Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

WASHINGTON - Hoy, la Suprema Corte de México dio un paso histórico hacia la despenalización del aborto con un voto unánime que declaró inconstitucional aplicar castigos judiciales a las personas que se hacen un aborto.

La decisión fue en respuesta al uso del encarcelamiento por parte de las autoridades de Coahuila contra las mujeres que buscan abortos, que son ilegales en dicho estado. Este fallo servirá de precedente para casos en el resto del país. La despenalización del aborto en Coahuila también promueve posibles reformas a los códigos penales del país.

Declaración de Dawn Laguens, directora ejecutiva interina de Planned Parenthood Global:

“Esta es una victoria para los activistas y pacientes en Coahuila, México. La Suprema Corte sentó las bases para que el país avance hacia la eventual despenalización del aborto en todos sus estados. Junto con la larga lucha de Argentina y Ecuador por la despenalización del aborto, sabemos que los activistas latinoamericanos continúan trabajando incansablemente para que esto suceda en otros países de la región y el ímpetu está de su lado. Sentimos alivio por las mujeres de Coahuila que, en primer lugar, nunca debieron haber sido castigadas por buscar libertad reproductiva y atención médica."

Esta decisión ocurre menos de una semana después de que la ley de prohibición al aborto S.B. 8 entrara en vigor en Texas, del otro lado de la frontera de Coahuila.  

###

Planned Parenthood es el proveedor y defensor líder del país de una atención médica asequible de alta calidad para mujeres, hombres y jóvenes, como también el mayor proveedor del país de educación sexual. Con más de 600 centros de salud en todo el país, las organizaciones de Planned Parenthood atienden a todos los pacientes con cuidado y compasión, con respeto y sin juzgarlos. A través de centros de salud, programas en escuelas y comunidades y recursos en línea, Planned Parenthood es una fuente confiable de información de salud que les permite a las personas tomar decisiones de salud informadas. Hacemos todo esto porque nos preocupamos de manera apasionada de ayudar a las personas a llevar vidas más saludables.

Durante más de 45 años, Planned Parenthood Federation of America ha apoyado el acceso a la salud sexual y reproductiva y ha defendido los derechos reproductivos en todo el mundo a través de nuestro brazo internacional, Planned Parenthood Global. En asociación con más de 100 organizaciones en 12 países seleccionados de África y América Latina, promovemos la salud y los derechos de los jóvenes, las mujeres y las familias, con énfasis en las personas en situación de mayor vulnerabilidad y marginación . El año pasado, nuestros socios llegaron a más de un millón de personas con información y servicios de salud sexual y reproductiva proporcionados por nuestros socios. Nuestro modelo de sostenibilidad único nos distingue, ya que empoderamos a los socios para que sigan adelante cuando nosotros ya no  estemos. Ayudamos a las organizaciones de base a desarrollar programas sólidos de salud reproductiva, identificar otras fuentes de financiamiento, desarrollar sus habilidades de comunicación y defensoría, y crear planes estratégicos.