Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

A partir del 1 de octubre de 2011, la ley estatal establece que toda mujer que desee practicarse un aborto debe asistir por lo menos a 2 consultas a la clinica donde lo llevar a cabo.

Por qu debo ir a dos consultas para un aborto?

En el ao 2011 la Asamblea Legislativa de Texas aprob una ley que requiere que la mujer se haga un ultrasonido por lo menos 24 horas antes de practicarse un aborto. Para Planned Parenthood la salud de las mujeres viene primero; nosotros nos opusimos a esta ley puesto que es impertinente e innecesaria ya que no hay justificación médica para que una mujer se haga un ultrasonido 24 horas antes de practicarse un aborto. En Planned Parenthood, los ultrasonidos han sido un proceso habitual para los servicios de aborto y se realizan en todas las pacientes antes de practicarle cualquier tipo de procedimiento de aborto; además nuestros estándares médicos ofrecían la opción de ver la imagen del ultrasonido si el paciente as lo deseaba.

A partir del 1 de octubre de 2011, las mujeres que vivan en el estado de Texas deben visitar la clínica de aborto por lo menos en 2 ocasiones la primera para hacerse un ultrasonido y la segunda para realizar el procedimiento. Entendemos que al requerir varias visitas hace las cosas ms difíciles para las mujeres que pasan por un momento estresante, pero La Ley Estatal de Texas lo hace obligatorio.


 

Qu ms se necesita?

En el ao 2003, la Asamblea Legislativa de Texas aprob una ley que exige a los médicos proporcionar a las mujeres que buscan un aborto, información exigida por el estado sobre las etapas de desarrollo del feto, las alternativas de adopción y los riesgos médicos. Esta información debe entregarse 24 horas antes de practicar el aborto junto con el ultrasonido obligatorio.

El folleto exigido por el estado est disponible en la página de internet del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas o en cualquier centro de salud Planned Parenthood.

Usted tiene derecho a recibir cierta información sobre esta clínica de aborto llamando al Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas al número 888-973-0022 (sin costo).

El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas también es responsable de recibir cualquier queja. Puede presentar una queja ante el Director, Health Facility Licensing and Compliance Division, Texas Department of State Health Services, 1100 West 49th Street, Austin, TX 78756. La persona que presente una queja debe proporcionar su nombre completo. Todas las quejas son confidenciales.

El folleto y el directorio de información "Derecho de la mujer a la información" exigido por la Asamblea Legislativa de Texas, no fueron producidos por Planned Parenthood. En Planned Parenthood creemos que dicho folleto contiene términos y afirmaciones médicas que no son precisas. Por ejemplo:

  • The National Institutes of Health (Los Institutos Nacionales de la Salud)
  • The American Cancer Society (La Asociación Americana del Cáncer)
  • The American Medical Association (La Asociación Médica Americana )
  • The World Health Organization (La Organización Mundial de la Salud)
  • The American College of Obstetricians & Gynecologists (El Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras)
  • The National Breast Cancer Coalition (La Coalición Nacional del Cáncer de Mama)
  • The National Women's Health Network (La Red Nacional de Salud para Mujeres)
  • The New England Journal of Medicine ( La Revista de Medicina de Nueva Inglaterra)
  • The Royal College of Obstetricians and Gynecologists (La Real Escuela de Ginecólogos y Obstetras)

Son organizaciones médicas respetables que no han encontrado fundamentos médicos que prueben que existe un vínculo entre el cáncer de mama y el aborto.


 

Consentimiento de los padres para el aborto en Texas

La ley del Estado de Texas exige que un padre o tutor proporcione su permiso por escrito para que una adolescente (menor de 18 años) que no est casada se realice un aborto. Estas son algunas excepciones:

  1. Una adolescente tiene derecho a presentarse ante un juez y recibir permiso por parte del juez para practicarse un aborto sin el permiso de sus padres en circunstancias específicas (a esto se le conoce como Desvo Judicial). Llame al 855-314-0799 (sin costo) y nuestro personal le puede brindar información sobre el Consentimiento de los Padres o el Desvo Judicial. También puede visitar el sitio: Jane's Due Process.
  2. Los adolescentes legalmente emancipados no necesitan el permiso de un padre o tutor para practicarse un aborto, sin embargo, necesitan mostrar comprobantes de su emancipación.