close

Educación Integral sobre Sexualidad

Nuestra columnista, Haydeé Morales, es la Vicepresidenta de Educación y Entrenamiento y el Centro de Margaret Sanger Internacional de Planned Parenthood of New York City

Hay muchas cosas que podría hacer con 13 millones de dólares. ¿Pero sabe en lo que no lo gastaría? En programas que no incluyen información correcta sobre los métodos anticonceptivos porque estos programas no funcionan. Estos programas se les denominan “programas de abstinencia hasta el matrimonio.”

Desafortunadamente, $13 millones es lo que el Estado de Nueva York (en fondos federales y estatales) gasta anualmente en programas de abstinencia hasta el matrimonio y nada de dinero en la educación integral sobre la sexualidad.

Una investigación reciente publicada por una organización no partidaria que realiza estudios científicos, Mathematica Policy Research, Inc., presta evidencia que los programas de abstinencia no funcionan. El estudio de Mathematica encontró que cuando comparan un grupo de control con un grupo que participó en un programa que solo enseñó sobre la abstinencia, no había menos posibilidad que los estudiantes que participaron en los programas de abstinencia tuvieran menos parejas sexuales o que esperaran mas tiempo para tener relaciones sexuales.

La abstinencia es un componente critico de cualquier programa de educación sexual. Pero según las reglas de estos programas, no pueden hablar sobre la anticoncepción o los condones, excepto en términos de sus fallas. Diciéndoles a los jóvenes que no tengan relaciones sexuales y de allí, no darles la información que necesitan no les va a detener de tener relaciones sexuales. Solo va a aumentar la posibilidad que participen un comportamiento riesgoso.

Como en otras áreas de salud reproductiva, las Latinas están afectadas de una forma desproporcionada cuando tiene que ver con el comportamiento sexual de los jóvenes. Según Advocates for Youth:

  • El porcentaje de las jóvenes que usan algún método anticonceptivo la primera vez que tienen relaciones sexuales fue mas baja para las Latinas (57 por ciento) en comparación con el 81 por ciento de los jóvenes Blancos (no-Hispanos) y el 68 por ciento de los Afro-Americanos.


  • Aunque son 12 por ciento de la población total de los adolescentes en los Estados Unidos, los jóvenes Latinos y Latinas representan el 20 por ciento de los casos acumulativos reportados del SIDA.

Los neoyorquinos están de acuerdo que los jóvenes necesitan información. Una encuesta reciente demuestra que el 84 por ciento de los votantes en el estado de Nueva York creen que se debe enseñar la educación integral sobre la sexualidad, apropiada a la edad de los jóvenes, en las escuelas públicas.

En Nueva York, se ha introducido una legislatura para promover la educación integral sobre la sexualidad. El "Healthy Teens Act" (El Acta para Jóvenes Saludables) les proporcionaría a los distritos escolares y a las organizaciones basadas en la comunidad con los recursos muy necesitados para implementar programas efectivos de educación integral sobre la sexualidad en aquellas escuelas que lo quieran enseñar. El Acta ha sido aprobado por la Asamblea Estatal y ahora necesita ser aprobado por el Senado estatal.

Para recibir mas información, visite a http://www.getthefactsny.org/

(06/07/07)

 

 


Find A Health Center

or

Or Call
1-800-230-PLAN