En algún momento, los jóvenes entre las edades de 8 y 16 años, pasan por un proceso predecible del desarrollo biológico llamado pubertad. Los cambios normales de la pubertad pueden comenzar tan temprano como los ocho años de la edad para las niñas y los nueve años para los niños, pero algunos adolescentes puede que no comenzar estos cambios hasta que tiene 15 o 16 años. La edad promedio para comenzar la pubertad para niños es entre las 11 y los 12 anos; para las niñas es entre las 10 y los 11 años. Aun así, “promedio” significa que la mitad de los jóvenes comienzan este proceso antes de esa edad, y la mitad comenzara más tarde. 

Esta época de grandes cambios físicos, emocionales y sociales de los jóvenes puede ser confuso y alarmante. La preparación avanzada para la pubertad puede resultar en una visión más positive del proceso.

A menudo, la menstruación y la primera eyaculación se ven como hitos que significan que “han llegado la pubertad.” En realidad, la pubertad es una etapa de la vida marcada por una serie de eventos – un proceso que se desarrolla durante muchos años. La menstruación y la primera eyaculación realmente ocurren bastante tarde en el proceso. Sin embargo, por alguna razón se ven como “un plato fuerte” – tal vez porque son signos muy obvios del crecimiento.

En cualquier caso, ayudar a su hijo entender el periodo de tiempo de la pubertad puede aliviar unas aprensiones como “¿por qué estoy creciendo mucho más rápido que mis amigos?” “¿Por qué están creciendo mis amigo pero yo no?” “¿Cuándo llegará “lo”?” “¿Qué hay de malo en mí?” “¿Soy normal?” 

Los niños que han tenido poca explicación de las diferencias del desarrollo pueden obsesionarse con estas aprensiones – preocupándose con ansiedad. Seguro que usted ya sabe de sus propias aprensiones de la pubertad lo que es eso. Recuerda usted a pensar años más tarde, “Si alguien hubiera explicado lo que estaba pasando conmigo. Me lo podría enfrentar mucho mejor!” Como padre, usted puede estar este “alguien” para su propio hijo.

Porque asumimos que los niños saben mucho más de sus cuerpos de que realmente saben, una buena regla es explicar todo…incluso aquello que parece más obvio. De esta manera, es muy probable que cubran la mayoría de las preocupaciones y preguntas no dichas. A la edad de 8 o 9, (que es todavía temprano en el juego de la pubertad para la mayoría de los niños), unos hechos más importantes que puede compartir con su hijo es un resumen de los pasos de la pubertad. Mientras que es verdad que los niños comienzan a desarrollar en diferentes momentos, la secuencia de eventos es bastante predicable. Aprender acerca de esto es mucho más útil para un joven que simplemente decirlo “No te preocupes, cariño, vas a crecer.”

Orden general para las niñas:

Orden general para los niños:

• Crecimiento de los pechos (entre los 8 y los 13 años, en promedio)

• Crecimiento de los testículos y el escroto (entre los 10 y los 13 ½ anos, en promedio)

• Amplían las caderas

• Pelo púbico liso

• Pelo púbico liso

• Temprano cambio de voz

• Estirón/crecimiento rápido

• Primer eyaculación (más o menos 1 ano después del crecimiento de los testículos)

• Pelo púbico se pone rizado

• Pelo púbico se pone rizado

• Menstruación (más o menos 2 años después de empiezan el crecimiento de los pechos)

• Estirón/crecimiento rápido

 

• Pelo del sobaco

 

• Cambios de la voz significo

 

• Desarrollo de la barba

 

• Pelo del sobaco

Por supuesto, la pubertad consiste en algo más que un cambio físico. Surgen los sentimientos sexuales, las emociones, las relaciones, y el estrés; todos son parte de la metamorfosis. Los niños a menudo se sientan ambivalentes para crecer, y necesitan la seguridad de que tales sentimientos son perfectamente normales.

El viaje a través de la pubertad nunca será fácil. Pero hay mucho que pueden hacer los padres para aliviar parte de la novedad y el miedo. Una de las maneras más útil es comunicarse. Hablar con su hijo ahora acerca de estos temas – aunque crees que es todavía un poco temprano. Es probable que sea más tarde de lo que crees.