close

Combatiendo Disparidades en Casos de SIDA

Nuestra columnista, Haydeé Morales, es la Vicepresidenta de Educación y Entrenamiento y el Centro de Margaret Sanger Internacional de Planned Parenthood of New York City

Espero que estén sentados, pues, les voy a contra algo alarmante.  Mundialmente, cinco personas se infectan con el SIDA cada minuto.

¿Que impactante, no? Creo que los avances tan positivos que han hecho en la detección temprana y el tratamiento algunas veces hace que nos olvidemos que el SIDA sigue aquí, matando a cinco personas por minuto mundialmente. Pero lo esta haciendo. Y esta atacando a un nivel desproporcionado a los Afro-Americanos y a los Latinos.

Aquí en los Estado Unidos, en la ciudad de Nueva York sigue siendo el epicentro de la epidemia del VIH/SIDA, con más de 100,000 neoyorquinos viviendo con el VIH y miles más que ni saben que están infectados. Es mas, aquí en la cuidad de Nueva York, hay más casos del SIDA que en  todas las ciudades de Los Angeles, San Francisco, Miami y Washington DC juntas.  Además, no se puede recalcar demasiado la disparidad racial: ¡Más de 80% de las mujeres que son diagnosticadas con el VIH son Afro-Americanas y Latinas y el 80% de los casos nuevos del SIDA y las muertes son en los Afro-Americanos y los Hispanos!

Entre los Latinos, los casos del SIDA varían según adonde nacieron -- los Latinos nacidos en los Estado Unidos son el 43% de los casos, mientras que los Latinos nacidos en Puerto Rico son el 22% y aquellos nacidos en México el 14%. Los expertos atribuyen esta disparidad alarmante en parte a la falta desproporcionada al acceso a los servicios de salud. Además, se conoce que  inmigrantes Latinas tambien tienen acceso limitado sobre informacion  de la salud reproductiva y tienen menos posibilidad de negociar el uso del condón, que por lo tanto puede resultar en comportamiento sexual riesgoso.

Planned Parenthood of New York City, se compromete a combatir estas disparidades a través del Proyecto Street Beat, nuestro programa especial de prevención del VIH, que trabaja en las calles para aumentar el acceso a los servicios de salud para las mujeres, hombres y jóvenes Latinos y Afro-Americanos. Viajando a los vecindarios en un microbús y nuestra unidad medica móvil, nuestro personal se conecta con las personas que están al mayor riesgo de contraer el VIH/SIDA. Desde 1988, el Proyecto Street Beat ha proveído consejeria y pruebas de VIH, educación para la prevención del SIDA, servicios médicos y manejo de casos a casi 100,000 personas que están a riesgo o están infectados con el VIH/SIDA en el Bronx, Brooklyn, Queens y el norte de Manhattan. Trabajamos día y noche, llegando a los lugares adonde las personas se reúnen y pasan su tiempo.

Como Planned Parenthood of New York City desde hace mucho tiempo tiene experiencia como un proveedor de servicios para la salud reproductiva y servicios para la prevención del VIH, también estamos trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en ingles, Centers for Disease Control and Prevention) para ayudar a las personas que están proveyendo servicios de planificación familiar a integrar a sus servicios generales, educación sobre el VIH, consejeria y pruebas de VIH.  Este proyecto de integración del VIH ofrece asistencia técnica profunda adaptada a las necesidades especificas de la organización y también provee entrenamiento gratis, incluyendo sobre como hacer Consejeria sobre el VIH, Información General del VIH/SIDA, Evaluando el Nivel de Riesgo/Tomando un Historial Sexual y Evaluación para la Violencia en una Relación Intima.

Y como siempre, nuestros centros de salud en Manhattan, el Bronx y Brooklyn ofrecen pruebas confidenciales del VIH a bajo costo o gratuitos, educación y consejeria para las mujeres, hombres y jóvenes en Nueva York -- incluyendo la prueba rápida.  Sabemos que los avances médicos quieren decir que hacerse una prueba en las fases tempranas de infección, obtener tratamiento o intervención y consejeria puede salvar vidas -- para la persona y su pareja.

¿Bueno mi amigo(a), que tan rápido lee? ¿Le tomó un minuto? ¿Dos? Vaya a hacerse la prueba. Y traiga a una amistad. Traiga cinco.

(03/28/07)


Find A Health Center

or

Or Call
1-800-230-PLAN