Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

WASHINGTON D.C. — Hoy, el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) anunció que introdujo una demanda en una corte del distrito federal en Austin desafiando la ley S.B. 8 de Texas y que buscará un mandato preliminar y permanente que bloquee la aplicación de la ley por parte del estado de Texas y por parte de ciudadanos de a pie, quienes han recibido facultades para aplicar S.B. 8. 

Esta ley inconstitucional entró en vigor el 1 de septiembre. Desde ese momento, la administración Biden-Harris encargó al Consejo de Política de Género, al Departamento de Salud y Servicios Humanos y al Departamento de Justicia de coordinar una respuesta que determinase cómo la administración puede afrontar S.B. 8. 

Declaración de Alexis McGill Johnson, presidenta y CEO de Planned Parenthood Federation of America: 

“Este es un anuncio necesario. Le agradecemos al presidente Biden y al Departamento de Justicia  por poner todo el peso del gobierno en proteger a las personas en Texas de esta ley peligrosa e injusta. 

“En este momento, pacientes a lo largo de Texas están asustados, confundidos, y sienten que los dejarón atrás al no tener a dónde acudir para acceder a abortos. Las personas en Texas merecen la libertad y el poder de controlar sus propios cuerpos, tomar sus propias decisiones y decidir sobre sus propias vidas. Planned Parenthood nunca abandonará a nuestros pacientes, y haremos todo lo que esté en nuestro poder para restaurar y proteger el acceso al aborto a lo largo de Texas y en el resto del país. Esperamos que este importante siguiente paso de parte de la Administración Biden ayude a garantizar que las personas en Texas puedan acceder a la atención médica que necesitan.”

Declaración de Helene Krasnoff, vicepresidenta de leyes y litigación de políticas públicas de Planned Parenthood Federation of America:

”Recibimos con beneplácito el anuncio de que el Departamento de Justicia se está preparando para demandar a Texas por esta ley injusta y peligrosa. S.B. 8 es descaradamente inconstitucional. Va en contra de 50 años de precedente y ha hecho que el aborto sea prácticamente inaccesible en el estado de Texas. Nos anima ver que la Administración Biden interviene para tomar medidas contra esta ley draconiana."

### 

Planned Parenthood es el proveedor y defensor líder del país de una atención médica asequible de alta calidad para mujeres, hombres y jóvenes, como también el mayor proveedor del país de educación sexual. Con más de 600 centros de salud en todo el país, las organizaciones de Planned Parenthood atienden a todos los pacientes con cuidado y compasión, con respeto y sin juzgarlos. A través de centros de salud, programas en escuelas y comunidades y recursos en línea, Planned Parenthood es una fuente confiable de información de salud que les permite a las personas tomar decisiones de salud informadas. Hacemos todo esto porque nos preocupamos de manera apasionada de ayudar a las personas a llevar vidas más saludables.