Planned Parenthood

New York City

Junio 27: un día que puede salvar su vida

Nuestra columnista, Haydeé Morales, es la Vicepresidenta de Educación y Entrenamiento de Planned Parenthood of New York City 

La cinta roja se ha convertido en un símbolo de concientización, esperanza y activismo en relación a uno de los virus más insidiosos de la historia humana: el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH.

El 27 de junio es el Día Nacional de la Prueba del VIH, un día en el que la cinta roja sirve como un recordatorio: conocer nuestro estado de salud nos da el poder para tomar el control de nuestro bienestar en el futuro.

Para las comunidades más afectadas por el VIH, la prueba es aún más crucial. Afroamericanos y latinos representan tasas extremadamente desproporcionadas de las nuevas infecciones por el VIH. Entre las mujeres afroamericanas, la tasa de nuevas infecciones por es 20 veces mayor que entre mujeres blancas, y en el caso de las latinas, más de tres veces superior a la de las mujeres blancas.

En 2013, Planned Parenthood of New York City (PPNYC) proporcionó más de 27,000 pruebas del VIH. En la actualidad, la prueba del VIH es un procedimiento de rutina en materia de atención de la salud, pero muchas personas todavía dudan a la hora de buscarlo.

Este año, PPNYC lanzó "Tu cuerpo te necesita" ("Your Body Needs You"), un esfuerzo de movilización comunitaria que utiliza el marketing social para promover la realización de pruebas de detección del VIH y de las infecciones de transmisión sexual (ITS), y brindar información sobre sexo seguro a mujeres afroamericanas y latinas de entre 20 a 44 años que son VIH positivo o están expuestas a un alto riesgo de transmisión. PPNYC ofrece recursos, información y apoyo para ayudar a que las mujeres no se contagien, y que aquellas que son VIH positivo obtengan los servicios críticos de salud que necesitan.

"Para una mujer es muy importante hacerse la prueba," dijo una usuaria de PPNYC que es VIH-positivo. "Cuando algo está pasando en su cuerpo, se puede pasar mucho tiempo pensando acerca de qué podría estar mal con uno mismo. Pero cuando descubre qué es lo que está mal, ya no tiene que 'pensar' qué es lo que está pasando, sino que ya sabe lo que está pasando y eso es algo muy bueno. Así que hágase la prueba, por usted y sus seres queridos."

La buena noticia es que el VIH es tratable y que la mayoría de las ITS son tratables, y muchas de ellas son curables.

El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir graves problemas de salud en el futuro, que pueden ser el resultado de ITS no tratadas.

Planned Parenthood ofrece pruebas en todos sus centros de salud y ofrece servicios de bajo costo. Para encontrar un centro de salud cercano, visite www.ppnyc.org.

(6/25/14)

  • tumblr icon
  • google plus icon
  • twitter icon
  • rss icon
Junio 27: un día que puede salvar su vida