Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

La cobertura que ofrecen los medios sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos —incluido el aborto, los anticonceptivos, la educación sexual, la equidad racial, las ITSs y el VIH, las identidades LGBTQ+, y la salud pública— es de suma importancia para el progreso de este país y otros donde la equidad en torno a la salud aún no existe. En este último año, frente a ataques políticos por parte de cuerpos legislativos estatales y las cortes, los reportajes que reflejan exactitud y son escritos con compasión son más importantes que nunca. 

Conforme despedimos al 2021, Planned Parenthood destaca lo mejor del periodismo sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Esta lista no incluye notas de opinión (aunque recomendamos una escrita por la presidenta de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson, sobre Margaret Sanger en el New York Times) ni momentos de la cultura pop (pero si no vieron la sátira sobre el aborto de Cecily Strong en Saturday Night Live, no se la pierdan). Planned Parenthood agradece a quienes alzaron sus voces, a quienes escucharon o leyeron, y a quienes compartieron su historia este 2021. Gracias por ese granito de arena, por contribuir con la verdad y la empatía.

EQUIDAD EN LA SALUD Y JUSTICIA REPRODUCTIVA

Como bien lo han dejado claro los líderes de la Justicia reproductiva, un derecho sin acceso al mismo no tiene sentido. Estas notas reflejan la conexión entre la equidad en la salud y otros temas de justicia social.

EL ACCESO AL ABORTO: LOS PACIENTES Y LA POLITICA

Durante el 2021, los periodistas amplificaron el impacto de las prohibiciones al aborto sobre los pacientes, particularmente la prohibición al aborto en Texas que tiene ya más de 110 días en vigor, y el daño que estas leyes ocasionan para las miles de personas que buscan servicios de salud reproductiva.

HISTORIAS SOBRE EL ABORTO Y PACIENTES

Estos reportajes resaltan la voz de los pacientes y los proveedores de salud demostrando que las circunstancias de cada persona embarazada son únicas. Nadie puede tomar una decisión por otra persona.

EDUCACION SEXUAL

Nunca es tarde para aprender sobre la salud sexual y estas notas se enfocan en el estado de la educación sexual a lo largo del país, el lazo entre la salud sexual y la salud mental, y el impacto de la pandemia sobre la salud sexual.

LO QUE VIENE… 

Con el año nuevo en puerta, nos entusiasma la posibilidad de la revocación permanente de la ley mordaza global y del resultado de la expansión del aborto con medicamentos en algunos estados gracias a  la decisión más reciente de la FDA.

Y no hay que olvidar las elecciones del 2022, por lo que el eje de abogacía de Planned Parenthood, de la mano de otras organizaciones, ya se está preparando con miras a diversas contiendas gubernamentalesque, como bien nos lo recuerda este artículo de Teen Vogue, son decisivas para proteger el acceso al aborto.

 

###

Planned Parenthood es el proveedor y defensor líder del país de una atención médica asequible de alta calidad para mujeres, hombres y jóvenes, como también el mayor proveedor del país de educación sexual. Con más de 600 centros de salud en todo el país, las organizaciones de Planned Parenthood atienden a todos los pacientes con cuidado y compasión, con respeto y sin juzgarlos. A través de centros de salud, programas en escuelas y comunidades y recursos en línea, Planned Parenthood es una fuente confiable de información de salud que les permite a las personas tomar decisiones de salud informadas. Hacemos todo esto porque nos preocupamos de manera apasionada de ayudar a las personas a llevar vidas más saludables.