Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

BOSTON, MASSACHUSETTS - Planned Parenthood se complace en anunciar que la Dra. Linda Valencia ha sido reconocida por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard como Visionaria en Salud Materna por su excelente trabajo y contribuciones en este campo en Guatemala.

La Dra. Linda Valencia es Oficial Senior de Programas para Guatemala, y es nuestro principal recurso técnico para el programa en el país desde 2007. Es Ginecóloga-Obstetra y ha dedicado su carrera a la expansión del acceso a los servicios de salud, especialmente para las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad en Guatemala. La Dra. Valencia fue responsable de incorporar los programas de salud sexual y reproductiva dentro del sistema hospitalario desde el Ministerio de Salud de Guatemala, y como Directora Adjunta supervisó la integración del programa de atención post-aborto a nivel nacional. Se graduó de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con estudios adicionales de postgrado en género y administración hospitalaria.

Declaración de Latanya Mapp Frett, Directora Ejecutiva de Planned Parenthood Global:

En este momento en que la salud reproductiva de las mujeres está siendo atacada en los Estados Unidos, en América Latina y alrededor del mundo, es especialmente importante honrar a quienes están en la primera línea, apoyando la provisión de servicios cruciales y salvando vidas. Hoy nos sentimos increíblemente orgullosas de honrar a nuestra colega, Linda, por su trabajo tan importante y a menudo poco reconocido, a favor de las mujeres de Guatemala y su derecho a recibir la atención de calidad que necesitan.

Declaración de la Dra. Linda Valencia, Oficial Senior de Programas de Planned Parenthood Global - Guatemala:

Me siento honrada de ser distinguida con este Galardón como Visionaria en Salud Materna por la Universidad de Harvard, cuya escuela de salud pública ha desempeñado un liderazgo tan importante en el avance de la salud en todo el mundo. He dirigido el trabajo de Planned Parenthood Global en Guatemala durante más de una década y he atendido a mujeres y traído bebés al mundo desde muchos años atrás. La salud de las mujeres ha sido la causa y la pasión de mi vida. Al principio de mi carrera, mientras brindaba atención a mujeres en hospitales en Guatemala, me di cuenta de que la salud materna está en el corazón de la justicia social. Desde entonces, he trabajado todos los días para proteger la vida de las mujeres y construir una sociedad más justa e igualitaria.

El trabajo vital de Linda en la prevención del aborto inseguro y el tratamiento de sus consecuencias en Guatemala se presentó en No Woman, No Cry, un poderoso documental de Christy Turlington Burns sobre las condiciones médicas que amenazan la vida de las mujeres durante el embarazo. Puedes ver el trailer en YouTube.

El Galardón Maternal Health Visionary es otorgado por la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard para honrar a las personas que han tenido un impacto en el campo de la salud materna. Reconoce a las personas con una trayectoria destacada en salud materna, incluyendo el impulso a la innovación, la inspiración a otras personas, un liderazgo sólido y una poderosa visión para el futuro de la salud materna.

*** Click here to read the statement in English. ***

###

Planned Parenthood es la organización líder en la provisión y defensa de servicios de salud asequibles y de alta calidad para mujeres, hombres y jóvenes, así como el mayor proveedor de educación sexual en Estados Unidos. Con más de 600 centros de salud en todo el país, las organizaciones de Planned Parenthood brindan atención a todas y todos los pacientes con cuidado y compasión, con respeto y sin prejuicios. A través de sus centros de salud, programas en escuelas y comunidades, y recursos en línea, Planned Parenthood es una fuente confiable de información sobre salud que permite a las personas tomar decisiones informadas sobre su salud. Hacemos todo esto porque nos importa apasionadamente ayudar a las personas a llevar vidas más saludables.

Durante más de 45 años, Planned Parenthood Federation of America ha apoyado el acceso a la salud sexual y reproductiva y ha defendido los derechos reproductivos en todo el mundo a través de nuestro brazo internacional, Planned Parenthood Global. En asociación con más de 100 organizaciones en 12 países seleccionados de África y América Latina, promovemos la salud y los derechos de los jóvenes, las mujeres y las familias, con énfasis en las personas en situación de mayor vulnerabilidad y marginación . El año pasado, nuestros socios llegaron a más de un millón de personas con información y servicios de salud sexual y reproductiva proporcionados por nuestros socios. Nuestro modelo de sostenibilidad único nos distingue, ya que empoderamos a los socios para que sigan adelante cuando nosotros ya no  estemos. Ayudamos a las organizaciones de base a desarrollar programas sólidos de salud reproductiva, identificar otras fuentes de financiamiento, desarrollar sus habilidades de comunicación y defensoría, y crear planes estratégicos