Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

El nuevo programa desarrollará una red de proveedores de servicios y trabajará directamente con jóvenes con discapacidades intelectuales y de desarrollo y con sus cuidadores para desarrollar herramientas innovadoras y accesibles para el aprendizaje de la salud sexual 

 

NUEVA YORK - Hoy, siete organizaciones comunitarias de Nueva York se unen para anunciar el lanzamiento de un nuevo programa, el Proyecto SHINE - Red de Innovación en Salud Sexual para la Educación Equitativa con Jóvenes con Discapacidad Intelectual. 

Las organizaciones son Planned Parenthood of Greater New York, AHRC - New York City, Disability and Aging Justice Clinic at CUNY School of Law, New Alternatives for Children, Self Advocacy Association of New York State Inc, Sinergia; y YAI. 

El Proyecto SHINE imagina un mundo en el que los jóvenes con discapacidades intelectuales y del desarrollo (I/DD) tengan un acceso equitativo a información de alta calidad y a una atención médica asequible que promueva un bienestar sexual informado y apoyado a lo largo de su vida. Con este objetivo, Project SHINE está desarrollando nuevas e innovadoras herramientas de educación sexual para los jóvenes con I/DD. 

El proyecto SHINE desarrollará una red multidisciplinar de proveedores de servicios que trabajarán continuamente para abordar las desigualdades en la salud sexual de los jóvenes con discapacidad intelectual, garantizando una educación sexual y unos servicios sanitarios accesibles para los jóvenes con I/DD y las personas de su entorno. El proyecto SHINE tiene como objetivo llevar a cabo una investigación formativa para identificar las lagunas en los campos de la educación sexual y la discapacidad y desarrollar nuevas e innovadoras herramientas de educación sexual para los jóvenes con I/DD. Una junta asesora diversa de los que se autodefienden, familiares y profesionales guiará este trabajo y garantizará un enfoque equitativo en la creación y distribución de la programación. YAI convocará y coordinará la Junta Asesora del Proyecto SHINE, compuesta por 16 miembros.  

"Las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo, al igual que todos nosotros, merecen mantener relaciones personales y sexuales sanas y satisfactorias", afirma Joy D. Calloway, directora ejecutiva interina de Planned Parenthood of Greater New York. "A través de la educación integral en salud sexual, los jóvenes y los adultos desarrollan las habilidades necesarias para la toma de decisiones, la expresión sexual consensuada y el manejo exitoso de las relaciones. Desgraciadamente, a muchas personas con discapacidades intelectuales no se les ofrece educación sexual debido a mitos e ideas erróneas muy comunes. El proyecto SHINE es un proyecto innovador que pretende abordar las desigualdades en la atención y la educación en materia de salud sexual para las personas con discapacidad intelectual y sus cuidadores, mediante el desarrollo de herramientas de educación sexual accesibles. Planned Parenthood of Greater New York se enorgullece de colaborar y aprender de una red de expertos y los que se autodefienden que trabajan para crear un futuro más equitativo para las personas con discapacidad intelectual. Juntos empoderaremos a las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo con los conocimientos sobre salud sexual que desean y merecen." 

"NAC está encantado de asociarse con Planned Parenthood of Greater New York en un proyecto tan importante", dice Cy Orfield, Director Ejecutivo Asociado de New Alternatives for Children. "El desarrollo de un plan de estudios de educación sexual para personas con discapacidades intelectuales tendrá un impacto positivo en nuestros clientes y sus familias para las generaciones venideras." 

"Como personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo tenemos derecho a entender nuestro cuerpo, nuestra salud sexual y otras partes del sexo y la sexualidad", dice BJ Stasio, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Autodefensa del Estado de Nueva York. "El hecho de que tengamos una discapacidad del desarrollo no significa que no nos entendamos a nosotros mismos y a nuestro entorno. En la Self-Advocacy Association, nuestra misión es educar a las personas con I/DD en una amplia gama de temas, incluyendo el cuidado de la salud sexual. Creemos que todo el mundo debería sentirse capacitado para tener relaciones sanas". 

"El equilibrio entre la protección y el cumplimiento de la autonomía individual ha sido problemático para el sistema diseñado para prestar servicios a las personas con discapacidades del desarrollo, y no siempre hemos hecho un buen trabajo a la hora de encontrar ese equilibrio", afirma Donald Lash, director ejecutivo de Sinergia. "Sinergia se complace en tener la oportunidad de participar en un proyecto que desarrollará nuestra capacidad para atender mejor las necesidades y los deseos de las personas a las que servimos como adultos en la comunidad, y como familiares y padres." 

"Históricamente, las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo han sido excluidas de cualquier conversación sobre sexo y sexualidad. Se les ha negado el derecho humano a la expresión sexual, a la educación integral y al apoyo socio-sexual. La educación y los servicios relacionados con estos temas son un derecho fundamental", dice Consuelo Senior, Subdirectora de Formación de YAI. "Estoy emocionada y extasiada de asociarme con PPGNY y otros socios de la Red en el Proyecto SHINE, para embarcarnos en esta colaboración innovadora para lograr el cambio necesario. Sé que el Proyecto SHINE va a ayudar a concienciar y a equipar a las personas con discapacidad intelectual y a sus apoyos con herramientas para formar relaciones positivas, desarrollar la defensa de la sexualidad y, en última instancia, aumentar la capacidad de las personas para tomar decisiones informadas con respecto a sus cuerpos".  

"La sexualidad, la conexión humana y la intimidad son una parte fundamental de nuestras vidas, pero el acceso a los apoyos a la sexualidad positiva es muy escaso como servicio comunitario para las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo", dice Natalie Chin, profesora asociada de Derecho en la Clínica de Justicia para la Discapacidad y el Envejecimiento de la Facultad de Derecho de la CUNY. "El objetivo de la plena integración en la comunidad no puede alcanzarse si los apoyos a la sexualidad no reciben el mismo trato que la educación, el empleo, la salud mental y otros servicios basados en la comunidad. Me entusiasma que la PPGNY esté tomando la iniciativa de crear un plan de estudios positivo en materia de sexo para los jóvenes de 16 a 24 años, con el fin de apoyar su compromiso positivo y saludable con sus cuerpos al navegar por cuestiones de sexualidad, conexión humana e intimidad." 

Los jóvenes y adultos con discapacidades intelectuales y del desarrollo experimentan deseos y comportamientos sexuales como parte del crecimiento y el desarrollo que son tan diversos como los de la población en general. Sin embargo, con demasiada frecuencia, las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo quedan al margen de un enfoque sexual y corporal positivo de la educación sexual. Como resultado de una educación sexual limitada, las personas con discapacidades intelectuales a menudo carecen de información vital sobre salud sexual, así como de las habilidades necesarias para el conocimiento de la sexualidad, la toma de decisiones y el manejo de relaciones saludables. 

Las personas con discapacidades intelectuales y de desarrollo que viven en la intersección de múltiples identidades marginadas, como la raza, la orientación sexual y la identidad de género, se ven desproporcionadamente afectadas por estas y otras disparidades de salud debido al racismo sistémico, la homofobia y la transfobia. Estos prejuicios agravan las desigualdades en el acceso a los apoyos y servicios de sexualidad positiva. El proyecto SHINE tiene como objetivo ayudar a cerrar estas brechas de larga data. La educación sexual puede reforzar los derechos de los jóvenes con discapacidades intelectuales y de desarrollo a tomar decisiones informadas y a participar en sus comunidades de la forma que desean. 

El Proyecto SHINE es un programa de tres años de duración financiado mediante una subvención de Salud y Servicios Humanos. 

Más información en Project SHINE 

### 

Acerca de las organizaciones asociadas 

Planned Parenthood of Greater New York (PPGNY) es uno de los principales proveedores, educadores y defensores de la salud sexual y reproductiva en el Estado de Nueva York. PPGNY ofrece una amplia gama de servicios en el 65% del estado de Nueva York, incluyendo atención ginecológica, control de la natalidad, pruebas de detección del cáncer, pruebas y tratamiento de las ITS, prevención, pruebas y asesoramiento sobre el VIH, terapia hormonal para personas transgénero y no binarias, y vasectomía. PPGNY también se enorgullece de ofrecer servicios de aborto a cualquier persona que necesite una atención compasiva y sin prejuicios. PPGNY es una fuente fiable de información médicamente precisa y basada en pruebas que permite a las personas tomar decisiones informadas sobre su salud y su futuro. Como voz de la libertad reproductiva, PPGNY apoya la legislación y las políticas que garantizan que todos los neoyorquinos tengan acceso a toda la gama de servicios y educación en materia de salud reproductiva. 

AHRC New York City es una organización gobernada por la familia y comprometida con la búsqueda de formas para que las personas con discapacidades intelectuales y otras discapacidades del desarrollo (I/DD) construyan vidas plenas tal y como las define cada persona y con el apoyo de familias dedicadas, personal y socios de la comunidad. Fundada en 1948, AHRC NYC apoya hoy a 15,000 personas con I/DD y a sus familias. 

Sinergia, Sinergia, proporciona servicios multiculturales a lo largo de la vida para personas con discapacidades. Sinergia trabaja con personas con discapacidades y sus familias con una larga reputación de trabajar con familias desatendidas y subatendidas, muchas de ellas con un dominio limitado del inglés, que pueden no tener hogar o estar empobrecidas, o que pueden estar luchando contra la inseguridad de la vivienda y los ingresos, la falta de servicios y la discriminación basada en el origen étnico, la situación lingüística, la situación de inmigración, el género o la pobreza. Desde su fundación en 1977, Sinergia se ha mantenido fiel a su doble objetivo: el primero y más inmediato es proporcionar coordinación de servicios, información y apoyo a las familias y personas necesitadas. El segundo objetivo, más a largo plazo, es proporcionar a las familias y a los individuos los medios de autocapacitación, permitiéndoles en última instancia convertirse en defensores de sí mismos y de sus familias. 

YAI, fundada en 1957, sigue a la vanguardia de un extraordinario movimiento destinado a empoderar a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias. Con el compromiso de ver más allá de la discapacidad, YAI ofrece oportunidades para que las personas vivan, amen, trabajen y aprendan en sus comunidades. Con más de 4,000 empleados en todo el estado de Nueva York, el norte de Nueva Jersey y California, YAI y sus filiales ofrecen a niños y adultos una amplia gama de apoyos y servicios, entre los que se incluyen la vivienda, la atención médica, conductual y dental, la educación, el empleo con apoyo, la creación de redes y el desarrollo de habilidades, el relevo familiar y la intervención en caso de crisis. 

New Alternatives for Children, Inc. (NAC) se fundó en 1982 con la convicción de que todos los niños tienen derecho a ser criados en el seno de una familia segura y permanente, y que la combinación adecuada de servicios integrales y cuidados afectuosos lo hará posible. La misión de NAC es proporcionar servicios innovadores y de alta calidad en apoyo de las familias biológicas, de acogida y adoptivas que cuidan principalmente de niños médicamente complejos, lo que incluye a niños con graves discapacidades físicas, problemas emocionales y de comportamiento, y discapacidades intelectuales y de desarrollo. Los servicios de NAC permiten que los niños permanezcan en sus familias o sean devueltos a ellas siempre que sea posible, o que sean adoptados por familias cariñosas. Al trabajar con familias que viven en la pobreza, la serie de servicios del NAC garantiza que se satisfagan las necesidades físicas, sociales, educativas, recreativas, médicas y de salud mental de los niños. El NAC se basa en los puntos fuertes de la familia, ofrece oportunidades y ayuda a todos los miembros de la familia a alcanzar y lograr su potencial. 

Self-Advocacy Association of New York State, Inc. (SANYS) es una organización por y para personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo que ayuda a las personas con IDD a hablar por sí mismas y por los demás. 

The Disability and Aging Justice Clinic at CUNY School of Law aboga por mejorar y promover los derechos civiles, la autonomía y la autodeterminación de las personas con discapacidad y los adultos mayores con bajos ingresos, así como de sus familias y redes de apoyo. 

Planned Parenthood cares about your data privacy. We and our third-party vendors use cookies and other tools to collect, store, monitor, and analyze information about your interaction with our site to improve performance, analyze your use of our sites and assist in our marketing efforts. You may opt out of the use of these cookies and other tools at any time by visiting Cookie Settings. By clicking “Allow All Cookies” you consent to our collection and use of such data, and our Terms of Use. For more information, see our Privacy Notice.

Cookie Settings

Planned Parenthood cares about your data privacy. We and our third-party vendors, use cookies, pixels, and other tracking technologies to collect, store, monitor, and process certain information about you when you access and use our services, read our emails, or otherwise engage with us. The information collected might relate to you, your preferences, or your device. We use that information to make the site work, analyze performance and traffic on our website, to provide a more personalized web experience, and assist in our marketing efforts. We also share information with our social media, advertising, and analytics partners. You can change your default settings according to your preference. You cannot opt-out of required cookies when utilizing our site; this includes necessary cookies that help our site to function (such as remembering your cookie preference settings). For more information, please see our Privacy Notice.

Marketing

On

We use online advertising to promote our mission and help constituents find our services. Marketing pixels help us measure the success of our campaigns.

Performance

On

We use qualitative data to learn about your user experience and improve our products and services.