Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

Al menos 42 veces, las declaraciones están empalmadas de forma que parezcan conversaciones ininterrumpidas; grandes porciones del video fueron eliminadas

Los videos fuertemente editados, "muestran una significativa distorsión y falsifican" eventos reales, es la conclusión del informe de los expertos

1 DE SETIEMBRE DE 2015; WASHINGTON D.C.: Los videos grabados en forma secreta sobre Planned Parenthood y la donación de tejido fetal para investigaciones científicas, los cuales han recibido una gran cobertura en los medios de comunicación durante las últimas seis semanas, fueron fuertemente editados y "distorsionan y falsifican en forma significativa" eventos reales, de acuerdo con un informe realizado por expertos y presentado el día de hoy ante los líderes del Congreso de Estados Unidos.

"En un análisis detallado de estos videos para el cual fueron consultados expertos calificados, se halló que no presentan una grabación completa ni precisa de los eventos que pretenden mostrar", escribió Glenn Simpson, uno de los socios de la empresa de investigaciones Fusion GPS, en un informe de 10 páginas presentado ante los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado.

 

Fusion GPS organizó tres equipos de expertos en análisis forense, producción y transcripción de videos para analizar los cinco videos del personal de Planned Parenthood grabados en forma secreta que fueron divulgados como parte de un fraude de tres años de duración. Este fraude fue llevado a cabo por un grupo de activistas en contra del aborto con conexiones a grupos extremistas. Los expertos, entre los que se incluye a Grant Fredericks (contratista instructor de ciencias de video en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y uno de los expertos en video de mayor experiencia en Norteamérica), analizaron los videos de corta duración (de 8 a 15 minutos cada uno) que tuvieron una amplia cobertura en los medios y fueron vistos en forma masiva, así como también las versiones más largas de esos videos (que totalizan 12 horas de filmación para los cinco videos) y que fueron dados a conocer horas o días más tarde.

Citas clave del informe realizado por los expertos:

  • "Los videos más cortos dejan grandes secciones del diálogo fuera de contexto de manera que se altera en forma considerable e importante el significado del diálogo contenido en los videos de mayor duración".
  • "CMP eliminó por edición el contenido de los videos que supuestamente tenían el "material de archivo completo", y editó fuertemente los videos cortos para lograr falsificar las declaraciones realizadas por los representantes de Planned Parenthood".
  • "[L]os videos cortos distorsionan y falsifican en forma significativa las conversaciones contenidas en las filmaciones del material de archivo completo. El señor Fredericks señaló que los videos cortos contienen "conversaciones editadas en las que algunas palabras habladas son eliminadas y algunas otras palabras habladas se agregan fuera de contexto"."
  • “En este momento, es imposible caracterizar el alcance con el que las ediciones que CMP no dio a conocer distorsionan el significado de los encuentros que los videos pretenden documentar. Sin embargo, la manipulación de los videos significa que no tienen valor como evidencia en un contexto legal, y no se puede confiar en ellos para ninguna indagación oficial a menos que CMP complemente la información con el material original y la autenticación forense de este material se supla en forma inalterada".


Junto con el informe realizado por expertos, Planned Parenthood compiló un resumen detallado sobre la fuerte edición engañosa en los cinco videos.


Datos claves del resumen:

  • En forma colectiva, las cinco grabaciones de video del personal de Planned Parenthood tienen al menos 42 empalmes en donde el contenido está cortado y editado de manera que se crea la apariencia de una conversación sin interrupciones.
  • En algunos casos, estos empalmes cambian de manera completa el significado de las declaraciones. En un video, las expresiones de un miembro del personal de Planned Parenthood acerca de los protocolos de laboratorio fueron editadas para que pareciera que ella estaba hablando acerca de cambiar los procedimientos para los abortos. Se aislaron y eliminaron frases en el video, y así se unieron frases que no estaban relacionadas entre sí con el fin de cambiar el significado. Los activistas en contra del aborto usaron la "cita" falsificada para respaldar declaraciones falsas de que ella estaba hablando sobre cambiar la manera de hacer el aborto, y la "cita" fue publicada por los medios de comunicación principales como si fuera real.
  • En uno de los videos, un miembro del personal de Planned Parenthood de Colorado dice en 13 ocasiones separadas que todos los arreglos relacionados con la donación de tejido fetal deben ser analizados por los abogados y cumplir con todas las leyes, y cada una esas 13 ocasiones fueron editadas para eliminarlas del video.
  • En otro video, un miembro del personal de Planned Parenthood de Texas dice en nueve ocasiones que no existe "ganancia" relacionada con la donación de tejido fetal, y las nueve ocasiones fueron eliminadas del video con la edición.

El informe se presentó ante los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado junto con una carta de Planned Parenthood Federation of America que detalla los antecedentes e informa sobre la participación de la organización en la investigación con tejido fetal. La carta explica que la investigación con tejido fetal es fundamental para ayudar a formular la cura de enfermedades graves y fomentar el avance de la salud pública. Las organizaciones afiliadas de Planned Parenthood en solo dos estados, un total de 1% de los centros de salud de Planned Parenthood de todo el país, ofrece en la actualidad donación de tejido como una opción para aquellas mujeres que así lo desean.

La carta da una idea general de los requisitos legales de la donación de tejido fetal y cita las directrices que sigue Planned Parenthood Federation of America para hacer su trabajo, las cuales va mucho más allá de los requisitos legales. En la carta se señala que, incluso con la edición engañosa de los videos y la campaña para alterar la información durante las últimas seis semanas, no existe evidencia y no hay indicación de que Planned Parenthood haya violado ninguna ley ni ningún estándar médico. También se señala que, por el contrario, Planned Parenthood proporciona una amplia variedad de servicios de atención médica de alta calidad a 2.7 millones de personas por año, entre ellos, métodos anticonceptivos, exámenes de cáncer, pruebas para enfermedades de transmisión sexual y abortos.

"Planned Parenthood es el líder nacional proveedor de servicios de salud reproductiva de alta calidad y educación sexual. Recibimos a millones de personas cada año, en todo el país, que confían en nosotros para obtener la atención médica y la información que necesitan." dijo hoy Cecile Richards, presidenta de Planned Parenthood Federation of America. "Nuestro compromiso es conocer todos los hechos y darlos a conocer en forma completa, y eso es lo que estamos haciendo hoy. Desde un principio hemos dicho que estos videos habían sido editados con el fin de alterarlos y engañar al público, y eso mismo es lo que los análisis realizados por expertos ahora demuestran. Cuanta más información tenga el público acerca de este ataque fraudulento en contra de la salud de las mujeres, es mejor, y es por eso que en el día de hoy estamos poniendo todos los datos a disposición de nuestros líderes en el Congreso y también para el público."


Hasta la fecha, cuatro comités diferentes en la Cámara de Representantes y el Senado han emprendido investigaciones sobre Planned Parenthood. En las pasadas dos semanas, cinco estados han cerrado sus investigaciones acerca de Planned Parenthood, y cada uno de ellos absolvió a la organización de toda culpa. En dos estados, California y Texas, los legisladores también han solicitado investigaciones sobre el Center for Medical Progress. El mes pasado, hubo un intento fallido de pasar un proyecto de ley en el Senado de los Estados Unidos para desfinanciar a Planned Parenthood e impedir que millones de mujeres tengan acceso a la atención médica.


Enlaces relacionados:

  • La carta enviada el día de hoy a los líderes del Congreso

      http://PPFA.pr-optout.com/ViewAttachment.aspx?EID=mr9WXYw4u2IxYnni1dBRVmMQR51KNkcLKWgR2hTdC2Y%3d   

  • El informe realizado por expertos sobre la edición engañosa de los videos

http://PPFA.pr-optout.com/ViewAttachment.aspx?EID=mr9WXYw4u2IxYnni1dBRVk3HDyuhhkPMnFMCvK5fVC8%3d

  • Un resumen sobre la edición engañosa de los videos (en Español)

http://ppfa.pr-optout.com/ViewAttachment.aspx?EID=mr9WXYw4u2IxYnni1dBRVubGLCVOoZ0SlTHjaU7Py7M%3d

  • Hoja informativa sobre los hallazgos de no culpabilidad de las investigaciones estatales

http://PPFA.pr-optout.com/ViewAttachment.aspx?EID=mr9WXYw4u2IxYnni1dBRVrU9WvMdZoymYLYJuwxXvZ0%3d

  • Hoja informativa sobre el respaldo del público que recibió Planned Parenthood

http://PPFA.pr-optout.com/ViewAttachment.aspx?EID=mr9WXYw4u2IxYnni1dBRVnzduqTIEzxafp27RlRcKY4%3d


###

Planned Parenthood is the nation’s leading provider and advocate of high-quality, affordable health care for women, men, and young people, as well as the nation’s largest provider of sex education. With approximately 700 health centers across the country, Planned Parenthood organizations serve all patients with care and compassion, with respect and without judgment. Through health centers, programs in schools and communities, and online resources, Planned Parenthood is a trusted source of reliable health information that allows people to make informed health decisions. We do all this because we care passionately about helping people lead healthier lives.

Source

Planned Parenthood Federation of America

Contact

Planned Parenthood Federation of America media office: 212-261-4433

Published

September 01, 2015

We and our third partners use cookies and other tools to collect, store, monitor, and analyze information about your interaction with our site to improve performance, analyze your use of our sites and assist in our marketing efforts. You may opt out of the use of these cookies and other tools at any time by visiting Cookie Settings. By clicking “Allow All Cookies” you consent to our collection and use of such data, and our Terms of Use. For more information, see our Privacy Notice.

Cookie Settings

We, and our third-party partners, use cookies, pixels, and other tracking technologies to collect, store, monitor, and process certain information about you when you access and use our services, read our emails, or otherwise engage with us. The information collected might relate to you, your preferences, or your device. We use that information to make the site work, analyze performance and traffic on our website, to provide a more personalized web experience, and assist in our marketing efforts. We also share information with our social media, advertising, and analytics partners. You can change your default settings according to your preference. You cannot opt-out of required cookies when utilizing our site; this includes necessary cookies that help our site to function (such as remembering your cookie preference settings). For more information, please see our Privacy Notice.

Marketing

On

We use online advertising to promote our mission and help constituents find our services. Marketing pixels help us measure the success of our campaigns.

User Feedback and Session Replay

On

We use qualitative data from LogRocket, UserZoom, Hotjar and AB Tasty to learn about your user experience and improve our products and services. LogRocket allows us to view session replays.