WASHINGTON — Durante este Mes de la herencia latina, Planned Parenthood Federation of America presenta la tercera edición anual de los premios Invencibles, en reconocimiento a las contribuciones a la salud, derechos y justicia reproductiva de líderes de la comunidad latina.

Los premios Invencibles tienen sus raíces en el rol fundamental que juegan la salud sexual y reproductiva en la creación de un futuro con total igualdad. Los premios reconocen el trabajo de líderes comunitarios, organizaciones nacionales e internacionales y miembros del Congreso en materia de lograr la amplia disponibilidad de los cuidados de salud sexual y reproductiva en las comunidades latinas. Los premios hacen honor a miembros del Caucus Hispano del Congreso, asociados nacionales y globales, y líderes comunitarios de Planned Parenthood quienes han demostrado liderazgo dentro de las comunidades latinas.

En reconocimiento a que Planned Parenthood es parte de un movimiento global, este año nos enorgullece añadir un premio a nuestras copartes de Planned Parenthood Global, el premio Invencibles Somos Valentía. Este premio rinde homenaje a una de nuestras copartes internacionales por su valentía en abogar por la salud y los derechos sexuales y reproductivos, así como por romper barreras que impiden a las personas realizar su libertad reproductiva en latinoamérica.

Los ganadores de los premios Invencibles de Planned Parenthood Federation of America de este año son:

• Premio Invencible Promotor del año - Cristóbal Valdebenito

• Como coordinador del programa Promotoras de salud de Planned Parenthood of Tennessee and North Mississippi (PPTNM), Cristóbal ha implementado currículums de educación sexual y desarrollado lazos estrechos con organizaciones locales y líderes comunitarios en busca de soluciones innovadoras para aumentar el acceso equitativo a los cuidados de salud.

• Premio Invencible Defensor de Raíz del año - Victoria Ruiz-Marin

• Victoria es gerente de asuntos públicos de Planned Parenthood of the Rocky Mountains (PPRM) donde supervisa los programas de activismo y abogacía con un enfoque en romper barreras al acceso a los cuidados de salud reproductiva, ya sea que la barrera sea el estado migratorio, la accesibilidad lingüística, la inequidad de ingreso o la falta de cobertura de seguro médico.

• Premio Invencible Líder de la próxima generación del año - Jazmyn Horton-Alvarado

• Una estudiante postgrado de la Universidad estatal de San Diego-Imperial Valley, Jazmyn es la fundadora y presidenta del capítulo de Planned Parenthood Generation Action de su plantel donde realiza estudios sobre la disparidad en la salud reproductiva en su comunidad local y trabaja para garantizar adaptaciones para estudiantes con discapacidades.

• Premio Invencible Organización asociada del año - Poder Latinx Collective Fund

• Poder Latinx es una organización cívica y de justicia social que emplea estrategias innovadoras y amplias para integrar con intención el activismo comunitario y el desarrollo de liderazgo dentro de sus programas, con el objetivo de informar a familias y a las personas jóvenes. Su trabajo incluye estrategias para incentivar al voto y que personas con poca probabilidad de ejercer ese derecho estén debidamente representadas.

• Premio Invencible Somos Valentía - PROMSEX

• El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos PROMSEX es una organización no gubernamental feminista que, a través de la incidencia política, la generación de conocimiento y las alianzas, contribuye a que las personas decidan sobre su sexualidad y reproducción con autonomía, dignidad, justicia e igualdad.

• Premio Invencible Defensor de la salud reproductiva - Rep. Sylvia R. García (D-TX 29)

• Rep. García, la primera latina en representar al 29º distrito congresional de Texas en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, ha dedicado su vida a su comunidad y al servicio público, con un enfoque en el desarrollo económico y en resguardar protecciones y oportunidades para las familias trabajadoras. Ella es una franca defensora de la salud y los derechos sexuales y reprodcutivos en el Congreso, incluido el luchar por aumentar y mantener el acceso al aborto.

Los retos por la justicia son interseccionales. Los temas que afectan desproporcionadamente a las comunidades latinas como abusos por parte de agentes de ICE y disparidades migratorias, pueden y deben ser enfrentados de la mano de la lucha por la salud, el derecho y la justicia reproductiva. Tan solo este año, con cerca de 600 restricciones al aborto presentadas en legislaturas estatales, queda claro que se requiere de un compromiso conjunto para continuar luchando por proteger el acceso al aborto.

Declaración de Alexis McGill Johnson, presidenta y CEO de Planned Parenthood Federation of America:

“Los ganadores de los Premios Invencibles 2021 son líderes y defensores de sus comunidades. Este no ha sido un año fácil, pero Victoria Ruiz-Marin, Cristóbal Valdebenito, Jazmyn Horton-Alvarado, Promsex, Rep. Sylvia García y Poder Latinx Collective Fund demuestran la importancia de continuar luchando por la gente a quien prestamos servicio, aun cuando parece que las cosas no están a nuestro favor. Este Mes de la herencia latina y durante todo el año, te valoramos, te celebramos y estamos contigo. Gracias por ser invencibles”.

Declaración de Dee Redwine, vicepresidenta y directora regional de Planned Parenthood Global para latinoamérica:

“Este último año hemos sido testigos de un progreso inspirador hacia la libertad reproductiva en latinoamérica —incluyendo la ampliación del derecho al aborto en Argentina, Ecuador y México, y otros avances importantes en Perú y Costa Rica. Líderes valientes de este movimiento en pro de los derechos sexuales y reproductivos en latinoamérica están detrás de esta gran transformación colectiva. Nos sentimos orgullosos de nuestra colaboración con PROMSEX — el primer ganador del premio Somos Valentía y una de las voces más valientes e inspiradoras por los derechos sexuales y reproductivos. Planned Parenthood Global está comprometido con un movimiento liderado localmente y conectado a nivel global, y PROMSEX personifica ese espíritu. Planned Parenthood Global los respalda con orgullo conforme luchan con valentía por la salud y los derechos sexuales y reproductivos en Perú y el resto de latinoamérica”.

Declaración de Zipatly V. Mendoza, directora de liderazgo latino de Planned Parenthood Federation of America:

“Conforme reflexionamos sobre el último año y la pandemia en curso que afecta a nuestras comunidades, no podemos ignorar que los latinos se encuentran entre las comunidades mayormente afectadas por el COVID-19. Al mismo tiempo, son los latinos quienes están ayudando para que el país supere esta pandemia. Esto, y encima las 600 restricciones al aborto presentadas en legislaturas estatales en lo que va del año, han puesto en gran riesgo el acceso equitativo y de calidad a los cuidados de salud reproductiva. Estas prohibiciones al aborto y los ataques al cuidado de salud reproductiva en este país y alrededor del mundo abrumadoramente afectan a las comunidades negras y latinas. A pesar de que ha sido un año difícil, el liderazgo, desempeño innovador y compromiso hacia la comunidad latina de los ganadores de los premios Invencibles 2021 me llenan de inspiración”.

Planned Parenthood es el proveedor y defensor líder del país de una atención médica asequible de alta calidad para mujeres, hombres y jóvenes, como también el mayor proveedor del país de educación sexual. Con más de 600 centros de salud en todo el país, las organizaciones de Planned Parenthood atienden a todos los pacientes con cuidado y compasión, con respeto y sin juzgarlos. A través de centros de salud, programas en escuelas y comunidades y recursos en línea, Planned Parenthood es una fuente confiable de información de salud que les permite a las personas tomar decisiones de salud informadas. Hacemos todo esto porque nos preocupamos de manera apasionada de ayudar a las personas a llevar vidas más saludables.

Durante más de 50 años, Planned Parenthood Federation of America ha apoyado el acceso a la salud sexual y reproductiva y ha defendido los derechos reproductivos en todo el mundo a través de nuestro brazo internacional, Planned Parenthood Global. En asociación con más de 100 organizaciones en 12 países seleccionados de África y América Latina, promovemos la salud y los derechos de los jóvenes, las mujeres y las familias, con énfasis en las personas en situación de mayor vulnerabilidad y marginación . El año pasado, nuestros socios llegaron a más de un millón de personas con información y servicios de salud sexual y reproductiva proporcionados por nuestros socios. Nuestro modelo de sostenibilidad único nos distingue, ya que empoderamos a los socios para que sigan adelante cuando nosotros ya no  estemos. Ayudamos a las organizaciones de base a desarrollar programas sólidos de salud reproductiva, identificar otras fuentes de financiamiento, desarrollar sus habilidades de comunicación y defensoría, y crear planes estratégicos.

• Premio Invencible Promotor del año - Cristóbal Valdebenito
  • Premio Invencible Defensor de Raíz del año - Victoria Ruiz-Marin