close

Cómo Lograr que Enseñen la Educación Sexual

Nuestra columnista, Haydeé Morales, es la Vicepresidenta de Educación y Entrenamiento y el Centro de Margaret Sanger Internacional de Planned Parenthood of New York City

Es el tiempo de volver a la escuela, el tiempo perfecto para recordarnos a nosotros mismos que hay una materia que nuestros niños no estarán aprendiendo: la educación sexual.

No olvidemos que uno de cada tres jóvenes viviendo en la ciudad de Nueva York, entre el 9º y 12º grados, actualmente están sexualmente activos. Sin embargo, a pesar de todo esto, la educación sexual integral todavía no es una parte obligada del plan de estudios en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York.

Entonces la pregunta es: ¿qué podemos hacer sobre esto?

1er paso: Habla y pasa tiempo con tus hijos

El primer paso para asegurar que tus hijos estén saludables y seguros será siempre hablar con ellos, compartir tus valores con ellos, y estar consciente de sus actividades. Muchos estudios han demostrado que no importa cuánto nuestros jóvenes actúen como si no quisieran consejos de sus padres, lo que le comunicas a tus hijos en realidad tiene un efecto sobre las decisiones que ellos toman acerca del sexo y la sexualidad.

Y hay más buenas noticias… pasar tiempo de calidad con nuestros hijos y estar conscientes de sus actividades —saber lo que hacen después de la escuela y conocer a sus amigos— también está vinculado a que los jóvenes tomen decisiones sexuales más saludables.

Una cosa importante de recordar es que no tiene que ser una conversación grande. Pueden ser muchas conversaciones pequeñas recurrentes.

¿Y qué mejor forma de empezar una conversación que preguntarles qué están aprendiendo sobre la educación sexual en la escuela? Esto no sólo es un buen comienzo para una conversación más profunda, pero te deja saber exactamente qué están o no están aprendiendo en la escuela. Lo cual te lleva al segundo paso.

2º paso: Habla con la directora de la escuela

Una vez que sepas exactamente que están o no están aprendiendo en la escuela (y por lo que hemos oído, la mayoría de los niños no están aprendiendo mucho, si a caso algo, sobre la educación sexual), es hora de asegurar de que el/la director(a) de la escuela sepa que es importante para ti que se les enseñe la educación sexual a tus hijos. ¿No estás seguro(a) cómo hacer eso? Afortunadamente, Planned Parenthood de la ciudad de Nueva York te lo ha planeado todo.

Se llama la campaña de "Vamos a la oficina del director," y te enseña paso por paso cómo convocar una reunión con el/la director(a) de la escuela para expresar que tan importante es para ti la educación sexual integral. En el proceso podrás conocer a otros padres preocupados, y recibir unos consejos sobre cómo hablar de la importancia de la educación sexual.

3er paso: Comunícate con la ciudad

Tenemos la oportunidad de asegurar que no solo nuestros hijos, y los compañeros de nuestros hijos, pero que todos los jóvenes de la ciudad de Nueva York, reciban educación sexual. ¿Cómo? Al decirle al alcalde y Departamento de Educación que ya es hora que tengamos una política uniforme para enseñar la educación sexual integral para todos los niños y que sea adecuada para cada edad. Vaya a www.ppnyc.org para tomar medidas.

(9/1/10)

 


Find A Health Center

or

Or Call
1-800-230-PLAN