Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

El marco incluye disposiciones clave en materia de cuidados de la salud, como la ayuda para cerrar la brecha de cobertura de Medicaid — lo que ampliaría el acceso para 800,000 mujeres en edad reproductiva

WASHINGTON DC— Hoy, la administración Biden-Harris dio a conocer el marco del paquete de conciliación presupuestaria Build Back Better. El marco expone varios avances para la equidad en salud y los cuidados de salud sexuales y reproductivos, incluyendo el cierre de la brecha de Medicaid. 

Declaración de Alexis McGill Johnson, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Federation of America: 

“El anuncio de hoy es una buena noticia para las personas de este país que luchan por acceder al cuidado de la salud sexual y reproductiva. Las políticas presentadas por la Casa Blanca harán una diferencia en las vidas de millones de personas y expandirán el acceso a la salud y la equidad. 

“En particular, la propuesta del marco para cerrar la brecha de cobertura de Medicaid podría garantizar que al menos 4 millones de personas a nivel nacional tengan acceso a un seguro de salud asequible, entre las que se encuentran más de 800,000 mujeres en edad reproductiva. Además, nos complace que el marco incluya inversiones críticas en salud materna. 

"Sin embargo, esto es solo el comienzo: por muy sólido que sea este paquete, seguiremos luchando por políticas aún más audaces e inclusivas, incluyendo inversiones en permisos maternales y paternales remunerados, que ya vienen atrasados. Todavía queda mucho por hacer para apoyar a las personas inmigrantes, a las familias trabajadoras y a las personas que no son blancas y que deben hacer frente a obstáculos adicionales debido al racismo y la discriminación sistémicos. Nos comprometemos a sacar esto adelante y a abogar no solo por los derechos y la salud sexual y reproductiva, sino también por la libertad para todas las personas”. 

A pesar de los generosos incentivos financieros del gobierno federal, 12 estados se han negado consistentemente a ampliar la cobertura de Medicaid. Lograr cerrar la brecha de cobertura de Medicaid en estos estados es un paso necesario para reducir las desigualdades en materia de salud que sufren las comunidades no blancas y las personas que perciben bajos ingresos. Proporcionaría cobertura a 2.2 millones más de personas que perciben bajos ingresos que actualmente no tienen seguro, así como a 1.8 millones de personas adultas que no tienen seguro médico y que, pese a que son elegibles para acogerse a planes de seguro de salud privados a través de la Ley de cuidado de salud asequible (ACA), no pueden pagarlos. 

Medicaid ya es el mayor pagador en materia de cuidado de la salud reproductiva del país. El mes pasado, Planned Parenthood Federation of America publicó un informe centrado en los 12 estados que no han ampliado Medicaid para resaltar por qué la expansión de la cobertura de Medicaid resulta fundamental para ampliar el acceso al cuidado de la salud sexual y reproductiva. 

### 

Planned Parenthood es el proveedor y defensor líder del país de una atención médica asequible de alta calidad para mujeres, hombres y jóvenes, como también el mayor proveedor del país de educación sexual. Con más de 600 centros de salud en todo el país, las organizaciones de Planned Parenthood atienden a todos los pacientes con cuidado y compasión, con respeto y sin juzgarlos. A través de centros de salud, programas en escuelas y comunidades y recursos en línea, Planned Parenthood es una fuente confiable de información de salud que les permite a las personas tomar decisiones de salud informadas. Hacemos todo esto porque nos preocupamos de manera apasionada de ayudar a las personas a llevar vidas más saludables.