La demanda impugna los intentos de la administración de Trump de bloquear el cuidado de salud en Planned Parenthood y desmantelar Título X, el programa nacional de métodos anticonceptivos y atención de la salud reproductiva

Washington, DC – Hoy, Planned Parenthood se unió a la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés) para demandar de manera conjunta a la administración de Trump e impedir su peligrosa ley mordaza. La norma mordaza establece que es ilegal referir a pacientes para que se practiquen un aborto y constituye una amenaza para la atención médica de 4 millones de personas, incluyendo a 1.3 millones de latinos o hispanos, beneficiarios del Título X, el único programa nacional de métodos anticonceptivos y a la atención de la salud reproductiva a bajo costo. También incluye disposiciones creadas para impedir especialmente la atención en Planned Parenthood, aunque Planned Parenthood atiende a alrededor del 40 % de los pacientes beneficiarios de Título X. Cuando las personas no pueden ver al proveedor que eligen o no pueden acceder a ningún proveedor del Título X, retrasan o simplemente se quedan sin atención médica.

Declaraciones de la Dra. Leana Wen, presidenta de Planned Parenthood Federation of America:

La ley mordaza de la administración Trump-Pence es antiética, ilegal y peligrosa, es por eso que Planned Parenthood presenta la demanda a fin de proteger los derechos de los pacientes y su acceso a la atención médica. Cuatro millones de personas reciben atención médica gracias al Título X, nuestro programa nacional que brinda métodos anticonceptivos y atención médica asequibles. Y, para muchos de nuestros pacientes, somos su única fuente de atención médica para pruebas de detección del cáncer, métodos anticonceptivos y cuidados preventivos esenciales. Los beneficiarios del programa Título X son mujeres y familias de bajos ingresos, la mayoría de las cuales son personas de color, hispanas o latinas, y la norma mordaza empeorará las disparidades actuales en materia de salud a nivel racial, socioeconómico y geográfico. Las familias que luchan por llegar a fin de mes y las personas que viven en áreas rurales deben gozar del mismo acceso a información completa e imparcial de su médico como todos los demás. Planned Parenthood nunca forzará a sus médicos y enfermeros a que oculten información médica a sus pacientes y luchará contra la administración de Trump en los tribunales para proteger el derecho fundamental de todos a la atención médica”.

El caso, que se presentó ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Eugene, Oregón, fue iniciado por la Asociación Médica Estadounidense, la Asociación Médica de Oregón, Planned Parenthood Federation of America, Planned Parenthood of Southwestern Oregon, Planned Parenthood Columbia Willamette, el Dr. Thomas N. Ewing y la enfermera obstetra certificada (C.N.M.) Michele P. Megregian. Planned Parenthood cuenta con la representación de abogados de Planned Parenthood Federation of America y las firmas de abogados de Wilmer Cutler Pickering Hale and Dorr LLP. Busca proteger el programa Título X y garantizar que las personas reciban información completa e imparcial sobre sus opciones de atención médica, derecho que el Congreso ha ratificado en varias ocasiones.

Desde 1996, el Congreso ha ordenado todos los años que las pacientes que reciben información sobre sus embarazos a través del Título X deben recibir asesoramiento “no directivo”. Y en 2010, el Congreso dio un paso más al ordenar que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) no puede imponer normas, precisamente como la norma mordaza, que interpongan barreras irrazonables para la atención médica, que interfieran con los médicos que brindan a sus pacientes una amplia gama de opciones, que restrinjan la capacidad de los proveedores de atención médica de brindar toda la información pertinente a los pacientes que toman decisiones de atención médica o que violen los estándares éticos de los profesionales de la atención médica. La norma mordaza viola descaradamente el mandato del Congreso al obligar a los médicos a ocultar información a sus pacientes e imponer barreras irrazonables para la atención médica.

Declaración de la Dra. Barbara L. McAneny, presidenta de AMA:

Debido a la extralimitación y la interferencia del gobierno en la toma de decisiones sobre atención médica, los médicos tendrán prohibido hablar de manera abierta y sincera con sus pacientes sobre todas sus opciones de atención médica. Esta violación descarada de los derechos de los pacientes de acuerdo con el Código de Ética Médica es insostenible. La nueva norma impone una norma mordaza del gobierno sobre qué información pueden dar los médicos a sus pacientes. La administración desea impedir que los médicos brinden información completa sobre todas sus opciones de atención médica y deriven de manera adecuada para que los pacientes reciban atención médica”.

La comunidad médica, los expertos en salud pública y el público general se oponen a esta norma. Además de la AMA, la norma mordaza cuenta con el rechazo de las principales asociaciones médicas, como el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, el Colegio Estadounidense de Médicos, como así también 110 organizaciones de salud pública y expertos en salud pública como el excirujano general estadounidense Dr. Vivek H. Murthy y muchos más. Un grupo de 19 organizaciones médicas diferentes, alcaldes, legisladores del estado, más de  200 Miembros del Congreso,  gobernadores democráticos recientemente electos y varios otros gobernadores también han objetado esta legislación.

Declaraciones de Lisa Gardner, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood of Southwestern Oregon:

Esta política peligrosa constituye un intento por despojar a las mujeres de sus derechos básicos y punto. Planned Parenthood forma parte de nuestro estado y la norma de Trump-Pence será devastadora para los pacientes beneficiarios del Título X que recurren a nuestros centros de salud para recibir atención médica básica. Todas las personas se merecen la mejor atención médica y la mejor información, independientemente de cuánto dinero ganen o dónde vivan”.

Declaraciones de Anne Udall, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Columbia Willamette:

Como proveedor de atención médica de confianza, Planned Parenthood siempre pondrá los intereses de los pacientes en primer lugar y continuará luchando por el derecho de todas las personas de recibir atención médica de calidad y asequible”. La atención médica es un derecho humano y no permitiremos que esta norma avance. La administración Trump-Pence tal vez no piensa que todos los residentes de Oregón se merecen recibir atención médica, pero nosotros sí”.

Para obtener más información y antecedentes de la ley mordaza y la demanda, haga clic aquí.

We use qualitative data to learn about your user experience and improve our products and services.