dónde vives. Cuando se invierte en una educación sexual que refleja la totalidad de las identidades, experiencias y necesidades de la juventud, podemos garantizar que tengan la información y preparación necesarias para tomar las mejores decisiones por sí mismos."

Encuestas muestran un fuerte apoyo a la educación sexual para padres y madres, docentes, personas jóvenes y el público en general. Sin embargo, solo en 17 estados se exige una educación sexual médicamente precisa, y 35 estados exigen que la educación sexual haga énfasis en la abstinencia. En los EE. UU. no hay un mandato nacional de educación sexual y esta no se financia a nivel federal, lo que genera una financiación inconsistente y una calidad irregular de los programas en todo el país. En consecuencia, muchas personas jóvenes no obtienen la información ni la preparación que necesitan para tomar decisiones informadas acerca de su salud sexual. 

El Mes de la educación sexual para todas las personas de 2021 está coordinado por Sex Education Collaborative, que representa a 24 organizaciones a nivel nacional, regional y estatal, con una amplia experiencia en la capacitación de docentes para brindar educación sexual en la escuela, en conjunto con la Coalición de Educación Sexual a nivel federal y otras organizaciones nacionales asociadas. Entre las organizaciones asociadas se incluyen Advocates for Youth, Answer, Healthy Teen Network, Planned Parenthood Federation of America, Power to Decide, SIECUS: Sex Ed for Social Change, State Innovation Exchange y URGE. 

Las personas jóvenes quieren más acceso a la educación sexual y a los servicios de cuidado de la salud sexual, ya que enfrentan grandes desigualdades sistémicas y barreras estructurales. Décadas de investigación demuestran que la educación sexual no solo previene el embarazo indeseado y las infecciones de transmisión sexual (ITS). La educación sexual también puede prevenir el abuso sexual infantil, crear espacios más seguros en las escuelas para las personas jóvenes LGBTQ+, fomentar las relaciones saludables, disminuir la violencia en las relaciones, mejorar el aprendizaje socio-emocional y fomentar el conocimiento en los medios de comunicación. Además, la investigación ha demostrado que la educación sexual puede tener un efecto profundo en el clima escolar, con el uso de enfoques intersectoriales que reafirmen la raza, el género y otros aspectos de la identidad. La educación sexual de alta calidad puede contribuir a desmantelar las barreras que impiden la justicia social y racial al promover la igualdad y la inclusión en las aulas y en los entornos escolares.

A lo largo de este mes, participa con nosotros en la celebración del Mes de la educación sexual para todas las personas al hacer un llamado a los funcionarios públicos para que inviertan en una educación sexual de alta calidad que satisfaga por completo las necesidades de las personas jóvenes. Apoya los programas de educación sexual que promueven el pensamiento crítico, la comunicación, la preparación para la toma de decisiones, el consentimiento, la autoestima y la autonomía ofreciéndoles a las personas jóvenes toda la información que necesitan y que tienen derecho de recibir. Participa este mes y cuéntanos por qué crees en la educación sexual para todas las personas, y usa el hashtag #SexEdForAll en las redes sociales.

# # #

Planned Parenthood es el proveedor y defensor líder del país de cuidado de la salud asequible de alta calidad para todas las personas, como también el mayor proveedor del país de educación sexual. Con más de 600 centros de salud en todo el país, las organizaciones de Planned Parenthood atienden a todos los pacientes con cuidado, compasión, respeto y sin juzgarlos, esforzándose por crear un acceso equitativo a los cuidados de la salud. A través de centros de salud, programas en escuelas y comunidades y recursos en línea, Planned Parenthood es una fuente confiable de educación e información que les permite a las personas tomar decisiones de salud informadas. Hacemos todo esto porque nos preocupamos de manera apasionada de ayudar a las personas a llevar vidas más saludables. Planned Parenthood Federation of America (PPFA) es una organización benéfica 501(c)(3) que apoya a las filiales de Planned Parenthood constituidas de forma independiente, que gestionan centros de salud en todo Estados Unidos.