Esta legislación (Ley HER, por sus siglas en inglés) es la única forma de terminar de una vez y para siempre con la dañina Ley Mordaza Global

WASHINGTON — En las primeras horas de la tarde, el presidente Biden tomó medidas para terminar con la devastadora Ley Mordaza Global, y así dejar sin efecto la política de los Estados Unidos que bloqueaba —hasta ahora— el acceso a la atención médica crítica en todo el mundo. Hoy, la senadora Jeanne Shaheen (D-NH) y las representantes Barbara Lee (D-CA-13), Ami Bera (D-CA-7) y Jan Schakowsky (D-IL-9) en el Senado de los Estados Unidos y en la Cámara de Representantes han dado los próximos pasos para eliminar esta política de una vez y para siempre, y han presentado la Ley de Salud, Empoderamiento y Derechos Globales (Ley HER, por sus siglas en inglés) con el apoyo de 47 senadores y 174 representantes de ambos partidos como copatrocinadores originales y de 132 diversas organizaciones.

Declaración de Alexis McGill Johnson, presidente de Planned Parenthood Action Fund:

Desde 1984, la Ley Mordaza Global ha aparecido y desaparecido con cada cambio de partido en la Casa Blanca. El día de hoy, el presidente Biden dio un paso importante para ponerle fin a esta ley tan dañina. Sin embargo, es necesario ir más allá para terminar con esta política de manera permanente. Estudio tras estudio ha quedado demostrado, que esta política neocolonialista arrasa con el acceso a la salud de las personas en todo el mundo, especialmente de aquellas que ya sufren barreras sistémicas para acceder a la atención. Esta administración debe trabajar con el Congreso para impedir que en el futuro los presidentes puedan volver a derogar el acceso a la salud esencial con solo una firma. La Ley de Salud, Empoderamiento y Derechos Globales debe aprobarse y se debe impedir que cada nueva administración brinde o quite estos derechos a voluntad. Aplaudimos a la senadora Shaheen y a las representantes Lee, Bera y Schakowsky por presentar hoy este proyecto de ley y esperamos poder trabajar junto a ellas para lograr la aprobación de esta ley.

La ley mordaza global prohíbe que organizaciones no gubernamentales extranjeras reciban asistencia de salud global de cualquier tipo de parte de los Estados Unidos si brindan información, derivaciones o servicios para aborto legal, o si defienden la legalización del aborto en sus países, incluso si estas actividades están exclusivamente financiadas con fondos ajenos a los Estados Unidos. Esta cruel ley ha afectado la salud y las vidas de las personas durante más de 35 años. Originalmente, la administración del presidente Regan implementó esta ley, que luego fue rescindida en 1993 por el presidente Clinton, y que fue nuevamente implementada por el presidente Bush en su primer día en el cargo. El presidente Obama dejó sin efecto la Ley Mordaza Global en enero de 2009, pero menos de una década más tarde el presidente Trump pudo imponer una versión sin precedentes de la ley, que extendía los daños y la devastación a incluso más mujeres y comunidades.

La ley HER podría derogar permanentemente la ley mordaza global y proteger el acceso a la salud sexual y reproductiva en todo el mundo de las voluntades de los presidentes de Estados Unidos.

Debido a la Ley Mordaza Global, las comunidades marginalizadas como las mujeres y niñas, las personas jóvenes y LGBTQ+ han sufrido las restricciones más devastadoras de los servicios. El 70 % de los estadounidenses está a favor de la finalización de la Ley Mordaza Global; y la derogación permanente de esta norma será celebrada por las comunidades diversas de todo el mundo que han sido testigo de cómo esta ley ha afectado una serie de servicios de salud, ha silenciado a los proveedores y a los defensores de la atención médica y ha socavado los derechos humanos durante demasiado tiempo.

Planned Parenthood Action Fund es una organización de afiliación independiente, no partidaria, sin fines de lucro que se formó como el brazo político y de defensa de Planned Parenthood Federation of America. El Action Fund participa en actividades educativas, electorales y de defensoría como la organización de movimientos políticos comunitarios, el apoyo legislativo y la educación de los votantes.

Desde hace más de 45 años, Planned Parenthood Global ha respaldado el acceso a la salud sexual y reproductiva y ha defendido los derechos reproductivos en todo el mundo. Junto a más de 100 organizaciones de 9 países centrales en África y América Latina, hemos defendido la salud y los derechos de las personas jóvenes, las mujeres y las familias, con el énfasis puesto en aquellos más vulnerables y desatendidos. El año pasado, nuestros asociados brindaron información y servicios de salud sexual y reproductiva a más de 1.8 millones de personas. Nuestro modelo de sustentabilidad único nos diferencia, ya que potenciamos a nuestros asociados para que puedan valerse por sí mismos. Ayudamos a las organizaciones de movimientos políticos comunitarios a desarrollar programas de salud reproductiva sólidos, a identificar otras fuentes de financiación, a mejorar sus habilidades de comunicación y defensoría, y a crear planes estratégicos. Planned Parenthood Global es el brazo internacional de Planned Parenthood Federation of America.

We, and our third-party partners, use cookies, pixels, and other tracking technologies to collect, store, monitor, and process certain information about you when you access and use our services, read our emails, or otherwise engage with us. The information collected might relate to you, your preferences, or your device. We use that information to make the site work, analyze performance and traffic on our website, to provide a more personalized web experience, and assist in our marketing efforts. We also share information with our social media, advertising, and analytics partners. You can change your default settings according to your preference. You cannot opt-out of required cookies when utilizing our site; this includes necessary cookies that help our site to function (such as remembering your cookie preference settings). For more information, please see our Privacy Notice.

User Feedback and Session Replay

We use qualitative data from LogRocket, UserZoom, Hotjar and AB Tasty to learn about your user experience and improve our products and services. LogRocket allows us to view session replays.