close

Riesgos para Salud en Perder Valores Culturales

Nuestra columnista, Haydeé Morales, es la Vicepresidenta de Educación y Entrenamiento y el Centro de Margaret Sanger Internacional de Planned Parenthood of New York City

Los anuncios para la película están llenos de sexo. Dos estrellas de Hollywood, muy elegantes y glamorosos, son parte de la película sobre la vida del cantante de salsa Hector Lavoe. Pero como cualquiera que ha visto la película, "El Cantante," sabe que hay un lado  problematico  de su vida. Junto con su vida famosa, Lavoe batalló con drogas, atentado suicida y termina muriendo de SIDA.

La conexión entre el uso de drogas y el SIDA esta muy establecida y conocida. Lo que posiblemente se conoce menos o que no se entiende bien, es el aumento de uso de drogas entre los hombres Latinos. Science Daily presenta nuevas investigaciones que el profesor Scott Atkins de Oregon State University demuestra que l a medida que los inmigrantes Latinos reemplazan sus creencias culturales tradicionales con aquellas creencias de los Americanos blancos, aumentan su abuso de substancias.  Es mas, los Latinos que adoptan estas creencias tienen casi 13 veces mas posibilidad de usar drogas ilegales que Latinos que no adoptan las creencias de la cultura Americana blanca.

¿Por qué?

El autor sugiere que mientras que los Latinos en general tienden a ser mas orientados hacia la familia y tienen creencias menos tolerantes sobre el uso de drogas y alcohol, el proceso de inmigración y asimilación a la cultura Americana es difícil y que puede tener consecuencias negativas; especialmente en cuanto al uso de drogas y alcohol. Durante el periodo que se llevo a cabo la investigación, 6.4 por ciento de los blancos reportaron haber usado drogas ilegales, en comparación a un 7.2 por ciento de Hispanos que han adoptado creencias de la cultura Americana.  Al mismo tiempo, menos de 1 por ciento de Hispanos que hablan español y que no han adoptado las creencias de la cultura Americana, reportaron haber usado drogas.

Al mismo tiempo, los Latinos componen 18% de los casos nuevos de VIH/SIDA.  Según el Centro de Control de Enfermedades, (CDC, siglas en ingles) la forma mas común en la cual los hombres Latinos se exponen al VIH/SIDA es a través de contacto sexual con otros hombres, seguido por el uso de agujas para inyectar drogas. El SIDA afecta a las mujeres Latinas de una forma desproporcionada también: mas de 80% de las mujeres que son diagnosticadas con casos nuevos de SIDA son Afro-Americanas y Latinas y el 80% de nuevos diagnósticos de SIDA y muertes son entre Afro-Americanos e Hispanos.

En conjunto con nuestros programas para ayudar a inmigrantes, Planned Parenthood trabaja específicamente para prevenir, ayudar y tratar el VIH/SIDA a través del Proyecto Street Beat, un programa para ayudar a hombres, mujeres y jóvenes que viven y trabajan en las calles de Nueva York para que tengan mas acceso a cuidado medico.  Nuestro personal viaja en minivans y en una unidad medica móvil para conectarse con las personas que están a riesgo alto de VIH/SIDA, incluyendo personas que usan inyecciones intravenosas para usar drogas y que usan otras drogas, que viven en la calle, trabajadores comerciales del sexo y otras personas que están a riesgo de infectarse.

Trabajamos día y noche, visitando los lugares donde se encuentran las personas que queremos ayudar. De esta manera el Proyecto Street Beat les ayuda a nuestros clientes a tener un estilo de vida mas seguro y saludable en vez de estar viviendo día a día. Los servicios que ofrecemos incluyen servicios básicos de supervivencia como comida, ropa limpia, condones y jeringas limpias; pruebas rápidas de VIH, educación e intervenciones para la prevención; consejeria de grupo e individual para reducir el riesgo de contraer y transmitir el VIH; conectar a las personas que son VIH + con servicios médicos; y servicios médicos en nuestra unidad medica móvil.

Amigos y amigas, no tiene nada de malo disfrutar una película, pero algunas veces también vale la pena pensar sobre lo que esta nos puede enseñar. Un anuncio sexy no se convierte en una vida sexy.

(09/11/07)


Find A Health Center

or

Or Call
1-800-230-PLAN