close

Debemos Reducir los Riesgos Sexuales Que Toman los Jóvenes

Nuestra columnista, Haydeé Morales, es la Vicepresidenta de Educación y Entrenamiento y el Centro de Margaret Sanger Internacional de Planned Parenthood of New York City

Tengo que admitirles que cuando anunciaron que Jamie-Lynn Spears estaba embarazada, no estaba preparada para la cantidad de cobertura que los medios de comunicación le dieron a esta noticia ("Que tragedia, una crisis, una oportunidad para aprender algo, una señal de alarma"). Pero acordemos que el mundo en que vivimos, el embarazo en los adolescentes no es una noticia nueva.

En la cuidad de Nueva York, el índice que embarazos y nacimientos en los adolescentes es más alto que el promedio en todo el estado y la nación; en la cuidad, el Bronx tiene el nivel más alto y de allí sigue Brooklyn. Hay mucha disparidad en cuanto a raza también, las jóvenes Afro-Americanas y las Latinas tienen porcentajes más altos de embarazos (44.7% y 33.0%, respectivamente) que la adolescentes Blancas y Asiáticas.

Las razones por las cuales suceden los embarazaos en los adolescentes son complejas. Décadas de investigaciones han encontrado más de 100 precursores a tener el sexo a una edad joven, poco uso de anticonceptivos, el embarazo y la maternidad. Estos factores de riesgo caen dentro de categorías tales como: desventajas en la comunidad; desventajas en la estructura familiar; desventajas económicas; las actitudes y el comportamiento de la familia, los pares y la pareja. En fin, aunque todos los jóvenes están a riesgo, hay jóvenes que están mas a riesgo que otros.

Las comunidades en las cuales viven los jóvenes también influencian su comportamiento sexual. Cuando los jóvenes viven en comunidades pobres con menos ventajas, pocas oportunidades y mas desorganización, tienen una mayor posibilidad de tener sexo a una edad temprana y de salir embarazadas.

Pero hay evidencia clara que los programas integrales de educación sexual pueden reducir el embarazo y los riesgos sexuales que toman los jóvenes. Esto es una gran noticia para aquellos que nos importa lo que les pasa a los jóvenes.  Los jóvenes necesitan educación sexual integral que les enseña sobre la abstinencia y los métodos anticonceptivos, sobre su imagen corporal, las infecciones de transmisión sexual, las relaciones saludables y la comunicación entre los padres y sus hijos.

También debemos de ampliar nuestros esfuerzos más allá de la prevención de embarazos e incluir otros desafíos sociales y de salud con que se enfrentan los jóvenes todos los días -- como la salud reproductiva en general, niveles de obesidad que siguen creciendo, la diabetes, el asma, la depresión y la violencia. Necesitamos comprometernos seriamente y dedicar muchos recursos a las comunidades de alto riesgo si en realidad queremos reversar permanentemente y considerablemente los niveles de embarazos no planeados en los adolescentes.

A través de varios programas para grupos claves, PPNYC involucra a miembros de la comunidad para colaborar en sus esfuerzos para reducir los embarazos en los adolescentes y mejorar la salud sexual. Estos incluyen un programa de jóvenes educadores -- un grupo de jóvenes entrenados por PPNYC para dar talleres teatrales sobre una variedad de temas sobre la salud sexual en el Bronx, Brooklyn y en el este-sur de Manhattan; el grupo de Adultos Modelos, padres en la ciudad que dan talleres para otros padres sobre como hablar son sus hijos sobre la sexualidad; "Gurlz Talk," un programa para niñas de 11 - 13 años que les enseñan como mantenerse sexualmente saludables y seguras; y "Fellas," un programa de salud para varones que les da información sobre como llevar vidas sexualmente responsables. ¡Pues acordémonos que las adolescentes no se embarazan por si solas!

Hasta que veamos la misma atención e indignación publica cuando una joven Afro-Americana o Latina sale embarazada -- algo que sucede todos los días -- me preocupa que el compromiso de la sociedad a ayudar a los jóvenes a navegar las aguas difíciles y confusas de la sexualidad será igual de pasadera como la "preocupación" de los medios de comunicación por la joven Spears. Realmente, eso seria una oportunidad perdida.

(01/29/08)

 


Find A Health Center

or

Or Call
1-800-230-PLAN