Washington, D.C. — Conforme los cuerpos legislativos estatales reanudan labores durante los meses de enero y febrero, organizaciones locales de Planned Parenthood a lo largo del país llevarán a cabo una serie de eventos virtuales y en persona para solicitar que se presenten proyectos de ley que protejan y expandan el acceso al aborto seguro y legal. La sesión legislativa 2022 toma lugar tras un año de ataques al derecho al aborto a nivel estatal sin precedentes. El año pasado, más de 600 restricciones al aborto fueron presentadas con más de 100 entrando en vigor. Esto incluye la prohibición después de las seis semanas de gestación en el estado de Texas, la ley S.B. 8, que lleva vigente más de cuatro meses y ha dejado sin acceso a cientos de personas en el estado.

Varios estados, incluidos New Hampshire e Illinois, ya han presentado proyectos de ley para expandir o proteger el acceso a cuidados de salud y reproductivos. Sin embargo, legisladores en contra del derecho al aborto y alentados por acciones de la Corte Suprema trabajan para prohibir el aborto en Missouri, Florida, Ohio, entre otros. Ayer, Nueva Jersey se convirtió en el primer estado en expandir el cuidado de salud sexual y reproductiva en esta sesión legislativa al aprobar una propuesta para proteger el derecho al aborto y proveer cobertura de anticonceptivos con receta médica durante 12 meses.

Declaración de Alexis McGill Johnson, presidenta y CEO of Planned Parenthood Federation of America:

“El año pasado fue devastador en torno al derecho al aborto y estamos a la espera de una decisión de la Corte Suprema sobre nuestro derecho fundamental para controlar nuestros propios cuerpos. Los legisladores, a todo nivel de gobierno, deben escuchar a sus constituyentes y luchar por proteger, expandir y apoyar el acceso al aborto. Aquellos quienes, al contrario, continúan intentando controlar nuestros cuerpos enfrentarán una ola de resistencia con un mensaje claro: No vamos a dar marcha atrás. Nuestra humanidad y dignidad no son tema de debate. Esta sesión legislativa, organizaciones locales de Planned Parenthood y grupos y personas que apoyan los derechos sexuales y reproductivos a lo largo del país reanudan su compromiso con lograr cambios reales y exigir cuidado de salud reproductiva asequible en cada estado y protegido por la ley”.

Los eventos incluyen:

• Esta semana: Florida y Kentucky

• Semana del 17 de enero: Georgia, Pennsylvania, Ohio y California

• Semana del 24 de enero: Arizona, Michigan, Mississippi y Wisconsin

Este verano, se espera la decisión de la Corte Suprema sobre el caso Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization (JWHO), que impugna la prohibición al aborto en Mississippi. La Corte podría mantener la ley en sitio y decimar el derecho constitucional al aborto que garantiza Roe vs. Wade. De ocurrir, más de 36 millones de mujeres en edad reproductiva y personas que pueden quedar embarazadas en 26 estados, sobre todo en el sur y el medio-oeste, podrían perder el acceso al aborto. Gracias al racismo sistémico y la supremacía blanca, estas prohibiciones—así como otras barreras para acceder a la salud sexual y reproductiva— afectarán de manera desproporcionada a las comunidades latinas, negras e indígenas, a las personas con bajos recursos, a quienes viven en áreas rurales, y a las personas con discapacidades.

Hasta ahora, desde que comenzaron las sesiones legislativas estatales de este año, legisladores han introducido o pre-introducido más de 30 proyectos de ley destinados a restringir el derecho al aborto, incluyendo mandatos para ecosonogramas innecesarios y prohibiciones totales después de las seis semanas de gestación. Más de una docena de proyectos de ley para proteger y expandir el acceso al aborto también han sido introducidos en distintos estados a lo largo del país, incluyendo leyes estatales para proteger el acceso al aborto y repeler limitaciones innecesarias sobre el tipo de proveedores autorizados para ofrecer abortos.

Para información sobre cualquiera de estos eventos, por favor contacte a [email protected]

Los eventos incluyen:

• Esta semana: Florida y Kentucky