close

Los Verdaderos Valores Familiares

Nuestra columnista, Haydeé Morales, es la Vicepresidenta de Educación y Entrenamiento y el Centro de Margaret Sanger Internacional de Planned Parenthood of New York City.  Ella escribió este articulo con Estelle M. Raboni, la Directora del Programa de Extensión Latino del Planned Parenthood Federation of America. 

Otra vez, el tema de adolescentes embarazadas en las noticias. Todos los años, cerca de 750,000 mujeres de 15 a 19 años quedan embarazadas. Entre éstas, las adolescentes afroamericanas tienen el índice más alto de embarazo con 134 por cada 1,000 mujeres afroamericanas de entre 15 y 19 años, seguidas por las latinas (131 por cada 1,000) y las adolescentes blancas no hispanas (48 por cada 1,000).

En los últimos años, los Estados Unidos en realidad experimentó una disminución en el índice de embarazo adolescente gracias a un uso más constante de anticonceptivos entre los adolescentes y el hecho de que muchos adolescentes demoran el inicio de las relaciones sexuales. Pero es este último punto que nos preocupa con respecto a la Gobernadora Palin: porque Sarah Palin se opone terminantemente a ofrecer una educación sexual integral médicamente correcta en las escuelas -– el tipo de educación que le ofrece a los adolescentes información sobre anticonceptivos, condones, y sobre la postergación o abstención de las relaciones sexuales -– y que la mayoría de los padres estadounidenses quieren para sus hijos.

En vez, la Gobernadora Palin promueve la educación sexual basada únicamente en la abstinencia -– el fracaso de los mil millones de dólares que sugiere a los adolescentes simplemente “decir que no” y que les impide obtener información que podría salvar sus vidas -– como por ejemplo cómo prevenir el VIH. Esto es lo que nos preocupa sobre la Gobernadora Palin. Porque en la actualidad, si los adolescentes tienen sexo sin protección, no sólo corren el riesgo de quedar embarazadas o contagiarse una infección transmitida sexualmente, sino que también ponen en riesgo sus vidas.

Es la posición pública de Gobernadora Palin acerca de la educación sexual en las escuelas, no la situación de su familia, lo que nos preocupa. Como posible vicepresidenta de este país, su responsabilidad será velar por el bien común, y ese bien común no incluye la educación sexual basada únicamente en la abstinencia.

Los autoridades respetadas en la educación sexual han indicado claramente que la educación basada únicamente en la abstinencia no funciona. Por el contrario, pone a nuestros hijos en riesgo. Sin embargo, existe clara evidencia de que los programas de educación sexual integral SÍ funcionan -– se ha probado que reducen el embarazo y los actos sexuales riesgosos de los adolescentes. Todos los adolescentes necesitan una educación sexual completa que les enseñe sobre la abstinencia y los anticonceptivos, la pubertad, las enfermedades de transmisión sexual y las relaciones sanas. Especialmente para latinas adolescentes embarazadas que el índice de embarazos no han declinado mucho, cuyo uso de anticonceptivos es desproporcionado, y con más riesgos en contraer VIH.

Por eso Planned Parenthood está tan dedicado a proporcionar educación sexual integral y servicios de salud reproductiva. Vemos lo que les sucede a los adolescentes cuando no tienen acceso a la información que necesitan para tomar decisiones vitales, que pueden cambiar sus vidas. Es importante recordar a todas las Gobernadoras Palins del mundo que los verdaderos valores familiares significan ofrecer a todos nuestros niños la información que necesitan para estar seguros. Porque no importa lo que digamos o hagamos como padres, en última instancia nuestros hijos tomarán sus propias decisiones. ¿No sería mejor -– y más seguro -– que tomarán esas decisiones estando plenamente informados?

(09/04/08)

 


Find A Health Center

or

Or Call
1-800-230-PLAN