Planned Parenthood

Arizona

¡Sé Saludable, Sé Seguro, Sé Tú!

W_-_Image_BHBSBU_Sp.jpg

 

Sé Saludable, Sé Seguro, Sé Tú, es una campaña de varios meses que esfuerza por los personas jóvenes, con el apoyo de los adultos en sus vidas, tomen decisiones saludables y seguras en lo que se refiere a su salud sexual.

Noviembre: Estamos detrás del Consentimiento

El mes de noviembre estamos todos muy ocupados con el inicio de las fiestas navideñas y muchos otros eventos. Hay muchas cosas divertidas que hacer, pero tenemos que recordar que con los buenos tiempos nos enfrentamos situaciones riesgosas. Cuando se trata de ser saludable y seguros en noviembre, es muy importante hablar acerca del consentimiento.  

Quizás has escuchado mucho acerca de este tema recientemente con la campaña “It’s on Us” (Depende de Nosotros) de la Casa  Blanca o la nueva legislación en California “Yes Means Yes” (Sí Significa Sí.) El canal popular de YouTube de Laci Green habla frecuentemente acerca de la importancia del consentimiento. En Planned Parenthood de Arizona queremos que sepas bien qué es el consentimiento y cómo conseguirlo.

El consentimiento es un acuerdo entre personas involucradas en cualquier experiencia sexual. El consentimiento es saber que la persona con quien te acompaña este igual de emocionad@ con lo que está pasando – tan emocionad@ que entusiasmadamente, positivamente y claramente te dice “¡SI!” No hay consentimiento cuando alguien está bajo la influencia de alcohol, drogas o este dormid@. No hay consentimiento si alguien te está presionando en decir “sí.” No hay consentimiento si la persona esta silencios@. No hay consentimiento si alguien te está forzando hacer algo que no quieras hacer. El sexo sin consentimiento nunca está bien, de hecho es ilegal. Cuando alguien no puede o no es capaz de darte consentimiento de iniciar cualquier tipo de actividad sexual, se llama violación.

Con tal de Ser Saludable, Ser Segur@, Ser Tú, el consentimiento deber ser parte de tu vida. Tienes el derecho de imponer tus propios límites a cualquier actividad sexual. Debemos todos respetar los límites de nuestras parejas y debemos ser vigilantes hacia aquellas personas cuyos respetos no se están respetando. Si trabajamos juntos, si nos ponemos de pie uno por el otro y nos ponemos tod@s de acuerdo que “sí significa sí,” podemos crear una cultura de consentimiento. ¡Eso suena bastante atractivo!

NOTA: Siempre apoyamos a los jóvenes hablar con sus padres o una persona adulta de confianza acerca de su salud sexual ya que siempre es mejor formular una perspectiva del sexo y relaciones conforme a las creencias y valores de tu familia, sin embargo una persona joven no necesita tener el permiso de un padre para acudir servicios preventivos como examinaciones, anticonceptivos o hacer una cita con nosotros. 

 

¿Por qué Sé Saludable, Sé Seguro, Sé Tú

Los adolescentes quieren obtener información ─ aproximadamente 75% de los adolescentes de 15-17 años de edad, dicen que necesitan más información sobre los anticonceptivos, VIH/SIDA, y otras infecciones transmitidas sexualmente. Y sabemos que cuando los adolescentes tienen la información y educación que necesitan, ellos toman mejores decisiones. 

Además, en Arizona las estadísticas muestran que los adolescentes no están obteniendo la información que tan desesperadamente desean para poder tomar decisiones saludables…

  • Cincuenta y dos punto seis por ciento (52.6%) de los estudiantes de 12o grado de preparatoria reportaron haber tenido coito sexual en los últimos tres meses.
  • Solamente cincuenta y nueve por ciento (59%) de ellos reportaron haber usado un condón durante el último coito sexual y quince por ciento (15%) de ellos no utilizaron ningún método para prevenir el embarazo durante el último coito.
  • Aunque las tasa de embarazo en las adolescentes están disminuyendo, las adolescentes de Arizona siguen teniendo una mayor probabilidad de quedar embarazadas que la mayoría de las adolescentes en el resto de la nación. Arizona está clasificado en el número 18 entre todos los estados en lo que se refiere al embarazo de adolescentes.

Aceptamos la mayoría de seguros médicos e incluso AHCCCS. También somos un proveedor Titulo X (diez), un programa de planeación familiar fundado por el gobierno federal que permite dar acceso a personas jóvenes a anticonceptivos a un costo bajo o sin costo conforme a su ingreso. Con o sin seguro médico, nosotros podemos proveerte tu método de anticonceptivo durante tu consulta. 

Para hacer una cita en Phoenix, llama 602.277.PLAN(7526); en Tucson, 520.408.PLAN (7526); o cualquier otro lugar en Arizona, lada sin costo 855.207.PLAN(7526). 

 

 

 

 

  • tumblr icon
  • google plus icon
  • twitter icon
  • rss icon
Sé Saludable, Sé Seguro, Sé Tú