close

La Anticoncepción Ya No Es Secreto

Nuestra columnista, Haydeé Morales, es la Vicepresidenta de Educación y Entrenamiento y el Centro de Margaret Sanger Internacional de Planned Parenthood of New York City

La semana pasada, estaba sentada en el metro absorta en mi libro, "Una Etapa Difícil: Mi Lucha Contra el Cáncer" cuando oí por casualidad a dos mujeres hablando en tono preocupado y apremiante. Por lo general me esfuerzo al máximo por no escuchar conversaciones ajenas, pero cuando oí las palabras "condón," "rompió" y "sorpresa," se me pararon las orejas. De inmediato entendí que una de las mujeres había hecho el amor con su marido la noche anterior, el condón se había roto y ahora, con dos hijos pequeños en casa, estaba inquietada por la idea de un posible embarazo. No tenía idea sobre qué hacer, excepto rezar.

Tal como le dije a la mujer del metro (ya saben, no podía quedarme allí sentada y callada pudiendo ayudar al prójimo): "Amiga, hay una solución mejor y se llama anticoncepción de emergencia, píldoras anticonceptivas que puedes tomar incluso pronto después de haber tenido sexo sin protección". 

Lamentablemente, la anticoncepción de emergencia era el secreto mejor guardado cuando sólo estaba disponible por receta, y sigue siéndolo ahora que está a disposición de toda mujer mayor de 18 años, sin receta. Pero nos estamos esforzando por cambiar eso, porque es sumamente importante como método anticonceptivo de respaldo. Ofrece una segunda oportunidad de evitar un embarazo.

Muchas mujeres se sorprenden al enterarse de que en verdad existe un lapso de tiempo después del sexo y ANTES del embarazo. Es por eso que la anticoncepción de emergencia (dos píldoras seguras y eficaces) funciona si se toma a tiempo, hasta 5 días después de haber tenido sexo sin protección (aunque cuanto antes las tomes, mejor). Por lo tanto, si una mujer olvidó tomar su píldora, se rompió el condón, si se dejó llevar en un momento de pasión o si alguien le obligó a tener sexo, la anticoncepción de emergencia puede mantenerla a salvo de un posible embarazo.

Algunas mujeres que saben acerca de la anticoncepción de emergencia siguen con miedo a tomarla porque recuerdan haber escuchado historias espeluznantes sobre la anticoncepción hormonal que contaban las personas mayores. Pero quédense tranquilas: estas píldoras no se parecen en nada a las que había cuando nuestras madres comenzaron a tomar la píldora. Los anticonceptivos orales de hoy en día, incluyendo los de emergencia, son seguros, eficaces y tienen efectos secundarios mínimos. 

Antes disponible sólo con receta, ahora la anticoncepción de emergencia está disponible para las mujeres mayores de 18 años simplemente yendo a la farmacia más cercana y pidiéndola (¡inclusive si tienes Medicaid!), o acudiendo a uno de los tres centros de salud de Planned Parenthood. Planned Parenthood fue un defensor ardiente para que la anticoncepción de emergencia estuviera disponible sin receta, porque sabemos que el tiempo es de fundamental importancia. Cuanto antes se tome la anticoncepción de emergencia, más eficaz resulta. El eliminar el paso adicional de obtener una receta ayudó a eliminar también las barreras para tener acceso a ella. Ahora no es necesario ir primero a un profesional de la salud y pagar una consulta. Ahora es más fácil para las mujeres obtener este importante método anticonceptivo de respaldo.

Lamentablemente, las mujeres menores de 18 años aún necesitan una receta, aunque no hay motivos científicos ni médicos para justificarlo. Planned Parenthood seguirá luchando hasta que todas las mujeres, sin importar su edad o sus posibilidades de pagar, puedan tener acceso fácilmente a la anticoncepción de emergencia sin una receta.

Por lo tanto, espero que todas mis amigas latinas se unan a mí (y a mi nueva amiga del metro) y consigan un paquete de anticoncepción de emergencia para guardarlo en el armario de los medicamentos... en caso de necesitarlo. Después de todo, algunos secretos no están hechos para ser guardados. La anticoncepción de emergencia es uno de ellos.

(02/15/07)


Find A Health Center

or

Or Call
1-800-230-PLAN