Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

Si hay un recuento insuficiente de las comunidades de inmigrantes, habrá menor representación y menos servicios disponibles en esas comunidades (por ejemplo, menos atención médica).

WASHINGTON D.C. - Planned Parenthood repudia la pregunta sobre ciudadanía que el gobierno de Trump-Pence quiere agregar al Censo 2020. El censo determina la representación a largo plazo de la población a nivel federal, estatal y local, además, tiene un papel importante para garantizar que los fondos federales derivados de los impuestos se envíen a donde sea necesario basándose en la cantidad de personas que viven en cada comunidad en particular. Agregar una pregunta sobre ciudadanía al Censo 2020 es una desviación de la política de larga data en la que todas las personas que residen en los Estados Unidos se cuentan en el censo. Se anticipa que este cambio, al que se opone un grupo bipartidista de ex directores del Census Bureau, tendrá como resultado un recuento insuficiente de las comunidades marginadas, incluidas muchas de las comunidades de inmigrantes.

En el correr de la historia, hay ciertas poblaciones que han tenido una representación inadecuada en los datos de los censos; por ejemplo, las familias con niños pequeños, algunas poblaciones indígenas, familias de bajos ingresos e inmigrantes. Es probable agregar barreras adicionales y exacerbar el recuento insuficiente de las comunidades de inmigrantes reduzca el apoyo que reciben los programas de salud de la mujer en esas comunidades. Por ejemplo, Medicaid, un programa en el que confía una de cada cinco mujeres que pueden quedar embarazadas, representa el 58 por ciento de los fondos asignados según los datos del censo. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los EE. UU. distribuye también los fondos para el programa de anticonceptivos a bajo precio de la nación basándose, en parte, en los resultados del censo. Otros servicios afectados por el censo abarcan las carreteras, el sector de la construcción, el cuidado temporal de personas (foster care) e incluso los programas estatales de seguros médicos infantiles (State Children’s Health Insurance Programs, S-CHIP).

Planned Parenthood dio a conocer las declaraciones siguientes acerca de la decisión del Departamento de Comercio de los EE. UU. de incluir la pregunta sobre ciudadanía en el Censo 2020.

Declaraciones de Dawn Laguens, vicepresidente ejecutiva de Planned Parenthood Federation of America:

Agregar la pregunta sobre el estatus de ciudadanía de una persona en el Censo 2020 es un acto de discriminación. La salud y el poder político del pueblo dependen de que el censo se realice de manera tal que pueda proporcionar la representación de más alta calidad y mayor precisión para todas nuestras comunidades. Este gobierno continúa atacando a las comunidades de inmigrantes. La pregunta sobre la ciudadanía está dirigida a las comunidades inmigrantes y es fuente de intimidación, y tendrá como consecuencia que se recuenten menos personas y, a su vez, que menos personas puedan tener acceso a los servicios que necesitan. En Planned Parenthood, creemos que el acceso a los servicios no debe verse comprometido para nadie por el hecho de que la persona pertenezca a una familia o comunidad de inmigrantes. Tenemos el compromiso de luchar junto a nuestra comunidad y a nuestros aliados para denunciar esta injusticia e invocar al Secretario de Comercio de los EE. UU. Wilbur Ross para que revierta esta decisión.

###

Planned Parenthood es el proveedor líder a nivel nacional y defensor de cuidados de salud de alta calidad y asequibles para toda mujeres, hombres y jóvenes, así como el proveedor de educación sexual más grande del país. Las organizaciones afiliadas a Planned Parenthood, con más de 600 centros de salud en todo el país, llegan a todos los pacientes con cuidados y compasión, con respeto y sin prejuicios. Planned Parenthood - a través de sus centros de salud, programas escolares y comunitarios, y recursos en la red - se mantiene como una fuente de información sobre la salud segura y confiable, la cual permite a las personas tomar decisiones bien fundadas sobre su salud. Nos dedicamos a esto porque creemos firmemente en ayudar a las personas a llevar vidas más saludables.