PLANNED PARENTHOOD FEDERATION OF AMERICA
Para publicación inmediata: martes, 8 de enero, 2020
Contacto: Oficina de medios de Planned Parenthood, [email protected]; 212-261-4433

¡En enero, pon la salud del cuello uterino primero!

Primero la Salud busca fomentar la prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino en las latinas

New York, NY – Planned Parenthood inicia el año diciéndole a todas las latinas que en enero la salud del cuello uterino es primero. Enero es el Mes de Concientización de la Salud del Cuello Uterino. Un buen momento para programar una cita con tu médico, preguntarle si es tiempo para tu prueba de Papanicolaou y así detectar o prevenir el cáncer de cuello uterino. Cualquier persona con cérvix puede contraer cáncer de cuello uterino.

Cada año, se diagnostican alrededor de 13,000 casos de cáncer cervical en los Estados Unidos. Entre las mujeres hispanas en los EE.UU., la incidencia es aún mayor: casi 40% más alta que las mujeres blancas no hispanas. Es por eso que Planned Parenthood quiere recordar a las latinas que su bienestar no se puede dejar a un lado y que Primero la Salud.

Declaraciones de Alexis McGill Johnson, presidenta interina y CEO, Planned Parenthood Federation of America:

“Este mes, los invitamos a comenzar el año nuevo con una resolución de poner la salud del cuello uterino primero. Toda persona que tiene un cuello uterino podría estar en riesgo de sufrir de este cáncer, y nadie debería morir a manos de esta enfermedad prevenible y tratable".

“Sabemos que las comunidades latinas tienen el menor porcentaje de detecciones de cáncer — y que la falta de seguimiento luego de resultados anormales han contribuido a una mayor tasa de mortalidad entre las hispanas/latinas. Hoy en día, el grupo de inmigrantes recientes y aquellos que no tienen seguros se encuentran en mayor riesgo”.

“La prevención a través de la detección temprana es clave. Con Primero la Salud queremos alentar a todos a visitar un centro de salud local de Planned Parenthood para que se hagan exámenes de rutinas”.

El cáncer de cuello uterino es causado por ciertos tipos del VPH, o virus del papiloma humano, la infección de transmisión sexual más común. En la mayoría de los casos, el VPH es inofensivo y se va solo, pero los VPH de alto riesgo algunas veces provocan cáncer de cuello uterino. Cualquier persona que tenga entre 9 y 45 años puede beneficiarse con la vacuna. Los tratamientos disponibles en algunos de los centros de salud de Planned Parenthood también pueden hacer que el VPH de alto riesgo no se transforme en cáncer de cuello uterino.

Las recomendaciones actuales de Planned Parenthood para las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino son:

• Prueba de Papanicolaou inicial a los 21 años;
  • Prueba de Papanicolaou cada tres años entre los 21-29 años;
  • Prueba de Papanicolaou o de VPH cada tres años, o ambas pruebas cada cinco años entre los 30-64 años; y
  • Pruebas de detección o chequeos más frecuentes pasados los 65 años para ciertas personas con mayor riesgo, según lo determine su médico o enfermero.

Aprende más sobre cómo prevenir, detectar y sobre los tratamientos disponibles, visitando PlannedParenthood.org/ES

Planned Parenthood es el proveedor y defensor líder del país de una atención médica asequible de alta calidad para mujeres, hombres y jóvenes, como también el mayor proveedor del país de educación sexual. Con más de 600 centros de salud en todo el país, las organizaciones de Planned Parenthood atienden a todos los pacientes con cuidado y compasión, con respeto y sin juzgarlos. A través de centros de salud, programas en escuelas y comunidades y recursos en línea, Planned Parenthood es una fuente confiable de información de salud que les permite a las personas tomar decisiones de salud informadas. Hacemos todo esto porque nos preocupamos de manera apasionada de ayudar a las personas a llevar vidas más saludables.