close

Servicios de Planificación Familiar en Peligro

Nuestra columnista, Haydeé Morales, es la Vicepresidenta de Educación y Entrenamiento y el Centro de Margaret Sanger Internacional de Planned Parenthood of New York City

Sandra es una inmigrante Latina de 28 años (su nombre se ha cambiado para proteger su privacidad). Ella tenia recursos limitados y nunca había tenido acceso a cuidado médico para su salud sexual y reproductiva. Sandra vino durante su quinto embarazo sorpresa a visitar la unidad médica móvil de Planned Parenthood of New York City (PPNYC). La unidad médica móvil,  Programa de Alcance a Inmigrantes, está enfocada en alcanzar a los Latinos y Africanos que normalmente no buscan servicios para la salud reproductiva en lugares donde tradicionalmente se reciben los servicios de salud.

PPNYC le dio información a Sandra sobre como cuidarse a si misma y a su familia y ella también recibió información sobre los diferentes métodos para la prevención de embarazo (también se conocen como métodos anticonceptivos). Ella decidió usar el DUI (un método anticonceptivo que previene embarazos hasta por 10 años). Sandra estaba tan emocionada con su experiencia y de tener tanta información sobre la planificación familiar y empezó a educar a su comunidad- cada vez que ella visita la unidad móvil, se lleva muchos panfletos y materiales educativos para distribuir a sus amistades y familiares.

Desafortunadamente, una de las personas que el Presidente Bush ha nombrando para un puesto en el gobierno federal está poniendo en peligro la salud de Sandra- y de miles de otros Latinos y Latinas.

El programa de PPNYC de Alcance a Inmigrantes está patrocinado por un programa llamado Título X (Título 10), que fue establecido hace más de treinta años como el primer programa del gobierno federal dedicado a la suministración de servicios de planificación familiar. Desde entonces, el programa de Título X ha ayudado a construir una red de clínicas que ofrecen servicios de planificación familiar, a establecer los estándares usados para proveer servicios de planificación familiar de alta calidad y de bajo costo y ha dado la oportunidad a millones de mujeres de planear sus embarazos y de recibir los servicios de salud reproductiva que necesitaban desesperadamente.
 
Sin embargo, el Presidente Bush ha ignorado el apoyo claramente demostrado por la nación para la salud de la mujer (las elecciones de noviembre son un buen ejemplo de esto, ya que se derrotaron tres iniciativas y varios candidatos que estaban en contra del derecho de una mujer a decidir si desea un aborto) y ha decidido designar al Dr. Eric Keroak como director de los servicios de planificación familiar, incluyendo el Título X. El Dr. Keroak no cree en la distribución o uso de métodos anticonceptivos y también esta en contra de la educación sobre la sexualidad.

Ya que más de 5 millones de mujeres, sobre todo aquellas de bajos recursos económicos y las que no tienen seguro médico, dependen de las clínicas de Título X (incluyendo los centros de salud de Planned Parenthood of New York City en el Bronx y Brooklyn) para recibir los servicios de salud, el nombramiento de este extremista para dirigir este programa tan importante corre el riesgo de dejar sin opciones a nuestras clientas más vulnerables, las neoyorquinas de bajos recursos económicos que cuentan con los servicios del Título X.

La verdad es que:  las clínicas de Título X proveen los únicos servicios de planificación familiar que reciben 80% de las mujeres que usan sus servicios. Por regulaciones federales, estas clínicas tienen que proporcionar servicios lingüísticamente apropiados, por lo tanto son muy importantes a la población Latina de NYC.  Según el Instituto Nacional de Salud Reproductiva Latina, las Latinas tienen la tasa más baja de seguro médico entre las mujeres y este número sigue subiendo sin señales de nivelarse. Es más, las Latinas  representan más del 20% de los casos de SIDA entre las mujeres y la tasa de infección de VIH es más de 7 veces más alta en las Latinas que en las mujeres blancas.  La incidencia del cáncer del cuello del útero es dos o tres veces más alta en mujeres mejicanas viviendo en los Estados Unidos y de mujeres Puertorriqueñas que en las mujeres blancas.

Planned Parenthood of New York City está comprometida a combatir estas tendencias peligrosas, alcanzando de una forma culturalmente sensible a aquellas comunidades sin servicios suficientes y,  para hacerlo, dependemos de los fondos de Título X.  Ahora que la administración de Bush ha designado "a un zorro a cuidar a las gallinas", nos rehusamos a quedarnos con los brazos cruzados mientras  la salud y la seguridad de las mujeres están en peligro.  Estamos patrocinando una petición, que ya tiene más de 100,000 firmas, para pedir que se retire el nombramiento del Dr. Keroak.

Juntos podemos crear cambio.

(01/15/07)


Find A Health Center

or

Or Call
1-800-230-PLAN