close

El Momento de Hacer Historia

Nuestra columnista, Haydeé Morales, es la Vicepresidenta de Educación y Entrenamiento y el Centro de Margaret Sanger Internacional de Planned Parenthood of New York City

Este mes es el mes de la historia de las mujeres -- tradicionalmente un tiempo para mirar al pasado y honrar todas las mujeres valientes que han venido ante nosotros y han hecho una diferencia.

Sin embargo, este marzo, tenemos la oportunidad única de hacer un poco de nuestra propia historia.

Ahora mismo, la asamblea legislativa del estado de Nueva York está considerando la Ley de Salud Reproductiva: una propuesta de ley que, por primera vez en Nueva York, trataría la regulación del aborto como un tema de salud pública y práctica de la medicina en vez de cómo un crimen potencial. Aseguraría que una mujer pueda tener un aborto si su salud está en riesgo, algo que no está garantizado bajo las leyes actuales del estado de Nueva York. Declararía que en el estado de Nueva York es una mujer la que está mejor equipada para tomar la decisión de si quiere ser madre o no.

En el 1970, el estado de Nueva York hizo historia al ser uno de los primeros estados en despenalizar el aborto como un procedimiento médico. Sin embargo, aunque Nueva York fue muy pionero, esa ley no hay cambiado desde entonces. Sí, es correcto -- el estado de Nueva York no ha actualizado su ley con respeto al aborto en 40 años.

Ahora, más que nunca, necesitamos una ley actualizada.

Actualmente, Nueva York cuenta con la protecciones federales que provee Roe vs. Wade, protecciones que no son seguras. Asambleas legislativas estatales a través del país han aprobado más de 450 leyes que prohibirían o restringirían el aborto, algunas de las cuales son un reto directo a Roe vs. Wade. Utah acaba de penalizar los abortos espontáneos. Oklahoma intentó forzar la revelación de información personal sobre las mujeres que tratan de conseguir abortos y poner esa información en el sitio web del estado. Y varios miembros del Congreso están haciendo todo lo posible para prevenir millones de americanos de recibir seguro de salud necesario, para que puedan limitar más el acceso al aborto.

Con solo que uno de esos retos llegue a la Corte Suprema, y se podría revocar Roe vs.Wade.

Por eso, este mes es el momento perfecto para Nueva York hacer historia. Imagínese si Nueva York, en un tiempo cuando tantos otros estados están retrocediendo, declarara que una mujer tiene la habilidad de tomar la mejor decisión para ella, su familia y su futuro. Imagínese un Nueva York que activamente protegiera la salud de nuestras madres, hijas, hermanas, tías. Imagínese un Nueva York que declarara que sí, es la mujer la que debe de decidir si ser madre y cuando.

Es un momento difícil en la política del estado de Nueva York. Hemos visto a Albany agitada por numerosos escándalos, luchas internas, y déficit de presupuestos.

Sin embargo, ¿no debería de significar eso que es tiempo de que hagan algo del cual todos podamos estar orgullosos? Y cuando la mayoría de los neoyorquinos no solo están a favor del aborto, sino también apoyan esta propuesta de ley, esto podría ser realmente algo que todos podríamos apoyar. Entonces, este mes, para celebrar la historia de las mujeres, hagamos un poco de nuestra propia historia. Nueva York, llenémonos de valor y aprobemos la Ley de Salud Reproductiva.

(03/22/10)

 


 


Find A Health Center

or

Or Call
1-800-230-PLAN