Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

Vermont se convierte en el primer estado en aprobar protecciones constitucionales para el aborto seguro y legal

Colchester, Vermont – Planned Parenthood of Northern New England (Planned Parenthood del Norte de Nueva Inglaterra, PPNNE por sus siglas en inglés) y Planned Parenthood Federation of America celebran un hito fundamental con la promulgación de la Proposición 5, la enmienda constitucional que garantizaría a los residentes de Vermont el derecho a la libertad reproductiva personal. En caso de aprobarse, Vermont sería el primer estado del país en proteger expresamente la libertad reproductiva en su Constitución. Esta política proactiva forma parte de un movimiento en contra que surge de los defensores del estado como respuesta a la agenda de Trump y el nombramiento de Kavanaugh como miembro de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que pone al acceso al aborto en peligro. La Ley de Salud Reproductiva de Nueva York, que se promulgó a principios de este año, marcó el inicio de un cambio radical, por el cual casi la mitad de los estados presentaron políticas que protegen y amplían el acceso al aborto seguro y legal.

Declaraciones de Meagan Gallagher, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood of Northern New England (Planned Parenthood del Norte de Nueva Inglaterra):

Los legisladores de Vermont hicieron historia hoy al declarar que los derechos reproductivos son derechos humanos. Aplaudimos a la legislatura de Vermont por dejar en claro su postura sobre la libertad reproductiva, por la cual proteger la salud, la dignidad y los derechos civiles de los habitantes de Vermont es sumamente importante. Vermont se ha erigido como un ejemplo brillante para los demás estados al reconocer que cada una de las personas es capaz de -y se debe confiar en ella para- tomar sus propias decisiones sobre atención médica sin la interferencia del gobierno.

Declaraciones de la Dra. Leana Wen, Presidenta de Planned Parenthood Federation of America:

Hoy Planned Parenthood celebra la dura tarea de los defensores en Vermont de trabajar para consagrar la libertad reproductiva en la Constitución del estado. Estamos en presencia de un momento histórico. Con Trump en la Casa Blanca y Kavanaugh en la Corte Suprema, es más importante que nunca que los estados promulguen políticas proactivas para generar una barrera de contención crucial y proteger el acceso a servicios de aborto seguro y legal. En Planned Parenthood alabamos a los defensores de la atención de la salud reproductiva por su liderazgo y su trabajo de proteger a la vida y el bienestar de las mujeres y las familias en Vermont. Si los estados pueden actuar para proteger la atención médica básica, entonces deben hacerlo, y Vermont es un ejemplo del rol crítico que los líderes del estado puede ejercer en el trabajo para proteger los derechos y las libertades de nuestros pacientes.

La Corte Suprema de los Estados Unidos puede anular Roe contra Wade tan pronto como sea posible en el transcurso de este año y la capacidad de acceder a un aborto seguro y legal podría ser determinada por los estados. Los derechos de las mujeres están en peligro y, si se anula Roe contra Wade, una de cada tres mujeres en edad reproductiva podría vivir en un estado donde el derecho al aborto no sólo está anulado sino también penalizado. La Proposición 5 enmendaría la Constitución de Vermont para respetar la voluntad de los ciudadanos de Vermont, es decir, que el derecho de una persona a la autonomía reproductiva personal es fundamental para la libertad y dignidad de decidir el curso de su propia vida.

El proceso para aprobar una enmienda constitucional de Vermont cuenta con múltiples disposiciones a fin de asegurarse de que refleje la voluntad de las personas. La enmienda debe ser aprobada por la Cámara de Senadores y de Representantes en dos bienios legislativos antes de que aparezca en la boleta de los votantes de Vermont el Día de Elecciones en noviembre de 2022. Planned Parenthood espera trabajar con sus socios para vigilar la enmienda constitucional durante la totalidad del proceso así todas las personas gozan del derecho al aborto seguro y legal cuando y donde lo necesiten.

###


Acerca de Planned Parenthood of Northern New England (Planned Parenthood del Norte de Nueva Inglaterra, PPNNE por sus siglas en inglés): PPNNE es el mayor proveedor de atención de la salud reproductiva y sexual en el norte de Nueva Inglaterra. En 2018, PPNNE atendió a más de 45,000 pacientes y brindó atención médica gratuita y con descuento por un valor de más de 8 millones de dólares. www.ppnne.org