close

Cuídate y Hazte la Prueba

Nuestra columnista, Haydeé Morales, es la Vicepresidenta de Educación y Entrenamiento y el Centro de Margaret Sanger Internacional de Planned Parenthood of New York City

Hay algunas cosas que tiene sentido tenerles miedo: animales peligrosos en libertad, pararse cerca del borde de un techo o conocer los padres de tu pareja por primera vez.

Hacerse las pruebas de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) sin embargo, no es uno de ellos.

Los datos son claros: una de cada dos personas sexualmente activas contraerán una enfermedad de transmisión sexual (ETS) antes de los 25 años -- y cuando tantos ETS tienen pocos o ningún síntoma, la mayoría de las personas ni sabrán que tienen una.

Este abril ha sido el mes de la concientización de las Enfermedades de Transmisión Sexual, sin embargo, es probable que hayas estado posponiendo hacerte las pruebas. Pero no hacerte la prueba de una ETS no significará que no tienes una, simplemente significa que si tienes una, no lo sabrás. Muchas ETS no tienen síntomas inmediatos, incluyendo la clamidia, el VPH, y el VIH. Hazte un favor a ti mismo y a todas las personas en tu vida y no dejes que pase ni un día más sin hacerte la prueba.

Los últimos cálculos aproximados nacionales indican que hay aproximadamente 19 millones de casos nuevos de ETS cada año, la mitad de estos entre los jóvenes de 15 a 24 años, y que 65 millones de americanos tienen al menos una ETS viral, comúnmente herpes genital. En la ciudad de Nueva York, las estadísticas son aún más altas. Nuestra tasa de casos del SIDA es tres veces más alta que el promedio nacional- convirtiendo a Nueva York en el epicentro de la epidemia. Nuestras tasas de prevalencia de clamidia, gonorrea, y herpes también sobrepasan el promedio nacional.

Y como latinos, tenemos que ser aún más cuidadosos. Entre las latinas, el índice de infección de gonorrea es casi el doble de alto que las mujeres blancas no hispanas. La tasa de infección de clamidia entre las latinas es casi tres veces más alta que entre las mujeres blancas no hispanas. Cuando la clamidia y gonorrea no se tratan, pueden llevar a la infertilidad y aumentar el riesgo de infección del VIH. De hecho, el VIH/SIDA es la cuarta causa de muerte de los latinos entre las edades de 35 y 44 en los EE.UU.

Claro que hacerse las pruebas es solo parte de la solución. También tenemos que practicar sexo más seguro, y educarnos sobre cómo mantenernos saludables.

¿Sabías que la ciudad de Nueva York todavía no requiere que la educación sexual se enseñe en las escuelas? Es un hecho espantoso cuando consideras que casi uno de cada tres jóvenes en los grados de 9º a 12º actualmente dicen que son sexualmente activos, y casi uno de cada cinco jóvenes dicen que han tenido cuatro o más parejas sexuales en su vida.

Sí, además de cuidar nuestra salud tenemos que tener conversaciones sobre tomar decisiones saludables con nuestros hijos e hijas.

Muchas ETS tienen tratamiento -- lo cual significa que mientras más pronto se detecten, más pronto se puedan tratar y que la enfermedad se convierta en algo serio.

(4/30/10)

 


Find A Health Center

or

Or Call
1-800-230-PLAN