Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

Prohibición casi total al aborto había estado en vigor por más de un mes, privando a las personas en Texas de su derecho constitucional al aborto

NUEVA ORLEANS, LA — Esta noche, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito tomó acciones extraordinarias y levantó la medida cautelar otorgada por la corte distrital federal solo horas después de que el estado de Texas lo solicitara. Tras esta última decisión judicial, las protecciones federales constitucionales al aborto, una vez más, se mantienen virtualmente inexistentes para las personas en Texas, forzando a los pacientes a viajar fuera del estado para recibir un cuidado de salud esencial como miles de personas lo han hecho desde que la prohibición entró en vigor el 1° de septiembre. Como consecuencia, se cancelarán las citas para pacientes en busca de un aborto después de las seis semanas de embarazo que habían sido agendadas en varios centros de salud después de la medida cautelar. Esta estancia legal estará en vigor hasta las 5 pm CT del martes cuando el tribunal espera respuesta del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ por sus siglas en inglés). 

Esta es una gran perdida para los pacientes y proveedores de Texas, que han sufrido las consecuencias devastadoras de la ley sobre el acceso al aborto por ya más de un mes. Al permitir que la S.B. 8 vuelva a estar en vigor, el Quinto Circuito una vez más ha rechazado medio siglo de precedente que sostiene el derecho constitucional al aborto.

El miércoles, 6 de octubre, el DOJ ganó una medida cautelar preliminar contra la ley en la corte distrital. El estado de Texas apeló inmediatamente ante el Quinto Circuito y hoy solicitó a ese tribunal la suspensión de la orden de la corte distrital lo el Quinto Circuito efectuó horas después —poniendo a la S.B. 8 en vigor nuevamente y privando a las personas en Texas de un cuidado de salud protegido por la Constitución. 

Declaración de Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood Federation of America:

“Seamos claros en lo que está pasando: el Quinto Circuito le ha fallado a las personas en Texas que buscan abortos una y otra vez; y, como resultado, el derecho es virtualmente inexistente en Texas. La decisión espinoza del Quinto Circuito no solo es una afrenta directa a la Constitución de los Estados Unidos —y a casi 50 años de precedente de la Corte Suprema— sino también a las personas en Texas que buscan abortos. La S.B. 8 ha resultado en que miles de personas en Texas pierdan acceso al aborto y a redes de apoyo cruciales por temor a involucrar a amigos, familiares y proveedores en demandas costosas. Ahora enfrentan una situación donde se pudo agendar una cita un día para cancelarla al día siguiente. Planned Parenthood continuará luchando por nuestros pacientes, hasta que esta ley dañina sea detenida por completo.”

Antes de la medida cautelar preliminar, la S.B. 8 estuvo en vigor por 36 días, después de que la Corte Suprema se rehusó a intervenir antes de que entrara en efecto. En ese tiempo, pacientes de Texas viajaron hasta lugares tan lejanos de sus hogares como California y Nueva York para recibir atención. Las filiales de Planned Parenthood Colorado, Nuevo México y Oklahoma recibieron a al menos el doble de pacientes de Texas que en esta misma fecha hace un año. Viajar fuera del estado para acceder al aborto es financieramente, logisticamente y emocionalmente costoso, y para muchos pacientes —especialmente personas negras, latinas, quienes viven en áreas rurales, y personas con bajos ingresos— está simplemente fuera de alcance.

Bajo la medida cautelar preliminar asegurada por el DOJ, no se permitió que ciudadanos de a pie presentaran demandas sobre la S.B. 8, ni que los jueces o secretarios judiciales las aceptaran o emitieran fallos sobre ellas mientras el litigio del caso continúe. La medida cautelar preliminar fue necesaria porque otros retos a la S.B. 8 continúan estancados en las cortes. Planned Parenthood y sus co-litigadores le solicitaron a la Corte Suprema de los Estados Unidos que reconsidere una intervención en el caso federal presentado por proveedores, fondos y defensores del aborto, el cual no tendrá argumentos orales en la Corte del Quinto Circuito de Apelaciones hasta diciembre como muy temprano. A pesar de ello, la Corte Suprema no ha tomado acción sobre la solicitud para acelerar una decisión en la petición. Adicionalmente, la impugnación a nivel estatal presentada por Planned Parenthood ha sido suspendida indefinidamente, después de que la Corte Suprema de Texas se rehusara a intervenir y permitir que la demanda procediera.

###  

Planned Parenthood es el proveedor y defensor líder del país de una atención médica asequible de alta calidad para mujeres, hombres y jóvenes, como también el mayor proveedor del país de educación sexual. Con más de 600 centros de salud en todo el país, las organizaciones de Planned Parenthood atienden a todos los pacientes con cuidado y compasión, con respeto y sin juzgarlos. A través de centros de salud, programas en escuelas y comunidades y recursos en línea, Planned Parenthood es una fuente confiable de información de salud que les permite a las personas tomar decisiones de salud informadas. Hacemos todo esto porque nos preocupamos de manera apasionada de ayudar a las personas a llevar vidas más saludables.