close

Anticoncepción de Emergencia

Si toma acción rápidamente después de tener relaciones sexuales sin protegerse, todavía hay algo que puede hacer para protegerse contra un embarazo.

¿Dónde puedo obtener la Anticoncepción de Emergencia?

La Anticoncepción de Emergencia (la marca es "Plan B") se podrá obtener en PPNYC sin una receta médica si tiene 18 años o más y trae prueba de su edad. Puede obtener la Anticoncepción de Emergencia en cualquiera de nuestras tres clínicas:

Manhattan: 26 Bleecker Street
Lunes: de 9am a 4pm
De martes a sábado: de 11am a 4pm

Brooklyn: 44 Court Street
De lunes a sábado: de 10am a 4pm

Bronx: 349 e. 149th Street
De martes a sábado: de 10am a 4pm

Si es menor de 18 años, todavía puede obtener Plan B en PPNYC si hace una cita para ver a un proveedor de salud. Es mejor si hace una cita (llame al (212) 965-7000 para hacer una cita), pero aunque no la haga, todavía puede venir a PPNYC para obtener la Anticoncepción de Emergencia. Pero por favor llegue lo más temprano posible (por lo menos una hora antes de la hora de cerrar del centro de salud) y entienda que es posible que tenga que esperar para que la/lo atiendan. Es posible que no puedan atender hasta el día siguiente a aquellos clientes que lleguen cerca a la hora de cerrar. Para localizar el horario del centro de salud más cercano, ingrese su código postal en la casilla “Find a Health Center” (Localizar un centro de salud) al principio de esta página.

¿Que es la Anticoncepción de Emergencia?

Es una serie de pastillas anticonceptivas que se usan en una emergencia para prevenir un embarazo. En este caso, "emergencia" significa solamente una cosa: usted tuvo relaciones sexuales vaginales en los últimos cinco días sin protegerse. Si esa es su situación, tiene la opción de usar pastillas para prevenir un posible embarazo. Hay una mayor probabilidad de prevenir un embarazo si toma la Anticoncepción de Emergencia lo más pronto posible después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.

¿Cómo funciona la Anticoncepción de Emergencia?

Se toma una alta dosis de hormonas (como las hormonas naturales que controlan su ciclo menstrual) en el momento crucial — no más de 5 días después de tener relaciones sexuales sin protección — le da a su sistema una “sacudida” hormonal. Esto puede tener tres efectos posibles:

  • Si sus ovarios todavía no han soltado su óvulo mensual, las hormonas pueden detener el proceso. Si no hay un óvulo, eso quiere decir que no hay posibilidad que el óvulo y el esperma se encuentren, por lo tanto no hay posibilidad de un embarazo.
  • Las hormonas pueden interferir con la fertilización — la unión del esperma y el óvulo.
  • En teoría, las hormonas también pueden prevenir la implantación del óvulo fertilizado en las paredes del útero, pero esto no se ha probado científicamente.

¿Cualquier persona puede obtener la Anticoncepción de Emergencia?

Está disponible para emergencias. Esto quiere decir que tuvo relaciones sexuales vaginales sin protección y ha acudido a nosotros para ayudarle no más de 5 días después.

No hay contraindicaciones absolutas — un síntoma o estado de salud que haría a un(a) proveedor(a) de salud decidir en contra de un tratamiento en particular — a un régimen de Anticoncepción de Emergencia, con la excepción de un embarazo, y eso solamente es porque la Anticoncepción de Emergencia no funciona una vez un embarazo esta establecido, no porque hay información que indique que sea dañino.

¿Qué tan efectivo es?

La Anticoncepción de Emergencia tiene una efectividad de 75%-89%, dependiendo del método que se use, en que fase del ciclo menstrual se encuentra y el tiempo que ha pasado desde que la persona tuvo relaciones sexuales. Es más efectiva si se toma lo más pronto posible. Investigaciones científicas han estimado que el método Plan B, que solamente contiene progestina, tiene una efectividad de un 59% a 94%.

¿Me sentiré enferma al tomarlo?

Talvez, más o menos por un día. Es común que tenga síntomas leves parecidos a los de un embarazo, como nauseas, vómitos, dolores de cabeza, senos adoloridos o sangrado irregular (las mismas reacciones que las mujeres tienden a tener al usar pastillas anticonceptivas y otros tipos de anticonceptivos hormonales).

Problemas serios pero poco comunes, particularmente como coágulos sanguíneos, pueden ocurrir con el uso de pastillas anticonceptivas. Las mujeres mayores de 35 años que fuman corren el mayor riesgo. Sin embargo, porque la mujer esta expuesta a las pastillas por un tiempo tan corto, los expertos médicos no piensan que es probable que las pastillas anticonceptivas usadas como un Anticoncepción de Emergencia causen problemas de coagulación sanguínea.

¿Hay otros riesgos?

No debe usar las pastillas si está (o cree que está) embrazada porque no terminará un embarazo que ya existe. Pero, si las pastillas fracasan y un embarazo ocurre, no hay efectos secundarios conocidos a usted o al feto.

¿Las pastillas están aprobadas como un medicamento seguro?

Sí. La Administración de Drogas y Alimentos de USA (U.S. Food and Drug Administration) ha indicado que es seguro que las mujeres tomen estas pastillas como un tratamiento de emergencia en una dosis alta para prevenir un embarazo.

Si decide que quiere la Anticoncepción de Emergencia:

  • Debe tomar la primera serie de pastillas lo más pronto posible (no más de 5 días) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.
  • Tome la segunda serie de pastillas 12 horas después de haber tomado la primera dosis. O si prefiere puede tomar juntas las dos dosis.
  • Es posible que su siguiente periodo menstrual llegue un poco más temprano o más tarde de lo normal, sea más leve o pesado de lo esperado. Si su periodo menstrual no baja dentro de tres o cuatro semanas, debe hacerse una prueba de embarazo y un chequeo médico.
  • Si debe visitar a un(a) proveedor(a) médico por cualquier razón antes de recibir su periodo menstrual, asegúrese de decirle que tomó la Anticoncepción de Emergencia.

Llame a la clínica de PPNYC (212-965-7000) si:

  • Tiene cualquier pregunta
  • Piensa que tiene un problema
  • Está tan descompuesta o está vomitando tanto que no puede tomar la segunda dosis de píldoras
  • No le viene la menstruación
  • Piensa que puede estar embarazada
     


 

 


Find A Health Center

or

Or Call
1-800-230-PLAN