Una decisión del tribunal del gobierno de Obama en el día de la fecha deja claro que el grupo religioso que presentó una demanda de emergencia no tiene la obligación de cubrir métodos anticonceptivos.

WASHINGTON — En la mañana de hoy, el Departamento de Justicia presentó un escrito ante el Tribunal Supremo de EE. UU. para aclarar que el grupo religioso que presentó la demanda de emergencia contra el beneficio de cobertura para métodos anticonceptivos de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), no tiene la obligación de ofrecer dicha cobertura a sus empleados.

Al principio de la semana, la Jueza del Tribunal Supremo Sonia Sotomayor suspendió en forma temporal el requisito de cobertura para métodos anticonceptivos de la ley ACA, pero esta resolución es pertinente solo para reducir las dudas acerca del mecanismo administrativo que ciertos grupos religiosos pueden usar para no tener que cumplir con el requisito. El histórico beneficio de cobertura para métodos anticonceptivos sigue vigente para las más de 24 millones de mujeres que ahora pueden obtener su anticonceptivo sin hacer copagos.

A continuación presentamos la declaración emitida el día de hoy por Cecile Richards, presidenta de Planned Parenthood Federation of America;

"Esta semana se generó una considerable confusión acerca del beneficio de cobertura para anticonceptivos debido a la oleada de desafíos legales desencadenada por grupos de interés político que se oponen a que las personas tengan acceso a los métodos anticonceptivos. Para poner las cosas bien en claro: El grupo de monjas que presentó la demanda de emergencia en contra de la ley, desde un principio no tenía la obligación de ofrecer la cobertura para métodos anticonceptivos. Las iglesias y los grupos religiosos ya están exentos o pueden optar por no ofrecer a sus empleados la cobertura para métodos anticonceptivos. Y esto fue siempre así.

"Hoy, 27 millones de mujeres tienen acceso a métodos anticonceptivos sin copago gracias a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, y este beneficio no fue afectado por el estudio que está haciendo el Tribunal Supremo del mecanismo administrativo que deben seguir los grupos religiosos para optar por no ofrecer la cobertura para anticonceptivos.

"En el segundo trimestre de este año el tribunal se enfrentará a una cuestión mucho más importante, que podría afectar a millones de personas:  si los empleadores de las mujeres que trabajan en empresas con fines de lucro pueden optar por denegarles el acceso a los métodos anticonceptivos. Esta pregunta crucial tiene un impacto más inminente sobre la vida de millones de mujeres.  Para una mujer que gana un salario por hora en una tienda comercial de manualidades en la región del Medio Oeste de EE. UU., esta decisión tendrá como consecuencia que deba pagar cientos de dólares de su bolsillo o, por el contrario, que su método anticonceptivo esté cubierto como cualquier otro servicio médico preventivo. Esto es un tema de atención médica, seguridad económica y justicia básica para las mujeres".

Planned Parenthood is the nation’s leading provider and advocate of high-quality, affordable health care for women, men, and young people, as well as the nation’s largest provider of sex education. With more than 700 health centers across the country, Planned Parenthood organizations serve all patients with care and compassion, with respect and without judgment. Through health centers, programs in schools and communities, and online resources, Planned Parenthood is a trusted source of reliable health information that allows people to make informed health decisions. We do all this because we care passionately about helping people lead healthier lives.

Planned Parenthood Federation of America

Oficina de prensa de Planned Parenthood, [email protected]; 212.261.4433

Published

January 03, 2014

Nosotros y nuestros socios externos usamos cookies, así como píxeles y otras tecnologías de rastreo para recopilar, almacenar, supervisar y procesar cierta información sobre ti cuando accedes y usas nuestros servicios, lees nuestros correos electrónicos o tienes cualquier otro tipo de interacción con nosotros. La información recopilada puede estar relacionada contigo, con tus preferencias o con tu dispositivo. Usamos esa información para hacer que el sitio web funcione, analizar el rendimiento y el tráfico en nuestro sitio web, para ofrecer una experiencia web más personalizada y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. También compartimos información con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. Puedes cambiar la configuración predeterminada según tus preferencias. No puedes rechazar nuestras cookies necesarias, ya que se usan para garantizar que nuestro sitio web funcione correctamente (por ejemplo, para mostrar el banner de cookies y recordar tu configuración). Si deseas más información, consulta nuestro Aviso de privacidad.

Comentarios de usuarios y grabaciones de sesiones

Usamos datos cualitativos de LogRocket, UserZoom, Hotjar y AB Tasty para conocer sobre tu experiencia de usuario y mejorar nuestros productos y servicios. LogRocket nos permite ver reproducciones de las sesiones.