close

Corte Suprema Abrió la Puerta a Intrusión

Nuestra columnista, Haydeé Morales, es la Vicepresidenta de Educación y Entrenamiento y el Centro de Margaret Sanger Internacional de Planned Parenthood of New York City

Realmente el miércoles fue un día espantoso.  Cinco hombres --  dos de ellos escogidos por George W. Bush - decidieron que ellos saben más sobre la salud de la mujer que los doctores. De una sola vez, la Corte Suprema deshizo 30 años de leyes establecidas y retrocedió lo avances en la salud para las mujeres.

Esta es una decisión muy importante para la salud y seguridad de las mujeres. Por primera vez, la Corte Suprema les dijo a las mujeres que cuando su salud esta a riesgo durante un embarazo, la decisión sobre que hacer ya no es de ella y de su doctor.

Este veredicto quiere decir que una Corte, que era independiente anteriormente, se unió con la administración del presidente Bush y se pusieron de acuerdo para que los políticos hagan las decisiones medicas para las mujeres y sus familias.

Esta decisión es un insulto absoluto hacia las mujeres.

Igual que todas las restricciones que limitan el acceso, es posible que esta prohibición afecte de una forma desproporcionada a las poblaciones minoritarias, mujeres de bajos recursos económicos y jóvenes que a menudo se encuentran forzados a demorar las decisiones sobre su salud reproductiva por falta de recursos económicos o por dificultad al navegar el sistema de salud.

Planned Parenthood, como proveedor de salud y defensor de los derechos reproductivos, sabe de primera mano, que las mujeres tienen abortos por muchas razones diferentes - una mujer se da cuenta que su bebe tiene una anormalidad severa lo cual haría imposible que sobreviviera después de nacer; es posible que se de cuenta que su propia salud esta arriesgada peligrosamente y que esta a riesgo de ceguedad, inferilidad o un derrame si continua con el embarazo; es posible que tenga tres niños y sabe que el tener otro niño haría imposible que siga cuidando de su familia. Mientras que muchas personas no estén de acuerdo con estas razones, es mejor que cada quien pueda hacer su propia decisión.

Es igual de importante, que una vez ella haga su decisión, que ella sepa que su doctor le proveerá con el mejor cuidado medico que entre ellos determinen que es el mejor, sin que le aten las manos los políticos que no son doctores.

No se equivoque: Esta prohibición es parte de una agenda más grande para criminalizar el aborto.  Los intransigentes que querían esta prohibición no pararan hasta que se hayan prohibido los abortos completamente. Ahora que la Corte Suprema abrió la puerta a intrusión por parte del gobierno, cada político tiene que contestar la pregunta fundamental: ¿Cuando la salud de la mujer esta a riesgo, quien debe hacer la decisión sobre la salud que ella debe recibir -- la mujer y su doctor..o los políticos?

Como siempre, las prioridades más importantes de Planned Parenthood son la salud y la seguridad de nuestras pacientes.  Nuestras puertas permanecerán abiertas. Planned Parenthood esta proveyendo servicios de salud reproductiva - incluyendo el aborto legal y seguro - sin interrupción.

Estamos aquí hoy y estaremos aquí mañana. Estamos orgullosos de apoyar a las mujeres de la cuidad de Nueva York.

(04/24/07)


Find A Health Center

or

Or Call
1-800-230-PLAN