Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

La FDA anulará el requisito de suministro en persona para recibir mifepristona; este requisito se suspendió temporalmente durante la pandemia

Washington, D.C. — Hoy, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció la anulación permanente del requisito de suministro en persona para la mifepristona, uno de los dos medicamentos que se utilizan para abortar con medicamentos. El requisito —que forma parte de una serie de restricciones innecesarias, conocida como Estrategia de Evaluación y Mitigación de Riesgos (REMS, por su sigla en inglés)— exige que los pacientes obtengan el medicamento en persona a través del consultorio médico, un hospital o un centro de salud, en lugar de en una farmacia o por correo, como se permite en el caso de otros medicamentos igualmente seguros.

En medio de las disposiciones de distanciamiento social generalizadas durante la emergencia de salud generada por la pandemia, la FDA suspendió temporalmente este requisito la primavera pasada. Los viajes innecesarios de un paciente suponen un riesgo de exposición al COVID-19 a través del transporte, el delegar el cuidado de los niños, los múltiples viajes al centro de salud, entre otros. La decisión de hoy llega después de que la FDA llevara a cabo una revisión completa de la serie de restricciones. Sin embargo, la FDA dejó en vigor otras restricciones médicamente innecesarias sobre el aborto con medicamentos.

Declaración de Alexis McGill Johnson, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Federation of America:

“La noticia de hoy representa una victoria tanto para la salud pública como para la equidad en materia de salud. Seamos claros: La FDA se guió por la ciencia para llegar a esta decisión. Existe evidencia contundente de que el aborto con medicamentos puede realizarse de manera eficaz y sin riesgos a través de la telesalud. En los dos últimos dos años, hemos visto con mucha claridad que el obstáculo logístico que implican los viajes innecesarios a los centros de salud durante una pandemia peligrosa solo crea más barreras para el cuidado de la salud, especialmente, para las personas que no son blancas y las personas con bajos ingresos. El aborto es parte esencial del cuidado de la salud y el tiempo es un factor fundamental, así es que esta decisión eliminará una barrera, a veces insuperable, para los pacientes que deseen abortar. En un momento en que la amenaza contra el derecho al aborto es mayor a cualquier otro, la decisión de la FDA es un paso que debería haberse dado hace mucho tiempo para que las personas tengan un mayor acceso de manera segura al aborto con medicamentos.”

En este momento, el derecho constitucional al aborto se encuentra en un punto de crisis en todo el país, ya que la Corte Suprema de Estados Unidos está estudiando un caso que podría derogar la sentencia de Roe vs. Wade. Medidas como la decisión de hoy de la FDA son fundamentales para mantener y ampliar el acceso al aborto con medicamentos. La decisión de la FDA es una manera de facilitar el acceso de los pacientes al cuidado de la salud. 

La mifepristona es segura y eficaz, y ha sido utilizada por más de 4 millones de personas desde que la FDA la aprobó hace más de 20 años. Asociaciones médicas importantes, como el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (The American College of Obstetricians and Gynecologists), la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) declararon que las restricciones prolongadas que la FDA impone en el uso de la mifepristona no se basan en evidencia médica y no benefician a los pacientes. De hecho, de los 20,000 medicamentos recetados regulados por la FDA, la mifepristona es el único medicamento de autoadministración en casa que la FDA exige que se suministre en persona. La mifepristona ha contribuido a garantizar que los pacientes puedan tomar sus propias decisiones médicas de manera privada, y ha ampliado el acceso a servicios de cuidado esencial de la salud reproductiva para los que el factor tiempo es fundamental.

En Planned Parenthood, nos enorgullece ofrecer acceso al aborto con medicamentos a través de la telesalud en 21 estados. Como uno de los proveedores más importantes en materia de cuidado de la salud sexual y reproductiva Planned Parenthood se compromete a que todos los pacientes reciban el cuidado de salud de alta calidad que necesitan, cuando lo necesitan, incluido el aborto legal y sin riesgos. Al proporcionar aborto con medicamentos de manera eficaz y sin riesgos a través de la telesalud, podemos brindar mayor seguridad a pacientes, proveedores y al personal de los centros de salud durante la pandemia y ampliar el acceso al aborto para las personas, independientemente de dónde vivan.

###

Planned Parenthood es el proveedor y defensor líder del país de una atención médica asequible de alta calidad para mujeres, hombres y jóvenes, como también el mayor proveedor del país de educación sexual. Con más de 600 centros de salud en todo el país, las organizaciones de Planned Parenthood atienden a todos los pacientes con cuidado y compasión, con respeto y sin juzgarlos. A través de centros de salud, programas en escuelas y comunidades y recursos en línea, Planned Parenthood es una fuente confiable de información de salud que les permite a las personas tomar decisiones de salud informadas. Hacemos todo esto porque nos preocupamos de manera apasionada de ayudar a las personas a llevar vidas más saludables.