Tú hablas dos idiomas, now we do too!

Washington - Hoy, mientras seguimos celebrando el Mes de la Herencia Latina, Planned Parenthood lanza Chatea/Textea, un recurso bilingüe innovador dirigido a responder las preguntas de salud sexual de los jóvenes latinos. Chatea/Textea conecta a los jóvenes —a través de chats en tiempo real o mensajes de texto—, con educadores de salud capacitados que pueden responder a sus preguntas de forma bilingüe y brindar información esencial sobre salud sexual. Chatea/Textea elimina las barreras del idioma y de acceso a internet. Además, gracias a que funciona de manera anónima, evita la incomodidad y ansiedad que pueden surgir en las conversaciones cara a cara, brindando a las personas la oportunidad de comunicarse cómo y donde les sea más cómodo.

Declaración de Alexis McGill Johnson, presidenta y CEO de Planned Parenthood Federation of America y Planned Parenthood Action Fund:

“Como el proveedor de educación sexual más grande del país, Planned Parenthood --, está profundamente comprometido en brindar educación sexual integral para todas las personas. Por eso, en este Mes de la Herencia Latina, nos sentimos orgullosos de anunciar el lanzamiento de Chatea/Textea, nuestro nuevo programa bilingüe que busca darle a los jóvenes latinos bilingües información precisa, culturalmente relevante y en su propio idioma, sobre su salud sexual. Sabemos lo importante que es llegar a las personas sin importar dónde estén, por eso nos estamos asegurando que nuestro exitoso recurso Chat/Text en inglés también esté disponible en español. Sabemos que la mayoría de los jóvenes latinos son bilingües, y por eso, ahora nosotros también lo somos. Todas las personas merecen acceso a información completa sobre salud sexual y reproductiva, sin importar dónde se encuentren o qué idioma hablen. El lanzamiento de Chatea/Textea de hoy, nos ayuda a estar un paso más cerca de lograr que nuestros recursos sean más inclusivos y accesibles.”

Este nuevo programa bilingüe y centrado en los latinos, se inspiró en Chat/Text, un recurso de Planned Parenthood que antes solo estaba disponible en inglés. Chat/Text existe desde 2010 con un éxito comprobado: con casi 1.5 millones de conversaciones ya ha logrado un impacto significativo en los comportamientos de salud sexual de quienes lo usan. En 10 años, Chat/Text nos ha enseñado mucho sobre las personas que lo usan y sus necesidades. Una encuesta de 2017 mostró que casi 1 de cada 4 usuarios preferiría chatear en español. Esto nos presentó una gran oportunidad para satisfacer las necesidades de los jóvenes latinos que desean obtener educación sexual, pero que quizá enfrentan barreras de idioma para conseguir información precisa sobre su salud sexual y reproductiva.

Según el Pew Research Center, el 59% de los latinos son bilingües. Chatea/Textea fue transcreado intencionalmente por y para personas latinas e hispanohablantes, de manera que reflejara los matices del idioma y la cultura. A menudo, los jóvenes latinos actúan como traductores o intérpretes para sus padres, madres o familiares hispanohablantes, sobre todo cuando se trata del acceso a servicios de salud. El alivio que los pacientes sienten cuando su proveedor también habla español es evidente: ser escuchados y poder comunicarse plenamente es la sensación que Chatea/Textea quiere ofrecer.

Si bien Chatea/Textea no pretende reemplazar una consulta con un proveedor de salud, si tiene como intención aliviar el peso de las barreras del idioma, disminuir la ansiedad que puede producir hablar con un doctor y empoderar a quienes lo usan a tomar las mejores decisiones para su salud sexual y reproductiva.

Las personas pueden chatear desde el sitio web de Planned Parenthood (PlannedParenthood.org/es/herramientas-en-linea) o enviar un mensaje de texto con la palabra “AHORA” al 774636 para obtener respuestas sobre el embarazo, los anticonceptivos, los anticonceptivos de emergencia, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el aborto.

Planned Parenthood es el principal defensor y proveedor de servicios de salud de alta calidad y asequibles del país, así como de educación sexual, para mujeres, hombres y jóvenes. Las organizaciones de Planned Parenthood —con 600 centros de salud en todo el país—, se encargan de servir a todos sus pacientes con dedicación, compasión, con respeto y sin juzgar. A través de sus centros de salud, sus programas en escuelas y comunidades, y sus recursos en línea, Planned Parenthood es una fuente confiable de información sobre salud, que le permite a las personas tomar decisiones informadas sobre su salud. Hacemos todo esto porque nos importa y apasiona ayudar a las personas a llevar vidas más saludables.

Nosotros y nuestros socios externos usamos cookies, así como píxeles y otras tecnologías de rastreo para recopilar, almacenar, supervisar y procesar cierta información sobre ti cuando accedes y usas nuestros servicios, lees nuestros correos electrónicos o tienes cualquier otro tipo de interacción con nosotros. La información recopilada puede estar relacionada contigo, con tus preferencias o con tu dispositivo. Usamos esa información para hacer que el sitio web funcione, analizar el rendimiento y el tráfico en nuestro sitio web, para ofrecer una experiencia web más personalizada y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. También compartimos información con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. Puedes cambiar la configuración predeterminada según tus preferencias. No puedes rechazar nuestras cookies necesarias, ya que se usan para garantizar que nuestro sitio web funcione correctamente (por ejemplo, para mostrar el banner de cookies y recordar tu configuración). Si deseas más información, consulta nuestro Aviso de privacidad.

Comentarios de usuarios y grabaciones de sesiones

Usamos datos cualitativos de LogRocket, UserZoom, Hotjar y AB Tasty para conocer sobre tu experiencia de usuario y mejorar nuestros productos y servicios. LogRocket nos permite ver reproducciones de las sesiones.