Planned Parenthood of the Rocky Mountains presenta elementos que pueden ayudar a los padres a conversar con sus hijos sobre el sexo y la salud sexual

DENVER — Según los resultados de una encuesta presentada hoy, un ochenta y dos por ciento de los padres han conversado con sus hijos sobre temas relacionados con la sexualidad.  Sin embargo, cuando se trata de temas más difíciles y complicados, muchos adolescentes no reciben el apoyo que necesitan para esperar a tener relaciones sexuales y prevenir el embarazo.  Estos nuevos descubrimientos destacan la importancia que tiene el Mes del diálogo a realizarse en octubre, que apoya a los padres a que conversen con sus hijos sobre el sexo y la salud sexual.

La encuesta, “El diálogo: ¿se enfrentan los padres a las conversaciones importantes sobre el sexo?", demuestra que los padres conversan con sus hijos sobre una cantidad de temas relacionados con la sexualidad, que incluyen las relaciones (un 92 por ciento) y sus propios valores sobre cuándo deberían o no tener relaciones sexuales (un 87 por ciento).

Sin embargo, menos padres conversan con sus hijos sobre temas más difíciles y complicados.   Apenas un 74 por ciento conversa sobre cómo decir que no a las relaciones sexuales y si bien un 94 por ciento cree que tienen influencia en la decisión de sus hijos de usar o no condones u otros métodos anticonceptivos, solamente un 60 por ciento conversa con sus hijos sobre los anticonceptivos.

Este nuevo encuentro subraya la importancia de Mes del diálogo de octubre, lo que ánima a los padres de hablar con sus hijos sobre el sexo y la salud sexual.

“Algunos padres todavía en Colorado se sienten incómodos al conversar sobre temas más difíciles, como los anticonceptivos y cómo decir no y que podrían beneficiarse al recibir ayuda para mantener estas conversaciones,” dijo Marie Logsden, vicepresidente de la Comunidad de Educación, Formación Profesional y la diversidad de las entidades.  “Por esa razón el Mes del diálogo es crucial. Resulta claro que es muy importante para los padres Colorado establecer las bases lo antes posible y conversar con sus hijos a menudo y de manera franca.

La encuesta con una muestra nacional solicitada por la PPFA y el Center for Latino Adolescent and Family Health (CLAFH) de la Silver School of Social Work de NYU, realizada por Knowledge Networks, también determinó que

• Un cuarenta y tres por ciento de los padres dicen que se sienten muy cómodos al conversar con sus hijos sobre el sexo y la salud sexual. Sin embargo, un 57 por ciento dice que solamente se sienten un poco cómodos o incómodos al conversar con sus hijos sobre el sexo y la salud sexual.
  • Un noventa y tres por ciento de los padres sienten confianza sobre su capacidad de influenciar si sus hijos tienen o no relaciones sexuales.  No obstante, la mayoría de los mismos padres, un 64 por ciento, dicen que sus propias madres y padres no hicieron un buen trabajo al educarlos sobre el sexo y la salud sexual.
  • Los padres apoyan decididamente los programas de educación sexual en las escuelas medias y secundarias y creen que deberían incluir una variedad de temas, incluso los anticonceptivos.

“Esta encuesta demuestra que los padres se preocupan mucho por proteger la salud y seguridad de sus hijos.  En estudios anteriores, también hemos aprendido que cuando los padres se comunican eficazmente sobre el sexo, los jóvenes son más proclives a esperar antes de tener relaciones sexuales y a usar anticonceptivos si mantienen dichas relaciones,” dijo Logsden “Resulta claro que es muy importante para los padres establecer las bases lo antes posible y conversar con sus hijos a menudo y de manera franca.  Los padres necesitan ayuda sobre cómo lograr que sus conversaciones sobre el sexo con sus hijos adolescentes sean eficaces."

Planned Parenthood of the Rocky Mountains está a disposición para ayudar a las madres y padres comunicarse efectivamente con sus hijos sobre la sexualidad y la salud sexual. Ofrecemos programas educativos a corto y largo plazo en adición a nuestro programa ‘Hablar es Poder’ que es dirigido a ayudar profesionales que sirven a padres y jóvenes, a trabajar en el desarrollo de destrezas alrededor de la comunicación con jóvenes con respecto a sexualidad. Cada programa es facilitado y moderado por educadores que están al frente de la educación de salud sexual. Cada día, el equipo capacitado de educadores alcanza a personas que tienen preguntas urgentes de vida y quieren información segura, confidencial, y de una fuente imparcial a quien puedan acudir para información precisa. El año pasado PPRM presento 1,104 presentaciones educacionales a casi 20,000 participantes.
La encuesta “El diálogo: ¿se enfrentan los padres a las conversaciones importantes sobre el sexo?", realizada por Knowledge Networks, usa una muestra al azar basada en la probabilidad lograda y mantenida por Knowledge Networks y representa a un 97 por ciento de las familias de EE.UU.  Una muestra al azar representativa estratificada nacionalmente de 1,111 padres de niños de 10 a 18 años fue seleccionada entre los participantes en el panel.  La encuesta fue realizada entre el 23 y el 29 de agosto de 2011.  El margen de error es +/- 3 por ciento.

Planned Parenthood of the Rocky Mountains, Inc.

Monica McCafferty
303.813.7732