Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

Nueva York, NY —  En el día de hoy, la administración de Trump promulgó una norma de “detención de familias” que permitiría que familias inmigrantes y niños sean encerrados de forma indefinida. Esta norma cambiaría por completo el actual acuerdo de conciliación de larga data, conocido como el Acuerdo de Conciliación Flores, que ha establecido protecciones básicas para los niños que ingresan a los EE. UU. y son colocados bajo la custodia del gobierno. Este incluye el requisito de que los niños deben permanecer bajo custodia durante 20 días como máximo.

Esta norma de “detención de familias” también permitiría la creación de un sistema federal de autorizaciones que ampliaría la autoridad del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) para encarcelar a familias migrantes en condiciones deplorables e inhumanas, así como también desmantelar las protecciones legales ya establecidas, de los niños indocumentados. 

Declaración de Alexis McGill Johnson, Presidenta Interina de Planned Parenthood Federation of America:

La administración de Trump continúa demostrando que nada la detendrá para seguir promoviendo  su agenda racista y anti-inmigratoria. Detener a los niños indefinidamente, no es una solución para la crisis que el mismo Presidente Trump ha creado —al arrancar a niños de los brazos de sus padres en la frontera— es más bien una condena a prisión. Sí, los niños deben estar con sus familias, pero también deben estar en ambientes seguros y saludables, no en jaulas”.

“Esto es un ataque atroz a las comunidades de inmigrantes, su salud, su bienestar y su capacidad para tener una vida digna. Nadie debería  arriesgar su salud por su estatus migratorio, ni ser obligado a vivir en condiciones peligrosas sin acceso a una atención y una vivienda adecuadas, ¡ punto! Planned Parenthood no se quedará de brazos cruzados mientras este gobierno continúa despojando a los inmigrantes de su salud, derechos y libertades básicos. Respaldamos a nuestros socios que encabezan la lucha contra esta norma y otros ataques racistas y xenófobos contra las comunidades de inmigrantes”.

Los tipos de prácticas de detención permitidos bajo esta norma definitiva, socavan los derechos básicos de las familias inmigrantes y los niños. Varios expertos en el área de salud infantil han confirmado que estas prácticas producen efectos perjudiciales y permanentes en la salud de los niños.

Planned Parenthood, al ser un proveedor líder de atención de la salud reproductiva que se enorgullece de brindar atención a todos independientemente de su condición de inmigrantes, está del lado de los inmigrantes y continuará siendo un firme defensor junto con sus socios de inmigración en la lucha para poner fin a estas atrocidades.

### 

Planned Parenthood es el proveedor y defensor líder del país de una atención médica asequible de alta calidad para mujeres, hombres y jóvenes, como también el mayor proveedor del país de educación sexual. Con más de 600 centros de salud en todo el país, las organizaciones de Planned Parenthood atienden a todos los pacientes con cuidado y compasión, con respeto y sin juzgarlos. A través de centros de salud, programas en escuelas y comunidades y recursos en línea, Planned Parenthood es una fuente confiable de información de salud que les permite a las personas tomar decisiones de salud informadas. Hacemos todo esto porque nos preocupamos de manera apasionada de ayudar a las personas a llevar vidas más saludables.