Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

NUEVA YORK — En el marco del Día Internacional de la Niña, Planned Parenthood Global resalta el llamado del movimiento Niñas, No Madres para continuar la lucha contra la maternidad forzada y para que el futuro de las niñas en América Latina sea protegido y resguardado. 

En un comunicado, las organizaciones que trabajan en la región abogan para que las niñas de América Latina sean protegidas de la violencia sexual, y puedan acceder a los cuidados de salud esenciales. De esta manera las niñas podrán desarrollarse sanamente y tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos y futuros. 

Declaración de Marianny Sánchez, subdirectora de comunicaciones de Planned Parenthood Global para América Latina:

“En un día en el que tradicionalmente hablamos de las oportunidades que queremos proporcionar a las niñas para que gocen de su presente y cuenten con las herramientas que necesitan para construir los futuros que desean, es necesario recordar que América Latina y el Caribe son la única región del mundo en donde los partos de niñas menores de 15 años sigue en aumento a causa principalmentede una epidemia silenciosa: la violencia sexual. 

Este 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, queremos ver que todas las niñas latinoamericanas ocupen los lugares en los que tienen que estar para disfrutar plenamente de su infancia: los salones de clase, los parques, las canchas de deporte, las artes, la ciencia. Forzar a una niña a mantener un embarazo para el que no está lista es condenarla a despedirse para siempre de su infancia. Ahora más que nunca es hora de invertir en sistemas de protección que enfoquen su atención en las necesidades de las niñas y que garanticen su derecho a no continuar con embarazos producto de la violencia sexual. El aborto legal y seguro puede devolver a las niñas el poder de soñar y procurarse un mejor futuro. Es hora de eliminar las trabas para acceder a él”. 

Niñas, No Madres es un movimiento regional a favor de los derechos de las niñas latinoamericanas fundado por Planned Parenthood Global, Amnistía Internacional, GIRE y CLACAI, que ahora reúne a decenas de organizaciones por toda la región. Nos unimos para asegurar que todas las niñas puedan crecer sanas, fuertes y seguras, y puedan tomar decisiones libres e informadas sobre su salud y su futuro.

Niñas, No Madres busca informar sobre las graves consecuencias de la violencia sexual y las maternidades forzadas en la vida de las niñas latinoamericanas, así como sumar esfuerzos para exigir la protección de sus derechos.

Este comunicado fue redactado en alianza por: Planned Parenthood Global, Amnistía Internacional, el  Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (CLACAI), el Grupo de Información en  Reproducción Elegida, GIRE, el Centro de Derechos Reproductivos (CRR), IPPF para las Américas y  el Caribe (IPPF-ACRO), el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Mujeres Transformando el Mundo Guatemala (MTM), el Observatorio en Salud Sexual y  Reproductiva de Guatemala (OSAR), Surkuna Ecuador y la Asociación de Mujeres Axayacatl.

###

Planned Parenthood es el proveedor y defensor líder del país de una atención médica asequible de alta calidad para mujeres, hombres y jóvenes, como también el mayor proveedor del país de educación sexual. Con más de 600 centros de salud en todo el país, las organizaciones de Planned Parenthood atienden a todos los pacientes con cuidado y compasión, con respeto y sin juzgarlos. A través de centros de salud, programas en escuelas y comunidades y recursos en línea, Planned Parenthood es una fuente confiable de información de salud que les permite a las personas tomar decisiones de salud informadas. Hacemos todo esto porque nos preocupamos de manera apasionada de ayudar a las personas a llevar vidas más saludables.

Durante más de medio siglo, Planned Parenthood Global, el programa internacional de Planned Parenthood Federation of America, se ha asociado con valientes líderes y organizaciones locales en África y América Latina para impulsar y mantener el progreso en la vanguardia del movimiento por los derechos sexuales y reproductivos. En asociación con casi 100 organizaciones en nueve países de enfoque, Planned Parenthood Global promueve la salud y los derechos de los jóvenes, las mujeres y las familias, con énfasis en las comunidades que enfrentan las inequidades más estructurales.