Planned Parenthood

New York City

Un Día para Cuidar la Salud

Nuestra columnista, Haydeé Morales, es la Vicepresidenta de Educación y Entrenamiento y el Centro de Margaret Sanger Internacional de Planned Parenthood of New York City

 

Si se camina por las calles de Nueva York, se puede pensar que el VIH/SIDA ya no es un gran problema.  Hemos logrado mucho desde que el VIH/SIDA se descubrió en los años 1980 y hoy en día las personas con esa diagnosis viven una vida más larga y saludable. 

A menos que sean latinos.

Según el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, más del 80% de los nuevos casos de VIH/SIDA, además de las muertes de la enfermedad, ocurren entre afroamericanos y latinos.  Los hombres y las mujeres latinos tienen cuatro veces más probabilidades de morir de SIDA que los hombres y las mujeres blancos no hispanos.

El 15 de octubre fue el Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA, un día designado para recordarnos porqué es tan importante movilizar a nuestra comunidad para cuidar la salud.  Mientras los latinos representan el 15% de la población estadounidense, constituyen el 19% de todas las personas en Estados Unidos que viven con SIDA.  Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el VIH/SIDA es la causa número cuatro de muerte de latinos entre 35 a 44 años de edad.  Aún más preocupante, los latinos no se han beneficiado de igual manera de los avances en tratamientos nuevos para el VIH/SIDA.  Esos avances han ayudado a lograr una disminución en nuevos casos de VIH y muertes entre blancos no hispanos y otros grupos raciales/étnicos.  Y como los latinos somos la población estadounidense con menos probabilidad de tener seguro médico, muchas veces no recibimos las pruebas y servicios que necesitamos hasta muy tarde, cuando  la enfermedad  ha avanzado demasiado.

Afortunadamente, el VIH/SIDA es prevenible, y hay pasos muy simples que puedes seguir para proteger tu salud. Prevenir no significa únicamente usar un condón durante las relaciones sexuales, aunque ello es muy importante. También implica que tú y tu pareja se hagan una prueba de VIH de antemano y periódicamente, ya que una de cada cuatro personas que tiene el VIH ni siquiera lo sabe. No te preocupes, hacerte la prueba es fácil: muchas pruebas de VIH son gratis o cuestan muy poco, y sólo exigen 20 minutos de tu tiempo y consisten en pasar un hisopo por la boca.  Infórmate sobre la enfermedad—entérate cómo se transmite y las mejores maneras de protegerte. Y, finalmente, habla sobre el VIH/SIDA con tu familia y tus amigos. Asegúrate que ellos también sepan cómo mantenerse sanos y salvos.

Tenemos demasiadas barreras a la hora de cuidar nuestra salud.  Es muy fácil asegurarnos de que el VIH/SIDA no se vuelve una de ellas. 

Para más información acerca de dónde se puede hacer la prueba del VIH o cómo puede participar en uno de nuestros eventos, por favor visite http://www.nlaad.org/ or http://www.ppnyc.org/.

(10/09)

  • tumblr icon
  • google plus icon
  • twitter icon
  • rss icon
Un Día para Cuidar la Salud