Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

Entre los ganadores de los MEA 2020 se encuentran VOX, The Advocate, el podcast Balanced Black Girl, Al Día Dallas y Wired 

New York, NY — Planned Parenthood Federation of America ha anunciado los Premios a la Excelencia en los Medios (MEA, por sus siglas en inglés) 2020, que reconocen las contribuciones excepcionales de los medios de comunicación y las comunidades artísticas y de entretenimiento que mejoran la comprensión del público sobre los derechos reproductivos y las cuestiones de salud sexual; incluyendo el aborto, la anticoncepción, la educación sexual, la equidad en el cuidado de la salud, el VIH, las identidades LGBTQ+, las infecciones de transmisión sexual, la agresión sexual, su intersección con los derechos indígenas y la planificación familiar internacional.

 En medio de la doble crisis de salud pública de COVID-19 y el constante racismo sistémico en los Estados Unidos, los Premios a la Excelencia en los Medios 2020 de Planned Parenthood honran específicamente el trabajo que se centra en las intersecciones de la salud pública, el racismo y la equidad en materia de salud, y la salud sexual y reproductiva.

Testimonio de Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood Federation of America:

Estamos encantados de honrar a todas las personas que hicieron periodismo para informar con precisión y compasión sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos durante el 2020, y a aquellas personas que se dedican a crear contenido e incorporaron estos temas en sus historias. En un momento en que las personas que trabajan diligentemente en los medios de comunicación se enfrentaban a constantes ataques de la administración saliente, sentimos orgullo de honrar a este grupo selecto de periodistas y activistas por sus constantes artículos honestos, valientes y detallados sobre el acceso al cuidado de la salud y la equidad en materia de salud. Lo más notable es que han amplificado las voces de aquellos que necesitan ser escuchados: mujeres, comunidades de color como la latina y negra y la de los  inmigrantes. Las historias que se contaron el año pasado fueron más importantes que nunca, y esperamos con ansias ver lo que harán este año

La actual pandemia de COVID-19 puso al descubierto el racismo sistémico y la discriminación engranada  en nuestro sistema de salud. Los galardonados con el premio MEA 2020 han puesto el foco de atención en las personas que siempre enfrentan  barreras sistémicas para el cuidado de la salud, como las que viven en zonas rurales, las comunidades de color como la negra, latina e indígena, y aquellas que se ven afectadas de manera desproporcionada por la imposibilidad de acceder fácilmente a los servicios de atención médica.

Entre la cobertura galardonada con el premio MEA 2020 se encuentra el acceso al aborto antes y durante la pandemia de COVID-19, las consideraciones de equidad en un panorama de telesalud cambiante, el consentimiento y la educación sexual durante una pandemia, lo que significan para la salud pública las protestas generalizadas contra la violencia policial y las continuas barreras al cuidado de la salud que han empeorado debido a la pandemia, especialmente para las personas de color. Sin los artículos honestos de la prensa, las personas que se dedican a crear contenido y los medios de comunicación, las historias y las voces de las personas más afectadas no serían escuchadas. Los homenajeamos y estamos agradecidos por su increíble trabajo. 

Los ganadores del Premio a la Excelencia en los Medios 2020 son:

Joanna Pearlstein por el artículo: “Access to Telemedicine Is Hardest for Those Who Need It Most” (El acceso a la Telemedicina es más difícil para quienes más la necesitan) en Wired, que cubrió excelentemente los temas de telesalud y equidad durante la actual pandemia de coronavirus.

  • Wendy Selene Pérez en Al Día Dallas por el artículo: Crean sitio web de educación sexual en español, que explicaba en detalle la importancia de la educación sexual y el cuidado de la salud a pesar de las barreras existentes, y la telemedicina como una forma de acortar las brechas en la atención.

  • Voltaje Femenino en La Visión (Georgia) por su Episodio del 14 de mayo, en el que se tocaron puntos vitales en torno a la educación sexual y la salud sexual y reproductiva, especialmente durante la pandemia, ofreciendo reflexiones sinceras e información importante para las comunidades latinas.

  • Wayka Perú por su trabajo que cubre con claridad y excelencia las intersecciones entre los derechos humanos y el acceso a la salud sexual y reproductiva, los derechos de las comunidades indígenas y la pandemia.

Los Premios Anuales a la Excelencia en el Entretenimiento de Planned Parenthood reconocieron dos películas estrenadas en 2020: 

Ambas películas cuentan historias de mujeres jóvenes que viajan cientos de kilómetros desde sus casas para hacerse un aborto seguro y legal, dando al público una visión clara y conmovedora del impacto de las restricciones innecesarias del aborto como las que se implementaron en Texas, Louisiana y Ohio. Estas películas ilustran de manera experta y compasiva los obstáculos que muchas pacientes en los EE. UU. tienen que superar para obtener el cuidad o que necesitan, además de mostrar cómo la capacidad de las personas para hacerse un aborto seguro y legal se ha visto erosionada en los estados de todo el país y lo mucho peor que sería la situación para las pacientes si se anulara el fallo Roe vs. Wade. 

En su labor, las personas galardonadas con el premio MEA 2020 han resaltado el racismo sistémico que ha llevado a millones de personas a protestar contra la discriminación y la violencia, y que ha empeorado la situación sanitaria de las comunidades negras, indígenas y latinas durante la pandemia de COVID-19. También han aliviado el impacto de las restricciones al aborto en las comunidades y la carga indebida que estas leyes han impuesto a las personas que requieren cuidado de la salud reproductiva. Planned Parenthood agradece su trabajo para dejar claro que su acceso al cuidado de la salud nunca debe depender de cuánto ganen, dónde vivan o quiénes sean.

###

Planned Parenthood es el proveedor y defensor líder del país de cuidado de la salud asequible de alta calidad para mujeres, hombres y jóvenes, como también el mayor proveedor del país de educación sexual. Con más de 600 centros de salud en todo el país, las organizaciones de Planned Parenthood atienden a todos los pacientes con cuidado, compasión, respeto y sin juzgarlos. A través de centros de salud, programas en escuelas y comunidades y recursos en línea, Planned Parenthood es una fuente confiable de información de salud que les permite a las personas tomar decisiones de salud informadas. Hacemos todo esto porque nos preocupamos de manera apasionada de ayudar a las personas a llevar vidas más saludables.