Becerra será una fuerza crítica para avanzar en la equidad en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos en el HHS

WASHINGTON, DC — Hoy, el Senado de los Estados Unidos confirmó a Xavier Becerra como Secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS) en una votación bipartidista. El secretario Becerra está comprometido con promover de manera equitativa los derechos y el cuidado de la salud, incluyendo el cuidado de la salud reproductiva y sexual, para todas las personas. Su confirmación llega cuando más de medio millón de personas han muerto a causa del COVID-19 y millones están perdiendo el acceso al cuidado de la salud. La experiencia y el liderazgo de Becerra hacen que esté bien preparado para ayudar a guiar al país a través de esta y otras crisis de salud pública.

Testimonio de Alexis McGill Johnson, presidenta del Fondo de Acción de Planned Parenthood Federation of America:

“Estamos encantados de que el Senado haya confirmado finalmente a Xavier Becerra como secretario del HHS. La gente necesita acceso a un cuidado integral de la salud ahora más que nunca, y el historial de Becerra en su lucha por un cuidado de la salud equitativo de alta calidad, incluido el cuidado de la salud sexual y reproductiva, lo convierte en la persona adecuada para el puesto en este momento crítico. Si bien el American Rescue Plan Act constituyó un avance enorme en la ampliación del acceso a los cuidados de salud, es necesario hacer más para ampliar el acceso ahora y más allá de la pandemia; esto implica la modernización del programa de planificación familiar de Título X, la anulación de las normas discriminatorias en materia de salud de Trump, y eliminar barreras innecesarias para acceso al aborto. Planned Parenthood espera con ansias colaborar con el secretario Becerra y la administración Biden-Harris para proteger y mejorar nuestra salud y nuestros derechos: estamos listos para ponernos a trabajar”.

Testimonio de Jodi Hicks, presidenta de Planned Parenthood Affiliates of California:

“Nos emociona felicitar a nuestro fiscal general californiano Xavier Becerra por su nuevo cargo como secretario de HHS. A lo largo de décadas de servicio público en California, Becerra ha sido firme en su compromiso por defender el acceso a cuidados de salud, la igualdad de género y la equidad racial. Sabemos que asumirá el mismo compromiso que ha demostrado en California, así como su experiencia gerencial, experticia política, liderazgo, y sus orígenes a la capital del país. Hoy comienza un capítulo nuevo y emocionante para nuestra historia, y le agradecemos a los senadores que votaron para confirmar al nuevo secretario. Sabemos que Becerra comenzará a trabajar inmediatamente en ayudar a guiar, y sanar, a nuestro país.”

Becerra, es un secretario del HHS histórico, es el primer latino que ocupa este cargo. El secretario habla español, es hijo de un inmigrante mexicano, con lo que aportará una perspectiva importante y necesaria desde su cargo, mientras el país trabaja para hacer frente a las desigualdades en materia de salud.

Becerra llega al puesto con experiencia en gestión, pericia en políticas y la capacidad de liderazgo necesarias no solo para dirigir el HHS, sino para ser un defensor que trabajará para proteger y ampliar el acceso al cuidado de la salud para todas las personas, independientemente de quiénes sean o dónde vivan. Como congresista que representó al 30º distrito de California, contribuyó a la elaboración y aprobación de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA por sus siglas en inglés). Como fiscal general de California, Becerra luchó contra la administración de Trump para proteger la ley ACA y el programa Título X, desafió la regla racista de carga pública de la administración y defendió una ley estatal que requería que los llamados “centros de embarazo de crisis” proporcionaran información precisa a sus pacientes.

Como proveedor principal de cuidado de la salud, Planned Parenthood está preparado a trabajar con el secretario Becerra y con toda la administración Biden-Harris para deshacer los daños que se produjeron en los últimos cuatro años y promover el acceso al cuidado de la salud y los derechos de salud de todas las personas. A través del HHS, el presidente Biden y el secretario Becerra deben poner fin a la ley mordaza doméstica que silencia a los proveedores en el programa Título X, revertir otras políticas nocivas de la administración Trump, proteger a las personas contra el COVID-19, reconocer el racismo sistémico y mucho más.

Planned Parenthood es el proveedor y defensor líder del país de una atención médica asequible de alta calidad para mujeres, hombres y jóvenes, como también el mayor proveedor del país de educación sexual. Con más de 600 centros de salud en todo el país, las organizaciones de Planned Parenthood atienden a todos los pacientes con cuidado y compasión, con respeto y sin juzgarlos. A través de centros de salud, programas en escuelas y comunidades y recursos en línea, Planned Parenthood es una fuente confiable de información de salud que les permite a las personas tomar decisiones de salud informadas. Hacemos todo esto porque nos preocupamos de manera apasionada de ayudar a las personas a llevar vidas más saludables.